Ciclo FEN-El Desconcierto: Mujeres en el país de los hombres: ¿equidad de género más cerca o más lejos?

0

“Mujeres en el país de los hombres: ¿equidad de género más cerca o más lejos?”. Ese fue el tema del webinar, realizado el pasado 12 de enero, comprendido en el ciclo “Discusión Constituyente: conversaciones para el cambio” e implementado de manera conjunta por la FEN y el medio de comunicación digital El Desconcierto. En estos encuentros se han ido abordando distintas temáticas con expertos en el área de la academia e investigación. La idea es dotar de reflexión y contenido la redacción de una nueva Constitución Política, de manera de reescribir la sociedad que queremos: más justa, solidaria, inclusiva y diversa.

En este coloquio, las panelistas invitadas fueron Marcela Mandiola, académica de la FEN; María Isabel Aranda, presidenta de la Red Mujeres de Alta Dirección, Redmad y Francisca Pérez, directora de la Corporación La Morada.

Mandiola, en primer término, manifestó sus preocupaciones respecto de la facilidad con la que muchas personas en los últimos años se están declarando feministas o promotoras de la equidad de género, algo que puede decantar en superficialidades conceptuales, pues, señaló, pareciera: “…ser fácil abrazar causas que se comprenden poco y que se reflexionan y profundizan poco. En la medida que van sumándose masivamente a este slogan, entonces el problema político tiende a desaparecer […] Creo que mucho de lo que se considera avance, corre el riesgo de estar en el fondo cooptado por esas superficialidades”. De hecho, acotó, hay normativas sobre estas materias que no se están cumpliendo, porque aún son temas mucho más complejos. En ese sentido sentenció que, para lograr la igualdad real y no meramente formal, falta todavía caminar un largo recorrido.

Y en esa perspectiva, destacó que “la relación política entre la participación de mujeres y hombres, continúa siendo desigual. Ese es el desafío mucho más profundo”. A su juicio, lo que subyace es: “inequidad, injusticia, desigualdad y opresión estructural en el orden social respecto de la mujer, que está profundamente enquistado”.

En torno a las propuestas para cambiar estos paradigmas, Mandiola reiteró la búsqueda en dirección a lograr la igualdad real. Y, para plasmarla, se debe aplicar las tres “Equis”. Equipotencia: “que tiene que ver con este acceso al poder, la autodeterminación, el poder poder. La Equivalencia: “que es el igual valor, de valer lo mismo” y la Equifonía: “es el poder decir, que tampoco es tan fácil. La aparición de la voz de las mujeres ha sido un esfuerzo tremendo”. Asimismo, recalcó que la discusión Constituyente: “…tiene que hacerse cargo de la explotación económica que supone el no reconocimiento de las labores de cuidado […] Un trabajo que no es reconocido, no es remunerado y es atribuido a las mujeres”.

Aranda, en tanto, calificó de “penoso” y “lamentable” revisar la radiografía del país sobre igualdad de género, si la comparamos “a nivel mundial e incluso a nivel latinoamericano […] Los pocos avances que hemos tenido son porque realmente se han intencionado y se han generado medidas concretas”. Tal es el caso de la ley de cuotas para aumentar participación de parlamentarias y el incremento de mujeres en los directorios de empresas públicas.

En ese marco, agregó que se hace imprescindible que: “…los hombres reconozcan el valor de la diversidad y de la complementariedad en los ámbitos de poder y a la vez debemos empoderar a las mujeres para que auto-gestionen su desarrollo laboral y profesional”, pues enfatizó: “La presencia de mujeres en posiciones de poder acelera la transformación que requieren las organizaciones […]  Y no se trata de una discriminación positiva o de un feminismo extremo. Se trata de acelerar la diversidad y la complementariedad, promoviendo un liderazgo inclusivo para asegurar el desarrollo sostenible”. Y en esto, concluyó, es clave impulsar políticas públicas que contribuyan a cerrar las brechas de género e incentivar el empleo femenino, entre otras medidas.

Pérez en su intervención, si bien reconoce algunos avances como, por ejemplo, la paridad de género en la Convención Constitucional, lo cierto que en otros ámbitos de representación la situación de las mujeres es “…tremendamente deficitaria”.

Para Pérez, la discriminación y la desigualdad van de la mano con la violencia: “La violencia de género es probablemente el efecto más dramático de la desigualdad y de la discriminación”. Como parte de las propuestas para cambiar esta situación, señaló: “Pensar en estrategias de mediano y largo plazo que tienen que ver con la transformación cultural -que tiene otros tiempos-  que son medidas de prevención y transformación al mismo tiempo, a través de la educación fundamentalmente y, a través de la generación de recursos de acompañamiento de la vida social de niños, niñas adolescentes”. En ese contexto, agregó, deberían incorporarse medidas curriculares transversales como educación de género, educación en derechos humanos, educación sexual, las cuales: “…son medidas que operan en tiempos más cercanos a la transformación cultural”, concluyó.

Revive transmisión del conversatorio: Mujeres en el país de los hombres: ¿equidad de género más cerca o más lejos?

Hasta la fecha se han realizado los siguientes webinar: “Diversidad en Chile: la igualdad en tensión”; Salud mental bajo alerta: bienestar y trabajo en el actual Chile”; “Impuestos justos: ética y desigualdad”; “Vejez precaria: mitos, realidades y propuestas al sistema de pensiones neoliberal”.

Los encuentros comenzaron el pasado 17 de noviembre y son transmitidos en vivo por el canal de Youtube y Facebook Live de El Desconcierto, TV Digital de la UAH y por las plataformas del diario digital Fortín Mapocho y de la revista RH Management Chile.

 

Compartir en redes