Visita de estudiantes de la UNICEN a CPA

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

La segunda semana de agosto, la carrera de Contador Público Auditor recibió la visita de estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN).

En la ocasión, los estudiantes fueron recibidos por el Director de la carrera Eduardo Leyton, y los académicos Humberto Borges y Rafael Romero.

La visita contó con la presentación de dos trabajos de investigación realizados por nuestros académicos. Por parte de Borges, se presentó el trabajo “Síntesis de Investigaciones relevante de la ciencia contable- UAH”, en el cual explicó las líneas de investigación en las empresas cotizadas en el mercado bursátil de Chile, tomando tres líneas de investigación: la primera enfocada desde el punto de vista netamente de análisis de índices o ratios(cuantitativo), la segunda evaluando la señalización de información mediante información enviada a los medios de comunicación y la realidad de las empresas (cualitativo), y la tercera con la descripción de los actores relevantes en el mercado bursátil y la dualidad de los actores más importante.

Por su parte, Rafael presentó el trabajo “Fundamentos de Riesgos Financieros”, cuyo propósito es revisar los principales aspectos de la NIIF 9 (Instrumentos Financieros), proponer y aplicar una metodología para la determinación de pérdida esperada, de valoración inicial y posterior, de una cartera de activos financieros mantenidos por una organización. “La principal contribución de este trabajo es, siguiendo los lineamientos del International Accounting Standards Board, desarrollar en profundidad la aplicación de NIIF 9 para una cartera de activos financieros”, comentó Romero. La NIIF 9 es considerada como una de las normas contables más complejas, ya que también incluye otras clases de activos financieros tales como, cuentas por cobrar y pasivos financieros, así como la contabilidad de cobertura.

“Es enriquecedor, tanto para la Universidad como para la Facultad, el desarrollo de estas redes académicas ya que visibilizan a nuestra carrera de Contador Público Auditor, al menos en el concierto regional. En lo especifico, respecto al contacto con la UNICEN, éste se generó inicialmente en el Congreso CAPIC 2018 organizado por nuestra universidad, y en un marco integración de investigación de ciencias contables. Los temas abordados por los expositores demuestran no sólo el nivel académico alcanzado, sino también reflejan la línea de desarrollo de investigación que nuestro equipo de trabajo esta empañada. Para nuestra carrera de CPA esta actividad fue uno de tantos esfuerzos por consolidar nuestra activa participación en contextos académico locales como internacionales”, comentó Eduardo Leyton.

Al finalizar las presentaciones, los estudiantes provenientes de Argentina tuvieron un tour patrimonial por la universidad.

Compartir en redes