Testimonio Experiencias Laborales | Rompiendo paradigmas de la profesión de oficina

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Bastián Márquez estudia Contador Público Auditor y está haciendo su Práctica Profesional I en la Fundación Solidaria Trabajo para un Hermano. Allí su trabajo es, según el propio Bastián, «asesor en temas de emprendimiento, utilizando mi conocimiento tanto contable, como financiero y administrativo para aportar a emprendedores en su desarrollo».

 

¿Puedes contarnos alguna anécdota o dato curioso de tu trabajo?

Una en especial fue de alguien al que entregamos una asesoría. La persona vendía artículos de aseo en la feria y estaba agobiada por sus pocas ventas, con lo que logramos analizar que éstas no eran pocas, sino que dejaban poco margen y estaban mal administradas. Pasó un mes aproximadamente y esta persona ya había aplicados algunos aspectos que le habíamos recomendado, lo que trajo como resultado que se sintiera totalmente distinta, tanto anímica como físicamente. Además, gracias a la asesoría esta persona ha tenido la posibilidad de disponer más tiempo para ella y para su familia.

¿Qué destacas de lo que has aprendido hasta el momento?

Una de las cosas que destaco es que ha mejorado mi escucha activa y el análisis de problemas. El hecho de trabajar con emprendedores y conocerlos en sus hogares te hace ver que todos tienen problemas distintos, por lo que no puedes darles una solución igual a todos. Tengo que poner todos mis conocimientos a prueba, para poder entregar soluciones acordes a sus demandas.

¿Qué aspectos de tu carrera has aplicado en la práctica? ¿Puedes poner un ejemplo?

Si bien el nivel de los emprendedores que he asesorado (que han sido alrededor de 50 personas aproximadamente) son muy incipientes, el hecho de tener que aplicar todos los conocimientos de la carrera de forma más aterrizada me ha hecho desarrollar conceptos como formalización tributaria, contabilidad básica, costos y administración de empresas, que son los que más he aplicado.

¿Qué dirías como motivación para tus compañeros (as) que aún están por hacer sus prácticas?

Hoy en día la sociedad está cambiando, desde las personas hasta los trabajos que éstas realizan. El contador que conocíamos como tal está siendo reemplazado por softwares. Creo que la práctica es una oportunidad para aprender otras habilidades y para darte el tiempo de incursionar en diferentes áreas que a uno le interesaría desarrollar.

Mi mayor consejo es que no realicen la práctica en cualquier empresa solo para salir del «tramite» para graduarte. Hay que considerar bien qué se quiere aprender, qué es lo que se quiere desarrollar y qué contactos a futuro te gustaría forjar.

¿Quieres compartir algo más?

Hay una matriz que me gusta bastante en temas de negocios, que se enmarca entre la cantidad de relaciones nuevas y estratégicas que conoces versus lo que aprendes en un negocio. Aquí los que más optimizan estas variables son empresas que se dedican a la consultoría, agencias y de desarrollo de tecnología.

Conoce el blog de Experiencia Laborales FEN aquí.

Compartir en redes