Recientemente se compuso el nuevo Centro de Estudiantes de la carrera de Contador Público Auditor (CPA). A diferencia de los otros Centros, éste está compuesto sólo por mujeres. Allyson Santana como Vicepresidenta y Javiera Torres como Secretaria General, ambas de la generación 2018.  Daniela Gonzáles en Finanzas, Alondra Ríos en Comunicaciones y Estrella Arenas es la Presidenta de la mesa, estas últimas tres de la generación 2017.

¿Por qué son sólo mujeres? ¿Hay alguna razón en especial?

La mayoría de la carrera está compuesta por mujeres. Además el proyecto nace de forma sorpresiva luego de un periodo de desorganización en la carrera donde creemos que trabajaríamos y nos entenderíamos mejor entre mujeres.

¿Cuáles serían los principios de su Centro de Estudiantes?

Creemos que el principio de pluralismo que se expresa en la necesaria y pacifica coexistencia de las diferentes opiniones dentro de la carrera es lo principal. En esta misma línea la igualdad, que la entendemos como el principio que reconoce las diferencias y así mismo sostiene que no pueden ser soporte para algún tipo de discriminación.

¿Qué las motivó a ser parte de este centro de estudiantes?

Creemos que nuestra principal motivación nació luego de ver que hubo un largo periodo de desorganización y un vacío de representatividad. Queríamos también atender este contexto de pandemia y crisis sanitaria. Esta mesa nace para ayudar a los compañeros y compañeras de CPA a hacer más llevadero este proceso y dentro de lo posible garantizar condiciones para todas y todos.

¿Cuáles son sus objetivos?

Nuestros principales objetivos son dar una representatividad significativa a la carrera, ser porta voz de las diferentes opiniones de la de las y los compañeros y acercar de esta forma aún más al estudiantado con los y las diferentes partes de Facultad. Además queremos ser un aporte para que la carrera crezca aún más.

¿Cómo les gustaría que los recordaran?

Nos gustaría dejar recuerdo de nuestros actos, de la ayuda que brindemos y del aporte que seamos para CPA.

¿Cómo se organizan? ¿Quién toma las decisiones? ¿Ustedes actúan como un ente autónomo o dependen de la Federación? 

Participamos en los espacios federativos periódicamente para estar al tanto y llamar a la carrera a participar de las diferentes actividades, pero resolvemos los temas internos de la carrera con autonomía. Las decisiones las tomamos junto a todas y todos los compañeros de CPA, en las instancias resolutivas, ya que nosotras solo portamos voz.

¿Realizan o piensan realizar trabajos con otros estamentos?

Actualmente, por el contexto no es algo primordial en nuestro proyecto. Sí nos gustaría comenzar a trabajar con los profesores y todos quienes colaboran en nuestra formación.

¿Cuáles son las demandas que tienen como centro de estudiantes?

Nuestras demandas pasan por un factor en común y es que se nos permita ser parte de nuestra formación profesional activamente y que nuestras opiniones sean escuchadas y llevadas a la práctica en lo posible.

¿Cuáles creen que serían las mayores dificultades que va a enfrentar este nuevo centro de estudiantes?

Sin duda alguna la mayor dificultad será afrontar esta situación de crisis sanitaria. Poder organizar a la carrera remotamente y de alguna forma tomar los diferentes puntos de vistas y así llegar a consensos.

Compartir en redes