Testimonio Sebastián Castillo, ex alumno de Ingeniería Comercial y MAE

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Soy Sebastián Castillo, egresado de Ingeniería Comercial, 2013. Al egresar de Ingeniería Comercial seguí vinculado a la UAH, ya que me encontraba cursando el Magíster en Economía que ofrece la Facultad de Economía y Negocios. Durante el año 2014, egresé del Magíster y comencé a trabajar en la Universidad Miguel de Cervantes, dictando clases y ocupando cargos directivos. Estuve dos años trabajando como profesor y directivo, impartiendo clases de diversos temas relacionados a la economía y políticas públicas. Esta experiencia me permitió aprender sobre el entorno administrativo y académico de las instituciones de educación superior en Chile.

Decidí establecerme en una Universidad, pues mi objetivo siempre fue seguir especializándome y cursar un Doctorado en Economía o Políticas Públicas. Dicho espacio me permitió focalizar la línea investigativa que me interesaba en ese momento, la cual estaba relacionada con economía de la educación y desarrollo económico. Además, me permitió entender de mejor manera la profesión académica y de investigador, lo que refirmó mi interés en seguir ese camino.

En relación a su paso por la UAH

Mi paso por la UAH fue fructífero, pues pude desenvolverme en distintos ámbitos, por ejemplo, en el Centro Universitario Ignaciano (CUI), trabajos de invierno, etc. Además, pude establecer un grupo de amigos que hasta el día de hoy mantengo. De hecho, me ha servido mucho de sostén en los distintos desafíos que he tomado desde que ingresé a la UAH.

En lo académico, para mí fue un descubrimiento total el estudiar Ingeniería Comercial, pues nunca fue una posibilidad estudiar esa carrera. Por lo tanto, llegar a estudiar economía fue un hecho muy inesperado, más aún en un comienzo donde no comprendí el arraigo en las ciencias sociales que tiene la disciplina. Posteriormente, ese arraigo fue lo que me convenció de seguir estudiando para dedicarme a la investigación y a la academia. Creo que de haber estudiado la misma carrera en otra Institución no hubiese escogido estudiar economía y menos, proseguir estudios de postgrado.

Como recuerdo especial tengo a mis compañeros de generación y profesores. En particular, el ambiente que se generó dentro del aula de clases. Siempre los profesores fomentaron en nosotros un espíritu de excelencia, de la búsqueda de la perfección. Creo que eso llevó a que muchos de mis compañeros pudiesen ingresar a buenos puestos de trabajo e incluso a programas de postgrado de excelencia a nivel a mundial. Ese espíritu permitió darnos cuenta de nuestra realidad y poder criticarla de manera más objetiva, intentando que la formación en la carrera fuese mejorando con el tiempo. También, como grupo de compañeros, pudimos formar una sinergia, no sólo en el estudio, sino que también en la vida cotidiana, lo que simplificó mucho para los procesos de aprendizajes que vivimos y hemos seguido viviendo.

¿Cuáles son las herramientas y/o saberes que te diferencian en el mundo laboral por el hecho de haber egresado de la UAH?

Considero que la UAH nos entregó una mirada humanista de nuestra profesión que es importante no sólo en el mundo laboral, sino que en la vida personal, pero lo más relevante, a mi parecer, es la búsqueda de la excelencia. Al tener la carrera un proceso integrado junto al Magíster, con a mis compañeros tuvimos que rápidamente comprender que nuestras asignaturas terminales de la carrera tenían un nivel de postgrado. Este hecho, te entrega herramientas que son muy bien valoradas en el ambiente profesional como la perfección, el trabajo contra presión, la capacidad investigativa, entre otras.

En lo particular, a mí me entregó la pasión por la academia y la investigación. En la facultad, mis profesores de economía me mostraron como, mediante una investigación de vanguardia, se podía aportar a sociedad. Inclusive, fomentaron en mí la necesidad de realizarme preguntas e intentar buscar respuestas novedosas que permitirán aportar al desarrollo en diversas áreas. Considero que esa tarea es algo adicional, un plus, pues la tradición en Universidades pequeñas suele ser profesionalizante y el mostrar a los alumnos que existe otro espectro de desarrollo, permite abrir mentes a futuros desafíos.

¿En qué te desempeñas profesionalmente hoy y cómo te proyectas en cinco años más?

Actualmente, me encuentro terminando mi tercer año de Doctorado en Economía en el Instituto de Economía de la Pontificia Universidad Católica (PUC). Mi línea investigativa es relacionada a la economía pública, que investiga la interacción entre el gobierno y la sociedad, centrándose en cómo las políticas del gobierno afectan la economía o cómo pueden mejorar el bienestar de la sociedad.

Estoy desarrollando mi tesis guiado por dos profesores de la PUC, centrándonos en distintas distorsiones existentes en la economía. En la actualidad, estamos investigando sobre las distorsiones que causa la existencia de evasión de impuestos en distintos instrumentos de política (impuestos y bienes públicos) que establecen los gobiernos. Por ahora mi foco principal es ver cómo estas distorsiones afectan la eficiencia y el bienestar en la economía en su conjunto.

En 5 años, espero tener un puesto de profesor en alguna Universidad y seguir desarrollando la línea investigativa que me apasiona. Me gustaría poder traspasar a mis estudiantes lo relevante de la conexión entre la teoría y los datos disponibles. Es sumamente necesario entender bien el porqué de los diferentes procesos o hechos, que los datos nos muestran desde la teoría. A partir de esto, podemos comprender de mejor manera los mecanismos que generan o influyen en dichos procesos y formular mejores propuestas para enriquecer el estado actual. Considero que esa es la mejor manera de retribuir lo que he aprendido.

Compartir en redes