Carla Amtmann, alumni MAPPE y alcaldesa electa de Valdivia: “permite tener una articulación desde una mirada teórica en torno a la economía y su desarrollo, como también desde una lógica-práctica”

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Tras las Elecciones realizadas durante el 15 y 16 de Mayo, Carla Amtmann Fecci titulada del Magíster en Economía Aplicada a Políticas Públicas (MAPPE) de la Universidad Alberto Hurtado, fue electa como alcaldesa para el período 2021-2025 de la comuna de Valdivia. Para ella, su participación en este programa de postgrado fue un aporte “en el trabajo e incluso en la construcción programática” que ha desarrollado junto a su equipo para el territorio donde se desempeñará como edil.

Fuente: Noticias Los Ríos

De profesora de historia como formación inicial, Amtmann señaló que siempre ha “estado muy interesada en contribuir en contribuir desde el mundo de lo público, al mejoramiento de las condiciones de vida de las personas, creía que era necesario también la historia con una mirada en torno al diseño de las políticas públicas y por sobre todo desde una perspectiva económica”, por lo que el MAPPE fue fundamental para una articulación entre lo teórico y lo práctico, agregando que fue un espacio “donde ejecutamos políticas públicas concretas para enfrentar los desafíos que la economía también nos presenta”.

En esa línea la ex alumna de postgrado de la UAH, explicó que uno de los aspectos valorados tras su participación en este programa de Magíster “es la posibilidad de tener un diálogo permanente entre lo teórico y lo práctico. Creo que tener una mirada en torno a la intervención pública, desde los conocimiento que el mundo académico nos puede entregar es un valor importante para los desafíos sociales que también uno tiene”.

El magíster que desarrollé sin duda que permite tener una articulación desde una mirada teórica en torno a la economía y su desarrollo y también desde una lógica práctica, en donde ejecutamos políticas públicas concretas para enfrentar los desafíos que la economía también nos presenta, así que sin duda que aportó muchísimo en el trabajo e incluso en la construcción programática que hemos desarrollado para Valdivia.

Por otra parte, la ex alumna de la UAH, se refirió al vínculo con la Universidad desde su calidad de integrante de múltiples iniciativas impulsadas por la FEN, explicando que ha sido un “tremenda experiencia laboral” ya que en ellas confluye su formación como pedagoga y también vinculada a la historia, economía y políticas públicas. “Mi experiencia laboral como relatora tanto para áreas sindicales, como organizacionales y de mujeres ha sido un tremendo aporte a mi desarrollo personal y en la vinculación y captación de desafíos y necesidades de los diversos sectores en donde hemos estado trabajando”, apunta la Amtmann.

Finalmente, la alcaldesa electa expresa que los desafíos que se aproximan en su nuevo rol, van en la línea de recuperar la confianza en relación de las instituciones públicas y las personas. “Una las miradas globales y los desafíos que tenemos quienes vamos a ser alcaldesas y alcaldes para este período, es lograr acercarnos y terminar con esta brecha enorme que está generada por la desconfianza y el incumplimiento, de tantos años de ejercicio de lo público sin pensar en lo colectivo” expresó Amtmann, agregando que “estamos llamados y llamadas a terminar con esa brecha y lograr que efectivamente las instituciones se vuelquen a la ciudadanía y se articulen con ella”.

¿Cómo aportó la formación de MAPPE en tu trabajo en el mundo público?

Yo soy de formación en pregrado como profesora de historia y siempre he estado muy interesada en contribuir desde el mundo de lo público, al mejoramiento de las condiciones de vida de las personas. Creía que era necesario también la historia con una mirada en torno al diseño de las políticas públicas y por sobre todo desde una perspectiva económica y el magíster que desarrollé sin duda que permite tener una articulación desde una mirada teórica en torno a la economía y su desarrollo y también desde una lógica práctica, en donde ejecutamos políticas públicas concretas para enfrentar los desafíos que la economía también nos presenta, así que sin duda que aportó muchísimo en el trabajo e incluso en la construcción programática que hemos desarrollado para Valdivia.

Sabemos que has participado en diferentes programas de formación académica, sin embargo, ¿cuál crees que es uno de los aspectos diferenciadores de la UAH?

Creo que uno de los aspectos que a mi me gustó muchísimo de la vinculación con la Universidad Alberto Hurtado desde la perspectiva de la formación académica, es la posibilidad de tener un diálogo permanente entre lo teórico y lo práctico creo de que es una mirada en torno a la intervención pública desde los conocimiento que el mundo académico nos puede entregar es un valor importante para los desafíos sociales que también uno tiene.

Fuente: La Voz de Maipú

¿Qué ha significado para ti no solo ser alumni de postgrado, sino que también participar como relatora de asuntos sindicales y organización del trabajo en diferentes iniciativas de la UAH?

Sin duda tener un vínculo también como relatora en algunas iniciativas de la Universidad Alberto Hurtado ha sido una tremenda experiencia laboral porque he podido vincular también dos formaciones mías, la formación como pedagoga y la formación a propósito de conocimientos en torno a la historia la economía y las políticas públicas por lo tanto mi experiencia laboral como relatora tanto para áreas sindicales, como organizacionales y de mujeres. Estas han sido un tremendo aporte a mi desarrollo personal y en la vinculación y captación de desafíos y necesidades de los diversos sectores en donde hemos estado trabajando.

¿Cuáles son tus expectativas para el próximo periodo como Alcaldesa y en el trabajo en el mundo público?

Creo que uno de los tantos desafíos que tenemos es lograr recuperar la confianza en relación a las instituciones públicas y al mundo de lo público y eso se logra en la medida en que lo público se pone al servicio de los intereses generales y de las grandes mayorías y por lo tanto junto con todas las expectativas particulares que hemos presentado para el desarrollo de nuestra comuna. Creo que una las miradas globales y los desafíos que tenemos quienes vamos a ser alcaldesas y alcaldes para este período es lograr acercarnos y terminar con esta brecha enorme que está generada por la desconfianza y el incumplimiento de tantos años de ejercicio de lo público sin pensar en lo colectivo y nosotros y nosotras creo que estamos llamados a terminar con esa brecha y lograr que efectivamente las instituciones se vuelquen a la ciudadanía se articulen con ella, y que la distinción entre la institucionalidad y la ciudadanía empiece a ser cada vez más difusa y pueda haber una relación mucho más cercana.

 

 

Compartir en redes