Con los conversatorios sobre “Diversidad”, “Impuestos justos” y “Salud mental” culminó ciclo FEN-El Desconcierto

0

Cinco conversatorios virtuales conformaron el ciclo de “Discusión Constituyente”, organizado por la FEN en conjunto con el medio de comunicación digital El Desconcierto. Estas iniciativas comenzaron el pasado 17 de noviembre y se extendieron hasta el 17 de diciembre. Cada conversatorio fue transmitido en vivo por el canal de Youtube y Facebook Live de El Desconcierto y por las plataformas del diario digital Fortín Mapocho y de la revista RH Management Chile.

El decano de la FEN, Eduardo Abarzúa, afirmó en su oportunidad: “Esta serie de conversatorios constituye un aporte de la Universidad Alberto Hurtado en su vocación por buscar y construir ideas para un proyecto común de país. Queremos ser parte de la discusión de los principios, institucionalidad e implementación del Proceso Constituyente”.

El ciclo finalizó en diciembre con tres conversatorios:

“Diversidad en Chile: la igualdad en tensión” (1° de diciembre)

En el panel participaron Marcela Perticará, directora del Departamento de Economía de la FEN; Pedro Cayuqueo, escritor y periodista y Alessia Injoque, presidenta Ejecutiva de la Fundación Iguales.

Perticará aseguró que Chile tiene una cultura machista “mucho más fuerte” que países similares de la región, pese a avances sustantivos. Sin embargo, puntualizó, el estallido social y la pandemia han demostrado que algunos de estos avances eran “frágiles”. La académica fue enfática en afirmar que: “La diversidad es un bien en sí mismo, es sana para las organizaciones”, no obstante, precisó que en ellas: “…por varias décadas, hemos tenido muy poca diversidad en todos los aspectos”, enumerando algunos como género, raza y nivel socio – económico. Es por eso, que formuló un llamado a entender que: “El valor de la diversidad, lo tenemos que manifestar desde la casa, en lo cotidiano […]. Todos tenemos la responsabilidad de hacer espacios más diversos, más amigables”.

Sobre cómo debe quedar plasmado en la nueva Constitución la igualdad entre hombres y mujeres, Perticará, relevó el hecho de que ya en su redacción se estableció la paridad de género, lo que abre, dijo: “…un abanico de posibilidades para dotar de rango Constitucional ciertas temáticas” orientadas a desatar los nudos críticos que impiden avanzar en equidad de género. 

Revive acá la transmisión del conversatorio

“Salud mental bajo alerta: bienestar y trabajo en el actual Chile” (15 de diciembre)

Los panelistas Magdalena Garcés, académica de la Facultad de Psicología UAH y Rodrigo Finkelstein, investigador salud ocupacional, dieron vida a este conversatorio.

Garcés, explicó que: “Estamos en una sociedad en que nos fuimos individualizando […]. Los mismos nuevos modelos de gestión apuntan al desarme de los colectivos de trabajo, lo que finalmente no permite articular algo que es clave en la salud que tiene que ver con la colaboración, en generar vínculos solidarios. Eso es muy importante para nuestra salud mental en general”.

Sin embargo, también puso el énfasis en las teorías de la centralidad del trabajo en las cuales se entiende “el trabajo estructurante en términos de identidad y salud”, por lo tanto, en contraposición, precisó: “uno de los aspectos más graves del desempleo es cómo nos impacta en nuestra salud mental, porque al momento que no tengo un trabajo es como que se pierde identidad”.

Consultada sobre los cambios que deberían introducirse en una nueva Constitución desde la mirada de la salud mental, señaló que es clave la reformulación del sistema de mutuales, argumentando que: “Todas las denuncias que se hicieron de enfermedades profesionales, por ejemplo a partir del 2018, solo un 16%  fueron calificadas como enfermedades laborales dentro de las cuales […], el tema de salud mental queda en un margen mínimo pero tiene que ver con que, quienes evalúan ese tipo de enfermedades,  finalmente son parte del mismo sistema  y no hay mucha cabida para la salud mental en nuestro sistema de salud laboral  mutual y creo que es un tema importante a trabajar”.

Revive acá la transmisión del conversatorio

“Impuestos justos: ética y desigualdad” (17 de diciembre)

Los invitados fueron Humberto Borges, director del Diplomado en Gestión Tributaria de la FEN; Marco Kremerman, economista de la Fundación Sol y Marcos González, presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios de Impuestos Internos (Aneiich).

Borges, aclaró que: “Cuando discutimos de impuestos, hay que entenderlo desde el punto de vista que también estamos discutiendo de lo que es política pública.  Cuando por alguna razón se cobra un punto más de IVA – que es lo que ahora pretenden algunas personas hacer- significa que vamos a dañar a las personas que tienen menos recursos”. Es por ello, que explicó: “Los impuestos son importantes. Si tengo un diseño de desarrollo país, los impuestos van a ser agradecidos por las personas porque lo van a ver en hechos”, y si esto, agregó, lo vamos observando a nivel país: “… nos encontramos con seis regiones que viven relativamente con problemas de Índice de Desarrollo Humano” como es el caso, precisó, de la Región de La Araucanía: “…que aporta mucho en lo que es el Impuesto Global Complementario”, pero es la región: “…que está con el índice de desarrollo más bajo”. Por lo tanto, enfatizó, en materia de impuestos hay desigualdad regional y también comunal.

Finalmente, sentenció que la distribución tributaria del país: “Golpea más a las capas más bajas de ingresos”, por tanto, estas materias deben pensarse vinculándolas al desarrollo humano: “Y eso es lo que deberíamos conversar cuando hablamos de esta nueva ruta que es la nueva Constitución”.

Revive acá la transmisión del conversatorio

https://www.facebook.com/eldesconciertocl/videos/208317184285775

 

 

Compartir en redes