Primer seminario en conjunto con Mensaje | Diálogo social como base para un proyecto común de Chile

0

La Facultad de Economía y Negocios junto a Mensaje realizaron un primer seminario del ciclo de seminarios “La otra cara de la crisis social: La legitimidad de la democracia en juego”. En este primer encuentro el tema central fue el diálogo social como base para un proyecto común de Chile.

En la oportunidad el director de Mensaje, Juan Cristóbal Beytía junto al decano FEN, Eduardo Abarzúa, dieron palabras de bienvenida a los oyentes. Por su parte, Beytía comentó que desde Mensaje siempre han tenido la vocación de poner temas que están en lo central de la discusión nacional “nos parece esencial poder hacernos la pregunta de fondo por el estado de nuestra democracia, y ha sido el tema de este año. Creemos que esto es una oportunidad para poder analizar en profundidad y con propuestas”.

Abarzúa señaló por su parte que “desde el estallido social se han activado desde el nivel académico, estudiantil y social preguntas fundamentales sobre el futuro de Chile, y creemos importante instalar discusiones con respecto al tema. Con estos seminarios queremos entregar a la comunidad temas, orientaciones y fundamentos con respeto a lo que se está discutiendo hoy”.

Tras las palabras iniciales Sandra Radic, periodista y moderadora de los ciclos de seminarios le dio la palabras a Eduardo Abarzúa, quien habló sobre los principales rasgos cuando se analiza la tensión entre conflicto y cohesión que hay hoy en la sociedad chilena. “El conflicto y la cohesión son consecuencia de convivencia. Nosotros nos aproximamos al diálogo social desde las relaciones laborales, pero sin embargo estamos llegando a la conclusión que el diálogo social es un instrumento que por esencia aporta a la democracia y al desarrollo sostenible de las sociedades. Es una consecuencia de la calidad del diálogo social el nivel de conflicto y cohesión que existe en una sociedad”.

Tras la intervención de Eduardo, Alfredo Joignant, investigador principal de la línea Conflicto Político y Social e investigador responsable del Observatorio de Conflictos de COES, se refirió a la falta de diálogo social en la sociedad mencionando que “en Chile, lo que está ocurriendo es que estamos en un momento de inflexión y esta inflexión tiene un origen y es de final abierto. Se acumularon durante muchos años una gran diversidad de malestares que terminaron dando pie al estallido social el año pasado. En el contexto del estallido que se origina desde la sociedad pone en evidencia una crisis del diálogo”.

Luego de las introducciones al tema, Sandra comezón un debate con Eduardo y Alfredo en torno al diálogo social y la toma de decisiones. Además, hubo una gran interacción con el público, quienes también tuvieron la oportunidad de mandar sus comentarios y preguntas a los exponentes.

Si te lo perdiste, aquí puedes verlo.

Compartir en redes