Sesión especial del Senado revisó indicaciones al proyecto de Reforma Tributaria

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

El pasado 2 de enero se realizó una sesión especial en la cámara del Senado, con el tema de las “Observaciones de los/las trabajadores SII a las nuevas indicaciones al Proyecto de Reforma Tributaria”, que ha realizado la Asociación de Fiscalizadores de Impuestos Internos (AFIICH) y Asociación de Funcionarios del SII (ANEIICH). Entre las observaciones realizadas al proyecto de reforma tributaria en tramitación, se mostró parte del seminario de Seminario “Nuevo Pacto Social, ¿es necesario un nuevo pacto tributario en Chile?”, organizado por el académico Humberto Borges y realizado el 11 de diciembre en la UAH.

Para Humberto Borges, Director del Diplomado en Gestión Tributaria e investigador de la Universidad Alberto Hurtado, la información mostrada por la ANEIICH, en la sesión especial de la cámara, fue la relacionada con la falta de equidad tributaria entre regiones, observada dentro de las investigaciones que se han realizado este año en la UAH.

La investigación, referida en la exposición, aborda los pagos de impuestos personales y la mala distribución de las transferencias relacionadas con educación, ingreso y salud, lo que produce que existan en regiones con Índices de Desarrollo Humano muy bajos. Demostrando que las regiones son pagadoras de impuestos, pero los beneficios se localizan en las regiones centrales y extremas del país, en desmedro de las regiones del centro sur.


Ver presentación realizada en el Senado

Compartir en redes