Ciclo FEN- Desconcierto: ¿Un nuevo modelo de desarrollo con empresas conscientes o industria verde?

0

Continuando con el ciclo online “Discusión Constituyente: conversaciones para el cambio” se realizó el martes 19 de enero el conversatorio “Nueva Economía: ¿empresas neoliberales, organizaciones conscientes o industrias verdes?”. Los panelistas invitados(as) fueron el académico de la FEN, Mauricio Castillo; la directora en Empresas Conscientes, Viviana Zambrano y Matías Asun, director Nacional Greenpeace Chile.

La serie de conversatorios ha estado orientada al análisis multidimensional de los grandes temas que deben abordarse en la Convención Constitucional. Para la FEN, impulsar estos encuentros responde a la impronta de la Universidad, constituyéndose así en un aporte de ideas para diseñar un proyecto común de país.

En esta ocasión las reflexiones abordaron el modelo económico de desarrollo desde la perspectiva del impacto que genera en las comunidades y en los territorios, teniendo en cuenta el efecto del cambio climático, el agotamiento de recursos naturales y la visión de las empresas que tienen el foco más bien puesto en la generación de utilidades que en el cuidado de la salud y el medio ambiente, entre otras aristas. En ese sentido, los panelistas conversaron sobre el diagnóstico, el rol y las estrategias que debiesen incorporar las empresas y las políticas públicas, de tal modo de hacerse cargo de las demandas de justicia ambiental y justicia social expresadas en el “estallido social”. Son exigencias de equidad que apelan a establecer, como derecho fundamental, el acceso y uso de las riquezas que ofrece el hábitat natural.

El académico de la FEN puso el énfasis en la importancia de articular el sistema productivo con la lógica de desarrollo ligada a la innovación y el emprendimiento toda vez que: “Tenemos un modelo que lo que hace muchas veces es extraer recursos naturales y explotar poco la innovación”.  Y si bien, agregó, el país ha avanzado en estas materias aún “hay muchos caminos por desarrollar”.

Con la mirada puesta en el futuro agregó que estas estrategias de desarrollo deberían ser un poco más ambiciosas: “Ahora estamos en un mundo globalizado, lo que hace más fácil incorporar la ciencia y tecnología para el desarrollo de nuevas innovaciones y emprendimientos”. La importancia de esto, precisó, es que se observa que los nuevos emprendimiento y nuevas empresas no solo buscan maximizar la rentabilidad también están visualizando el impacto social y medioambiental de sus operaciones. Sin embargo, en las empresas de larga data “Uno ve que finalmente la forma en que gestionan sus organizaciones es muy individualista, muy de competencia y es necesario que cooperen con los emprendimientos que están naciendo, con la creación de nuevas empresas […] Tenemos un desarrollo de capital de riesgo que es muy pequeño y eso es porque hay una baja participación del resto de las empresas; hoy CORFO o el Estado es el único o el mayoritario impulsor”.

Zambrano, planteó que este actual modelo de desarrollo económico: “Requiere una mirada mucho más eco-céntrica versus la mirada egocéntrica. Hemos puesto a la empresa al centro y ahora estamos forzados, y bien forzados, sobre todo en estos últimos meses, a mirarnos como un ecosistema mucho más grande, entonces creo que estamos desafiados a una mirada distinta, y, evidentemente que no hay ninguna fórmula; esto hay que construirlo entre todos con los aprendizajes del último tiempo”.

En tanto Asun, recalcó que el país sigue: “…teniendo una economía fundamentalmente basada en una economía de extracción cuyo impacto sobre el uso de los recursos hídricos es brutal […]  consagrada por una Dictadura que permitió que tuviéramos una Constitución en donde literalmente se puede ser dueño de ríos completos […] y con personas que tienen menos derecho que un árbol de palto, que termina con ministros que son dueños de derechos de agua, de ríos completo diciendo que el Código de Agua está perfecto mientras hay gente que no tiene derechos de agua”.

El ciclo comenzó el pasado 17 de noviembre y finalizará el próximo 9 de febrero. Cada conversatorio ha sido transmitido en vivo por el canal de Youtube y Facebook Live de El Desconcierto, TV Digital de la UAH y por las plataformas del diario digital Fortín Mapocho y de la revista RH Management Chile.


Revive acá conversatorio
https://www.facebook.com/eldesconciertocl/videos/204146758070341

 

Compartir en redes