Ciclo COR: “La mujer en el mercado de trabajo de Chile: Reflexiones sobre su presente y futuro”

0

Con la participación de académicas(os) de universidades de Argentina, Brasil, Uruguay, México y España, se desarrollaron los tres conversatorios que dieron vida al Ciclo: “La mujer en el mercado de trabajo de Chile: Reflexiones sobre su presente y futuro”.

El ciclo fue organizado por el Centro de Organizaciones y Relaciones Laborales (COR-UAH), espacio en el que convergen académicos(as) e investigadores(as) de distintas facultades de la UAH: “Esta es la primera actividad del COR que fue formalizada hace muy poco tiempo por nuestra Institución, y quien administra esta política por parte de nuestra Universidad, es la Vicerrectoría de Investigación y Posgrados”, indicó Mauricio Araneda, director ejecutivo de esta instancia de investigación asociativa.

La vicerrectora de Investigación y Posgrados, Paula Barros, destacó el rol del COR, señalando que su fundación obedece “a la relevancia que estamos dando a la investigación multidimensional e interdisciplinaria que se refleja en una nueva política de investigación asociativa, en la cual el COR es uno de sus primeros frutos”.

El ciclo fue organizado por Ana María Fernández, académica del Departamento de Política y Gobierno de la Facultad de Ciencias Sociales, UAH y miembro fundadora del COR.

En el primer conversatorio expusieron Marcela Perticará, directora del Departamento de Economía de la FEN; Cecilia Rocha, profesora asistente del Departamento de Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República Uruguay y Carla Cristina García, doctora en Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica de São Paulo.

En la ocasión se expuso una acabada radiografía del mundo laboral de las mujeres antes y después de la pandemia mostrando, tanto lo que está sucediendo en Chile como en Brasil, Uruguay y en la región. El diagnóstico coincidió en la precariedad de las condiciones en las que trabajan las mujeres, la cual quedó aún más evidenciada con la crisis sanitaria que ha golpeado los distintos sectores donde se desarrolla la vida laboral de las mujeres, desnudando así la desigualdad de género. Las panelistas plantearon que resolver esta inequidad de género, pasa por desatar de manera colectiva los nudos críticos.

Revive acá transmisión del primer conversatorio

 

En el segundo encuentro participaron Fredy Valdovinos, profesor del Diplomado en Gestión Estratégica de las Relaciones Laborales de la FEN; Raquel Edith Partida, División de Estudios de Estado y Sociedad de la Universidad Guadalajara, México y Paula Rodríguez del Departamento de Economía, Métodos Cuantitativos e Historia Económica de la Universidad Pablo Olavide, Sevilla y presidenta de Gender, Economy, Politics and Development Observatory (Gep&DO).

En esta oportunidad la reflexión estuvo enfocada en los desafíos que imponen a las trabajadoras, las transformaciones que se están produciendo en el mercado laboral con la creciente automatización de los puestos de trabajo, lo que está impulsando nuevas formas de organización, dentro de ello el teletrabajo, que ganó terreno una vez gatillada la pandemia.

Revive acá transmisión del segundo conversatorio

 

En el último encuentro, los panelistas invitados fueron: Carlos Prieto Rodríguez, profesor Emérito de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid; Romina Cutuli, del Centro de Investigaciones Económicas Universidad Mar del Plata, Argentina y Gabriela Marzonetto del Centro Interdisciplinario para el Estudio de Políticas Públicas (Ciepp) e investigadora Conicet en la Universidad Nacional de Cuyo, Argentina.

El ciclo finalizó con el análisis de la articulación de la tríada: Familia-Estado-Mercado: Pensando el rol de la mujer en la construcción de un nuevo modelo de desarrollo para Chile”, desde la perspectiva de la inclusión de las mujeres como un tema central de las políticas públicas. Se analizó la articulación de esta tríada en la configuración de las sociedades y cómo ésta configura modelos socioeconómicos diferentes.

Revive acá transmisión del segundo conversatorio

 

 

 

Compartir en redes