Foro Técnico- Social “Mejorando relaciones laborales: investigación y desarrollo (I+D) de un prototipo de sistema de fomento al Diálogo Social (DS) en las empresas”

0

El 06 de junio se realizó el Foro Técnico- Social: “Mejorando relaciones laborales: investigación y desarrollo (I+D) de un prototipo de sistema de fomento al Diálogo Social (DS) en las empresas”, que pertenece a nuestro FONDEF ID17I10225.

En este foro se presentó el proyecto Índice de Diálogo Social (IDIAS), dirigido por Eduardo Abarzúa, decano FEN y corresponde al Programa IDeA, del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDEF) de ANID (ex CONICYT). Este proyecto cuenta con el respaldo de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En el foro se comentó que IDIAS se está desarrollando como prototipo de un sistema basado en un sitio web que permite a empleadores, trabajadores y sus organizaciones mejorar sus niveles de Diálogo Social (DS) mediante el diagnóstico y mejoramiento de sus prácticas, permitiendo así aumentar la productividad nacional. «El Diálogo Social se instala al centro de encontrarnos como diferentes para construir un proyecto compartido que a nivel de la sociedad en general es un proyecto país, y que a nivel de empresa es que nos sintamos o veamos como una comunidad de trabajo que tiene metas compartidas, así como tiene espacios de diferencia, que deben ser trabajadas», señaló Abarzúa.

La plataforma IDIAS entrega herramientas a los actores sociales de base para que sean ellos mismos quienes determinen maneras de aumentar y profundizar sus espacios de colaboración y resolución conjunta de problemas.

La Primera Etapa del proyecto se ejecutó entre enero 2018 y finalizó en junio de este año 2020, y sus principales resultados fueron:

  • Una encuesta orientada a representantes del empleador y de los trabajadores, que entrega un reporte del nivel de diálogo social en la organización (Índice de Diálogo Social IDIAS); el índice medido por la encuesta está compuesto por indicadores sobre tres dimensiones del Diálogo Social: representación de los actores laborales, el proceso de diálogo propiamente tal, y los resultados del DS. «Uno de los aspectos que nosotros hemos considerado que son innovadores del instrumento IDIAS, es que a partir de los resultados correspondiente a las dimensiones y subdimensiones  y en comparación con el promedio de las organizaciones, el mismo programa ofrece contenidos formativos específicos sobre esas dimensiones que aparecen con evaluación más baja», comentó Ana María Fernández, Investigadora IDIAS-UAH. Esta fase prototipo fue realizada a 16 organizaciones (grandes, pequeñas y medianas empresas, Administración Central del Estado y empresas públicas) y tuvo como foco la validación del instrumento a partir de los actores que participan de la construcción de relaciones laborales.
  • Un programa de formación de usuarios para aplicar el IDIAS e identificar factores que favorecen/desfavorecen el Diálogo Social
  • Un Banco de Buenas Prácticas que permita promover el Diálogo Social.

La Segunda Etapa que corresponde al segundo semestre 2020- 2022 se ha denominado «Transferencia Tecnológica» y tiene como objetivo escalar el sistema y evaluar su impacto en las organizaciones, considerando sectores económicos de alto impacto en el país, como lo es el sector agrícola. Se prevé que esta etapa se desarrollará hasta el 2022.

En palabras de Pablo Zenteno, asesor de la CUT, comentó que “el índice me parece que es una tremenda herramienta, sobre todo en un país como el nuestro en donde el Diálogo Social está bastante alicaído, más allá de los niveles de la empresa. Si aplicamos este índice a nivel país tendríamos un índice muy bajo y ahí me parece que tenemos un desafío como país»

Mira aquí el foro

Compartir en redes