Mujeres empoderadas: Curso Formación Sindical ejecutado por la FEN-Subsecretaría del Trabajo

0

Fomentar la participación de las mujeres en las organizaciones sindicales y su empoderamiento en el mundo del trabajo, potenciando su rol en las instancias de diálogo social, es el objetivo general del Curso de Formación Sindical Mujeres Líderes”, que concluirá el próximo 2 de diciembre.

El curso responde al programa del Fondo de Formación Sindical de la Subsecretaría del Trabajo y es ejecutado por la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad Alberto Hurtado respaldado por el Centro de Organizaciones y Relaciones Laborales (COR-UAH).

En las clases –que comenzaron el pasado 20 de octubre- participan trabajadoras y dirigentas sindicales de distintos sectores productivos y de servicios del país, quienes muy comprometidas han asistido a las sesiones bajo modalidad virtual. El objetivo específico está centrado en: “Contribuir a la reducción de la brecha de conocimientos de trabajadoras y dirigentas sindicales para una mejor gestión de relaciones laborales y diálogo social en el contexto de los desafíos del mundo del trabajo”.

Comprende un total de 15 módulos, impartidos por cinco destacados profesionales del ámbito jurídico, sindical y ciencias políticas, los cuales han ido abordando distintas materias tales como las “Inequidades, brechas y barreras de género”, “Derechos fundamentales en las empresas con perspectiva de género”, “Liderazgo y comunicación efectiva”, “Prevención del maltrato y acoso laboral y sexual” y “La importancia de la participación laboral y sindical de las mujeres en el mundo del trabajo”, entre otras temáticas.

En la sesión inaugural, participó el decano de la FEN, Eduardo Abarzúa y la secretaria regional  ministerial del Trabajo y Previsión Social de la Región Metropolitana, Denisse Madrid.

Abarzúa fue claro en señalar que tanto las masivas protestas que comenzaron en octubre del año pasado como la crisis sanitaria actual, solo han desnudado: “realidades preexistentes caracterizadas por injusticias estructurales y desigualdades colosales que tenemos en nuestro país”, de tal manera que ya sabíamos, precisó, que: “la pobreza, la desigualdad, la debilidad previsional, etcétera, recaían principalmente en los hombros de las mujeres”.

En esa línea, explicó: “Empoderar a dirigentas mujeres en el sentido de que conozcan todas las barreras que hoy existen en el mercado laboral, es un aporte no solo social en el sentido de transformación de la sociedad, sino que también ayuda a mejorar su situación económica y aumentar su autonomía”.

Pero, ante todo, aseguró: La igualdad entre hombres y mujeres es un derecho humano fundamental. Un pilar del crecimiento sostenible va a ser y será siempre la participación igualitaria de las mujeres en los diferentes espacios de la sociedad. En ese sentido, tratar el tema de la igualdad de género es una manera oportuna de abordar temas de derechos humanos y empresa; derechos humanos y organizaciones en cuanto que se fortalece la consciencia de que la gestión de las empresas debe desarrollarse con pleno respeto a los derechos”.

El diálogo tripartito en este sentido es una herramienta esencial, pues: “El liderazgo empoderado de dirigentes sindicales, se completa con liderazgo del Estado y liderazgo empresarial, disponibles para hacer las transformaciones que nuestra sociedad necesita. Debemos construir un futuro que se base en colaboración no en la división entre las personas”, concluyó Abarzúa.

 

Compartir en redes