Académicos de la FEN ejecutaron proyectos financiados por la DIP para apoyo de investigaciones en contexto de pandemia

0

Atendiendo la grave crisis sanitaria, social y económica que vive el país, la Dirección de Investigación y Publicaciones (DIP) de la Vicerrectoría de Investigación y Posgrados de la UAH, en septiembre del 2020 abrió con carácter extraordinario el Fondo de Apoyo a la Investigación en Contexto de Pandemia (Línea de Ayudantías de Investigación), invitando a la comunidad académica a concursar con proyectos -ejecutados entre octubre 2020 y enero 2021-  sustentados sobre la base de: “…necesidades reales generadas exclusivamente en contexto de pandemia y confinamiento”.

Rafael Romero, académico del Departamento de Gestión y Negocios de la FEN, se adjudicó fondos para desarrollar su proyecto sobre los efectos de la pandemia COVID-19 en el mercado bursátil de Chile: “En la academia se destaca que este mercado es un elemento fundamental para el desarrollo de los países, dado que varias de las decisiones de índole político, social y económico dependen del desempeño del mismo”, subrayó. En el equipo investigador participaron también como autores Fabricio Ibáñez y Semei Coronado.

Esta investigación, afirmó, se distingue de otras, primero porque se aborda un país inserto en una región que no fue ampliamente estudiada y en segundo lugar, el análisis se realiza a partir de un nuevo índice: “…creado por Baker et al. (2020) denominado Infectious Disease Equity Market Volatility Tracker (EMV-ID)  Contiene información sobre noticias cubiertas por 3.000 periódicos de Estados Unidos y analiza textualmente cuatro conjuntos de términos; E: económico, economía, financiero; M: “mercado de valores”, acción, acciones, “Standard and Poors (S&P)”; V: volatilidad, volátil, incierto, incertidumbre, riesgo, riesgoso; ID: epidemia, pandemia, virus, gripe, enfermedad, coronavirus, MERS, SARS , ébola, H5N1  y COVID-19. El índice es diario y contiene información desde enero de 1985 a la fecha en que se realizó el proyecto”. El estudio fue enviado a la Revista Estudios Gerenciales a Scopus.

A modo de resumen, Romero señaló: “La volatilidad del mercado accionario chileno es influenciada por la volatilidad de un nuevo índice que captura información sobre noticias económicas, financieras y de enfermedades infecciosas, en periódicos y revistas de Estados Unidos […] Esta información puede ser relevante para reguladores y agentes del mercado financiero, que puedan tomar en consideración el comportamiento de este nuevo índice para su toma de decisiones. Adicionalmente, hay evidencia que este nuevo índice mejora la capacidad predictiva de la volatilidad de algunas variables relevantes del mercado financiero”.

En tanto Carlos García, académico del Departamento de Economía de la FEN, obtuvo fondos para investigar los desafíos urgentes en la medición de la actividad económica: Impacto y Políticas Públicas. Desde esa perspectiva, explicó: “Abordamos el impacto que tendrán los robots en las economías en desarrollo, tomando como caso particular a Chile”.  

Y si bien, acotó: “el stock de estas máquinas es escaso en la actualidad, las reducciones esperadas y sustanciales en los precios de los robots producirán una sustitución acelerada de los trabajadores de media y baja calificación […] así, el impacto esperado en las primeras décadas será negativo y sustancial a nivel agregado, efecto que se invertirá gradualmente por las ganancias de productividad. Sin embargo, los trabajadores de media y baja calificación – especialmente las mujeres – perderán permanentemente en ausencia de una reconversión tecnológica decidida”.

Es más, concluyó: “Incluso con una reconversión moderada que mejore la complementariedad de la mano de obra y la importación de robots, se tendrá que la brecha entre los países en desarrollo y el mundo desarrollado aumentará. Sólo a través de la producción directa de robots – que produce un círculo virtuoso con otros sectores a través de la magnitud de los recursos usados – una economía como la nuestra puede comenzar a cerrar la brecha del desarrollo que se observará en el siglo XXI entre países”.

 

Compartir en redes