Conversatorio “Bitácora de un equipo jugado por el plasma”

0

La Facultad de Economía y Negocios de la UAH realizó el conversatorio “Bitácora de un equipo jugado por el plasma”, el cual contó con la participación de Raimundo Gazitúa, jefe de Hematología del Instituto Oncológico Fundación Arturo López Pérez (FALP). La actividad fue transmitida en la plataforma UAH TV Digital y contó además con la presencia de Sandra Radic, periodista; Eduardo Abarzúa, decano FEN; Paola Bordón, directora del Magíster en Economía Aplicada a Políticas Públicas; y Cristian Geldes, director del Departamento de Gestión y Negocios FEN. El conversatorio se enmarcó dentro de una serie de bitácoras que ha escrito Sandra y que se han publicado en el diario La Segunda. En esta oportunidad correspondía a la “Bitácora de un médico jugado por el plasma”, en la que el personaje era Raimundo Gazitúa y presentó su proyecto “Plasma convaleciente de la FALP”.

La actividad se dio inicio con una entrevista de parte de Sandra a Raimundo en la cual pudo comentar cuál fue el camino para poder utilizar el plasma convaleciente, que ha sido el proyecto que el doctor Gazitúa ha dirigido. Sandra se enfocó en tres distintos focos durante la entrevista. Su primer foco fue la investigación y el desarrollo que está involucrado en ella; la participación al interior de las organizaciones y cómo los grupos de interés interactúan; y por último cómo se abordan las políticas públicas desde la institucionalidad de nuestro país en tiempos de pandemia.

En su introducción Sandra explicó que “si bien el plasma convaleciente trata de darle una herramienta más de tratamiento a los médicos de cuidados intensivos que lidian con enfermos de COVID, este es un proyecto que implica gestión, innovación y colaboración”. Fueron 16 centros de salud los que se unieron a la iniciativa de Gazitúa, centros que en medio de una pandemia decidieron colaborar entre ellos para verificar si es que hay una posibilidad de mejorar el tratamiento para enfermos de COVID a través de la infusión de plasma convaleciente.

Por su parte, Raimundo comenzó comentando su experiencia habiendo tenido COVID. Luego explicó de qué se trataba el tratamiento de plasma convaleciente y cómo fue el proceso de comenzar a experimentar con este tratamiento. “Dentro de la investigación que hicimos sobre el uso de plasma en otros países, como China, encontramos que había un cuerpo de evidencia importante con este método”, explicó.

Luego de la entrevista se dio inicio al panel de exposiciones, el que comenzó con Eduardo Abarzúa quien abordó su exposición desde la mirada de los Gobiernos Corporativos. “Desde el punto de vista de los Gobiernos Corporativos, es evidente que la pandemia planteó desafíos inéditos para éstos y la administración de cualquier organización o institución. La incidencia de la crisis en las instituciones ha acelerado y obligado a poner más énfasis en los riesgos que tiene lo que está ocurriendo en sus actividades”.

Por su parte, Paola Bordón abordó su exposición desde la mirada de la políticas públicas y el funcionamiento de los Ministerios de Salud y del Ministerio de Ciencia y Tecnología, comentando que “muchas iniciativas que a veces terminan siendo privadas o públicas nacen como las del doctor Gazitúa, de la idea de alguien. Acá lo que nosotros hemos visto es que no hay un supraministerio -como en otros países- que haga dialogar a los ministerios y que logre una coordinación ministerial”.

Cristian Geldes cerró la ronda de exposiciones comentando desde la mirada de la innovación el proyecto de Gazitúa comentando que “muchas instituciones no incorporan gestión de la innovación, por lo tanto no hay políticas ni desarrollo de programas ligadas a ella. Es por esto que muchas innovaciones en Chile son producto de personas naturales. Creo que lo que le pasa a Raimundo les pasa a muchas personas dentro de las instituciones. Si es que a lo mejor no hubiéramos estado en pandemia, tal vez este proyecto hubiese existido pero el proceso hubiese sido más largo”.

El conversatorio finalizó con una ronda de preguntas que la audiencia hizo a través del chat.

Si te lo perdiste, revísalo aquí

Compartir en redes