Marcela Mandiola publica en Isegoría revista de Filosofía Moral y Política

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

La académica Marcela Mandiola fue publicada en Isegoría revista de Filosofía Moral y Política, editada por el Instituto de Filosofía del CSIC (Consejo Superior de Investigación Científica), con su artículo “El antagonismo laclausiano ante Mouffe y Žižek: encuentros y desencuentros con el pensamiento posfundacional y la izquierda lacaniana” coautoreado con Alejandro Varas de la Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación.

En su artículo los académicos abordan la categoría de antagonismo propuesta por Ernesto Laclau e indaga en los campos filosóficos que le dan origen, analizando algunas tensiones que estos ofrecen. Primero, se caracterizan dos campos, a saber, el pensamiento político posfundacional y la izquierda lacaniana, vinculando a ellos la categoría de antagonismo. En segundo lugar, se examinan las tensiones filosóficas entre la categoría y tales campos a través de dos exponentes concretos: Chantal Mouffe y Slavoj Žižek, dando cuenta de ciertas incompatibilidades y de algunas críticas a las propuestas de ambos autores. Por último, se plantean algunas interrogantes abiertas con respecto a la categoría de antagonismo, fruto de las discusiones previas y de las limitaciones del propio Laclau.

“Es una pieza de corte más filosófico que surge como producto del trabajo de investigación en género y organizaciones donde tratamos de abordar no solo los contenidos producidos, sino también las metodologías y los marcos teóricos con los cuales conversamos permanentemente. El concepto de antagonismo en Laclau es el elemento normativo principal de nuestra propuesta y, por lo tanto, al movilizarlo con los contenidos de género y organizaciones, se ve subvertido y surgen propuestas a su conceptualización que intentamos presentar en este trabajo en particular. Entendemos en trabajo académico como inherentemente inter/transdisciplinario, ese es su desafío y su belleza”, comenta Marcela.

Mandiola es Ph.D. Management Learning and Leadership, Lancaster University, UK, y M.A. Management Learning and HRD, Lancaster University, UK. Además, es académica de planta de la FEN. Sus áreas de investigación están enfocadas en Estudios Organizacionales; Género y Organizaciones; Decolonialidad y Organizaciones; y Educación en Negocios.


Ver publicación

Compartir en redes