Felicitamos a Mauricio Castillo por su Doctorado en Ciencias Económicas y Empresariales

0

Mauricio Castillo, académico del Departamento de Gestión y Negocios de la FEN defendió el pasado martes 30 de junio su tesis doctoral y hoy es Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales, de la Universidad Politécnica de Cartagena, España.

En su defensa de tesis llamada “Creatividad en la pyme y efectos sobre la innovación y el desempeño empresarial en una economía emergente relacionada al fomento de la creatividad de las empresas”, Mauricio planteó que debido a la creciente turbulencia, mayor competencia, y el cambio impredecible en el trabajo, es valioso fomentar la creatividad en la empresa, ya que contribuye a su ventaja competitiva. “La creatividad en las organizaciones se define como la raíz de la innovación y está asociada con diversos impactos positivos, como el desarrollo de nuevas soluciones, impacta en ambientes de trabajo más amigables, impulsa la curiosidad y motivación de los empleados, permite mejorar la eficiencia y resolver problemas en un entorno cambiante. A diario en los mercados se desarrollan nuevos productos, modelos y diseños creativos. Estos nacen de la creatividad e innovación en las organizaciones. Sin embargo, en la Pequeña y mediana empresa, este desarrollo es menos significativo. Este diagnóstico inicial me llevó a estudiar la creatividad en la Pequeña y Mediana Empresa en empresas chilenas, y a partir de los resultados poder entregar antecedentes que permitan mejorar la creatividad en la Pyme”, explicó el académico.

Los resultados de su tesis aportaron un análisis bibliométrico con un marco útil para resolver brechas de investigación de creatividad en la Pyme, y así poder abordar futuras líneas de investigación. Esto permitiría enriquecer la comprensión académica de la creatividad en la Pyme. “Desde el punto de vista metodológico, se emplea el modelo de ecuaciones estructurales de mínimos cuadrados parciales para evaluar los modelos teóricos. Con los resultados se demuestra el importante papel que tiene la creatividad sobre la innovación y el desempeño de la Pyme. En especial se destaca la importancia del proceso creativo. El trabajo también contribuye al explicar las barreras que limitan el desarrollo de la creatividad en la Pyme. Esta información resultará útil para los tomadores de decisión en políticas públicas y empresariales. Por último, el trabajo incorpora el importante papel que juegan las redes institucionales y la toma de riesgos para impulsar la creatividad. Mientras las redes institucionales reducen las barreras u obstáculos para el desarrollo de la creatividad, la toma de riesgos influye positivamente”, comentó Castillo.

Mauricio se incorporó el 2019 a la FEN y está a cargo de cursos de Introducción a la Administración II y Creación de Empresas. Sus áreas de investigación son relacionadas al emprendimiento, la innovación, creatividad y PYME.

Compartir en redes