Conversatorio “Prevención y Sanción del Acoso en el mundo del trabajo”

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

El miércoles 4 de marzo se desarrolló el Conversatorio “Prevención y Sanción del Acoso en el mundo del trabajo” en la sede de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) Chile. Este encuentro fue organizado entre el «Proyecto Fomento a la Igualdad de Género en el Trabajo» de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Alberto Hurtado y la Fundación ChileMujeres (FCHM).

Para abrir la jornada Fabio Bertranou, Director OIT Cono Sur; Eduardo Silva, Rector UAH; y Carolina Goic, Senadora de la República, dieron unas palabras de inicio dándole la bienvenida a los presentes. Luego se mostró el video sobre el “Manual de Prevención y Sanción del Acoso en el Mundo del Trabajo” de la Universidad Alberto Hurtado y FCHM.

Tras la presentación del video Francisca Jünemann, Presidenta de FCHM, moderó el panel de conversación en el que participaron: Miriam Henríquez, Decana de la Facultad de Derecho UAH; Bernardo Larraín, Presidente de SOFOFA; Daniela Espinoza, Presidenta SINTECI; y N, Especialista Normas OIT Cono Sur. Jünemann comenzó refiriéndose a la encuesta “Acoso en el mundo del trabajo”, realizada por FCHM e Icare en julio de 2019. En esta se declara que el 53% de empresas encuestadas dice haber tenido casos de acoso laboral en los últimos 5 años.

Miriam Henríquez, dijo que: “Cuando uno piensa en acoso sexual o laboral, se afecta el derecho a la integridad física y psíquica de las personas, la libertad de desplazamiento y el puesto de trabajo». Sobre el trabajo en la universidad, la Decana expresó que: «La complejidad en el ámbito de las universidades es que el acoso sexual o laboral se da entre pares”.

Por otra parte, el Presidente de SOFOFA, Bernardo Larraín, opinó que: “Tenemos que ser responsables y hacer buenos procesos de investigación para resguardar las garantías tanto de la víctima como del equipo de trabajo. Se requiere mayor formación en cómo llevar estos procesos que son dolorosos (…) El capital social en los espacios de trabajo es esencial. Es una condición mínima habilitante para que puedan desplegar todas sus capacidades». Además, se refirió a la relevancia de incorporar la reflexión sobre acoso sexual y laboral en los directorios, y sistematizar, sacar indicadores y capacitar. “No basta que el tema esté en un protocolo, política o manifiesto. La gestión sistemática es clave”.

En el turno de Daniela Espinoza declaró que en SINTECI «no nos sentamos a hablar de acoso, sino que, a hablar de machismo, porque efectivamente creemos que el origen del acoso parte del machismo».

Por último, Humberto Villasmil manifestó que: «Lo que sabemos es que la violencia y el acoso es una práctica de discriminación. (…) Y por otra parte sabemos que es un ataque a los derechos fundamentales».

El «Manual de Prevención y Sanción del Acoso en el Mundo del Trabajo”, que se distribuyó gratuitamente a los asistentes al conversatorio pretende ser una guía metodológica para las empresas y organizaciones que están en la tarea de garantizar espacios laborales libres de violencia. “Esta es una guía y una invitación a las empresas a prevenir y sancionar debidamente un problema que existe, que afecta a las personas en su dignidad y posibilidades laborales, que enturbia los ambientes de trabajo y los hace poco seguros y que implica un riesgo alto para el valor de las organizaciones”, sostuvo la Presidenta de la FCHM, Francisca Jünemann.

El Proyecto “Fomento a la Igualdad de Género en el Trabajo”, es financiado de la Unión Europea y busca impulsar la participación laboral de mujeres por medio del fortalecimiento de políticas de corresponsabilidad parental y adaptabilidad laboral en el seno de las relaciones laborales. Asimismo, persigue la incorporación de enfoque de género en la gestión de los negocios y emprendimientos, la organización del trabajo y los procesos y subprocesos de recursos humanos; el desarrollo de estrategias y políticas públicas de apoyo a cuidados, e incidencia política para lograr la implementación de acciones positivas para insertar al mundo del trabajo a segmentos más vulnerables, como mujeres pobres, migrantes, en condiciones de ruralidad y de pueblos originarios.


Descargar manual «Prevención y Sanción del Acoso en el Mundo del Trabajo»

Compartir en redes