Paola Bordón se adjudica fondos para investigar el covid-19 de la ANID

0

La Directora del Magíster en Economía Aplicada a las Políticas Públicas y académica FEN, Paola Bordón, se adjudicó uno de los 63 proyectos que la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) financió para investigar el Covid-19. La iniciativa fue impulsada por el Gobierno en medio de la pandemia.

El proyecto que la académica postuló se llama Impacto del COVID-19 en la gestión y finanzas municipales: Análisis de sostenibilidad financiera y resiliencia de la cadena de suministro de los municipios chilenos, y participan Felipe Livert, académico de la Facultad de Ciencias Sociales UAH; Xabier Gainza, profesor titular Universidad País Vasco, España; Manuel Henríquez, Investigador del Observatorio Fiscal; y  Nicolás Valenzuela, Postdoc de CEDEUS PUC.

El proyecto tiene como objetivo analizar el impacto del COVID-19 en la gestión presupuestaria y las finanzas municipales. El foco estará puesto en: la eficiencia de mercado en las compras públicas durante la emergencia, y el efecto de la crisis sobre ingresos propios y transferencias.

Sobre la convocatoria

La ANID recibió 1.033 proyectos, de ellos sólo eligieron 63 los cuales corresponden a un 6% del total. Todos ellos recibirán un financiamiento de $2.300 millones de pesos en total.

Dentro de las temáticas seleccionadas dieron como resultado que un 46% pertenece al área de la medicina y las ciencias de la salud; 31% a las ciencias sociales; 12% son de ingeniería y tecnología; 6% de ciencias naturales y dos proyectos únicos: uno de ciencias de la agricultura y otro de humanidades.

Otro dato importante es el 55% de los proyectos son liderados por mujeres y un 45% por hombres.

La UAH fue la Universidad que se adjudicó más proyectos dentro de las privadas, con tres seleccionados.

Compartir en redes