Testimonio Experiencias Laborales | Etifull. Una oportunidad para experimentar y ampliar intereses

0

Abraham Lepin estudia Ingeniería Comercial y está haciendo su práctica profesional en la empresa Comercial Etifull Limitada, en un área dedicada a temáticas de finanzas y/o contabilidad.

Dentro de sus funciones, tuvo que colaborar en uno de los desafíos principales en administración y finanzas: la aplicación de un nuevo software, haciendo para eso un exhaustivo seguimiento de todas las transacciones históricas de la empresa. Lo anterior, tiene el fin de automatizar y hacer más eficiente este departamento. En ese proceso, Abraham cuenta que él debe recopilar toda la información, aplicando herramientas contables y estadísticas para analizar los flujos que ha tenido Etifull desde el 2016 al día de hoy, determinar subprocesos en el que se pueda minimizar costos, proyectar un flujo respecto a las compras y ventas para el próximo año, entre otras funciones.

En este testimonio, Abraham reflexiona sobre la importancia de la teoría y de asumirla reflexivamente, adaptándola a cada realidad particular. Además, nos incentiva a hacer prácticas en espacios y temáticas diferentes a las que normalmente preferimos, pues eso nos permite experimentar y así ampliar nuestras posibilidades profesionales.

¿Puedes contarnos alguna anécdota o dato curioso de tu trabajo?

Se me ofreció ver en un principio varios temas que necesitaba realizar la empresa. Todos de índole financiero. Sinceramente habían algunas temáticas que me interesaban más, como el área de operaciones. Las operaciones de la empresa eran muy llamativas y motivantes, ya que la planta de producción está junto a las jefaturas, por lo que fue muy bueno poder visualizar día a día toda la cadena de suministro.

Estuve toda mi práctica en el área de administración y finanzas, la cual en un principio era lo que menos me llamaba la atención. Sin embargo, luego de lo experimentado, estas labores me abrieron un abanico de posibilidades para mi futuro desempeño como ingeniero comercial.

¿Qué destacas de lo que has aprendido hasta el momento?

La teoría está a la mano de todos con un solo click. Lo importante y necesario de esto es cómo somos capaces de llevarlo a la práctica en una empresa real y, por ende, tomar decisiones que se adapten a cada tipo de industria, estilo gerencia, clima organizacional, etc. Es aquí donde he reflexionado de lo fundamental que es incorporar y aprender la teoría y no sólo responder de forma mecánica o de memoria. Creo que la experiencia de práctica justamente nos da la oportunidad de conciliar la teoría con el día a día de las organizaciones.

¿Qué aspectos de tu carrera has aplicado en la práctica? ¿Puedes poner un ejemplo?

Desempeñé funciones que aprendí sobre todo en los ramos de contabilidad y finanzas. Por ejemplo, saber qué es y cómo elaborar planillas de flujo de caja. Además me tocó actualizar diariamente todas las facturas/boletas que emite y recibe Etifull, asignándole su correspondiente centro de costos y a partir de eso mismo analizar mensualmente cómo se comportaba cada subproceso de la empresa respecto a las ventas, proyectando a su vez estos flujos.

¿Qué dirías como motivación para tus compañeros (as) que aún están por hacer sus prácticas?

Hoy es el día de afrontar los desafíos, de adaptarnos al dinamismo de las organizaciones y la sociedad, de explorar áreas de nuestra disciplina en los ramos que quizás no nos fue de lo mejor o de los que no nos han hablado maravillas de esas áreas. Cada uno, a partir de sus aptitudes, capacidades y del entorno organizacional que le toque, tendrá una experiencia particular. Por lo mismo, considero que en las prácticas que tenemos que realizar es muy importante darse la oportunidad para explorar y aventurarse a experimentar otros tipos de industrias y áreas.

Revisa aquí el Blog de Experiencia Laborales

Compartir en redes