Entre el 13 y el 16 de mayo se realizó el congreso anual de la Latin American Studies Association (LASA), que en esta ocasión se tituló “Améfrica Ladina. Vinculando mundos y saberes, tejiendo esperanzas”. El evento, que originalmente se realizaría en la ciudad de Guadalajara, fue realizado de forma virtual y reunió a investigadoras e investigadores de diversos países dentro y fuera de la región que compartieron presentaciones dentro de las más de 40 áreas temáticas del congreso.

En esta instancia participó Gabriela Andaur, académica de la Facultad de Economía y Negocios de nuestra universidad. Esta participación se enmarcó en el panel “Innovando la investigación con herramientas y archivos digitales”, organizada por la Sección Bibliotecas, Archivos e Investigación de LASA, de la cual la académica forma parte.

La presentación, titulada “Desafíos técnicos y metodológicos para la constitución y preservación del patrimonio documental electrónico», abordó las principales diferencias que surgen en la forma de generación y gestión de documentos como consecuencia de los cambios tecnológicos y los desafíos que esto implica desde una perspectiva disciplinar, comprendiendo que los documentos que hoy se consideran administrativos, en el futuro constituirán nuestro patrimonio documental digital y, por lo tanto, deberán preservarse y ponerse a disposición de la ciudadanía utilizando las herramientas tecnológicas que permitan su consulta, análisis y reutilización.

Para información sobre este congreso, puede visitar el sitio web de LASA.

Compartir en redes