Andrés Morgado, ingeniero comercial UAH y analista de planificación y control de inversiones SMU: “lo que ven en el curso realmente se ocupa”

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En una actividad del curso de Evaluación de Proyectos de Ingeniería Comercial de la FEN-UAH, impartido por el académico Fernando López, fue invitado Andrés Morgado, destacado ex alumno de esta carrera quien hoy se desempeña como analista de planificación y control de inversiones en SMU. Esta empresa, es una de las más grandes del país, dedicada al retail de supermercados con operaciones en Chile y Perú, administrando marcas como Unimarc, Mayorista 10, Club Alvi y Ok Market.

En la instancia, Andrés se refirió a cómo se evalúan proyectos en la vida real de las grandes empresas, qué aspectos se deben estimar para abrir o cerrar una sucursal, qué se debe considerar para realizar proyecciones de flujos de caja, entre otros elementos, para generar y vincular a los alumnos con casos reales de la teoría revisada en clases.

“Típico que todo el mundo dice, oye cuando salgas al mercado laboral vas a ocupar el 10% de lo que te pasaron en la universidad y el 90% lo vas a aprender, es puro oficio” (…) “y la verdad es que en este punto, al menos en la evaluación de proyectos, en las finanzas, la verdad es que ocupo todo lo que vi en la universidad, absolutamente todo y tal cual como se ve en la teoría”, señaló Andrés al comparar la experiencia académica y su paso profesional.

En la instancia, Andrés pudo mostrar al curso datos y metodologías reales con las que trabaja para evaluar proyectos de SMU, señalando que el trabajo que el realiza considera “toda iniciativa que para su ejecución necesite de inversión en activos y/o genere beneficios a la compañía”, explicando que “nosotros vemos por ejemplo si conviene inaugurar un local nuevo en algún lugar de Chile” o si se deben hacer inversiones en el cambio de infraestructura,  etc.

La actividad contó con una alta participación de los estudiantes, quienes realizaron una serie de preguntas al finalizar la exposición de Andrés, que permitió profundizar en las temáticas planteadas. Para Felipe Prado, estudiante presente en la actividad, señaló que lo que más le gustó de la instancia fue poder ver un caso aplicado, agregando que “tenía muchas dudas respecto de detalles, y si bien las pudimos resolver para un caso de retail, creo que aportó mucho en los criterios que se utilizan”.

Por otra parte Nicole Véliz, estudiante de esta asignatura, frente a los contenidos presentados por el invitado señaló que mucho de lo que se mencionó “es materia pasada en diferentes ramos”, comentando que “me llamó la atención la comparación entre el prototipo, el EERR y la formulación del proyecto.  Más que nada porque encuentro similar a lo que estamos pasando en este curso con la proyección de flujos de caja. Por esto considero que si realizo la proyección de mi emprendimiento, acorde a todos los consejos entregados por el profesor, podría estar replicando la forma en que se trabaja en las empresas. Creo que el mayor aprendizaje que puedo obtener de esta actividad es el hecho de asociar todo lo realizado en las clases, trabajos y pruebas con el mercado laboral”.

Francesca Muñoz, también estudiante de Ingeniería Comercial, concuerda con la opinión de Nicole, expresando que frente a un próximo escenario laboral, uno de los puntos más valorados de la actividad es “la tranquilidad de saber que los contenidos que hemos visto si son útiles en el ámbito profesional”.

Revisa parte de los comentarios de Andrés en el siguiente video

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