Marcela Perticará será investigadora asociada de proyecto de investigación científica sobre Covid-19

0

El día miércoles 1 de julio la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) anunció los proyectos ganadores para realizar investigación científica sobre el Covid-19. Dentro de las 63 iniciativas destacadas está el proyecto «Resiliencia y variabilidad geográfica del impacto por déficit o postergación de atenciones hospitalarias para enfermedades crónicas frente a la pandemia COVID-19», liderado por Manuel Funezalida, Director del Departamento de Georgrafía de la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) y en el que la Directora del Departamento de Economía UAH, Marcela Perticará, será investigadora asociada.

El proyecto tiene como foco el estudiar cómo el contexto COVID ha afectado la capacidad del sistema de salud para atender otras patologías, los costos asociados al manejo de la pandemia y postergación de atenciones no-covid y las estrategias que los hogares han desarrollado para para enfrentar los problemas de salud en el contexto de la pandemia y cómo estas prácticas pudieran haber estado condicionadas por la realidad socioeconómica de los hogares y el territorio.

Este proyecto es el fruto de la Política de Unidad de Investigación Asociativa (UIA) de la UAH, en particular del Grupo de Investigación ECONOGEO, integrado por Marcela Perticará del Departamento de Economía de la FEN; Manuel Fuenzalida del Departamento de Geografía de la FACSO UAH; y las integrantes del Núcleo de Desigualdades Territoriales de la FACSO UAH, María Paz Trebilcock del Departamento de Sociología y Paulette Landon, Decana de la FACSO.

Sobre la convocatoria

La ANID recibió 1.033 proyectos, de ellos sólo eligieron 63 los cuales corresponden a un 6% del total. Todos ellos recibirán un financiamiento de $2.300 millones de pesos en total.

Dentro de las temáticas seleccionadas dieron como resultado que un 46% pertenece al área de la medicina y las ciencias de la salud; 31% a las ciencias sociales; 12% son de ingeniería y tecnología; 6% de ciencias naturales y dos proyectos únicos: uno de ciencias de la agricultura y otro de humanidades.

Otro dato importante es el 55% de los proyectos son liderados por mujeres y un 45% por hombres.

La UAH fue la Universidad que se adjudicó más proyectos dentro de las privadas, con tres seleccionados.

Compartir en redes