El pasado 10 de junio se realizó por la plataforma UAH TV Digital el seminario “Tributaria en un Mundo en Crisis”, organizado por el Diplomado en Gestión Tributaria (DGT) y en el que fueron invitados a participar el abogado Cristian Opitz, docente del DGT y Marcos González Director de la Asociación Nacional de Funcionarios del SII de Chile (ANEIICH). Además participó y moderó el director del DGT, Humberto Borges.

Este seminario, que contó con más de 150 personas conectadas, tuvo como objetivo presentar los temas tributarios desde la contingencia de la pandemia y desde los últimos cambios tributarios realizados entre enero y marzo del 2020. Abrió la actividad Humberto Borges quien presentó los efectos distributivos de los tributos personales en el país, enfocándose en la mala distribución de los mismos entre regiones. Mostró los datos de letalidad por COVID-19, destacando la relación entre regiones con mayor desigualdad distributiva y golpeadas por la pandemia versus la Región Metropolitana.

Luego Marcos González explicó la situación del Servicio de Impuestos Internos (SII), organismo que finalizó con éxito la renta 2020 en medio de cuarentenas y con la implementación de teletrabajo. Además, profundizó temas que como asociación están discutiendo, principalmente puso énfasis en cambios de los tributos en busca de mayor equidad.

Por último, Cristian Opitz presentó los cambios normativos de las facultades del Director Nacional del SII. Estos cambios fueron parte de las reformas que se realizaron a principio de año lo que fue un tema importante debido al fundamento de estas modificaciones que son “Dar certeza tributaria y seguridad jurídica”, reflotando el tema del correcto proceder entre SII y contribuyente.

Luego de las presentaciones el público tuvo tiempo de hacer comentarios y preguntas, las que fueron contestadas y comentadas por los panelistas.

Si te perdiste el seminario míralo aquí:

Compartir en redes