Paola Bordón publica paper «The Gender Gap in College Major Choice in Chile» / Economics of Education Review

0

La Directora del Magíster en Economía Aplicada a Políticas Públicas, Paola Bordón publicó el paper «The Gender Gap in College Major Choice in Chile», co-autoreado con Catalina Canals y Alejandra Mizala, ambas pertenecientes al CIAE y el Instituto de Estudios Avanzados en Educación de la Universidad de Chile. El paper fue publicado en la revista indexada Economics of Education Review número 77, correspondiente a agosto de 2020.

En el artículo las autoras estudian las brechas de género que llegan a las solicitudes universitarias chilenas, concluyendo que hay una desigualdad de género a la hora de elegir una carrera.

En el artículo se plantea que hombres y mujeres no eligen lo mismo, siendo los hombres quienes entran en su mayoría a carreras ligadas al área de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (carreras STEM).

En una entrevista de La Tercera, Bordón plantea que un hombre con 500 puntos postula a ingeniería, pero una mujer con ese puntaje, no. “Porque ella cree que no es tan buena, él igual va a postular porque es una carrera de hombres. En puntajes más altos, sobre 700 puntos, no se ve esa diferencia, al tener puntajes altos ellas creen que pueden postular como lo hace un hombre”, explica.

El estudio además explica en parte las diferencias salariales entre hombres y mujeres que derivan de este tema ya que las carreras STEM son más valoradas en el mercado laboral.

Lee aquí el artículo
Compartir en redes