Con el análisis sobre la legitimidad del Sistema de Pensiones continúa Ciclo FEN – Mensaje

0

¿Cómo se construye gobernabilidad en una sociedad democrática? ¿Cómo ajustar congruente e integralmente el rol del Estado con la influencia del mercado y de la sociedad civil? Esas son algunas de las interrogantes que cruzan las distintas temáticas que se están abordando en el Ciclo de Seminarios online: “La otra cara de la crisis: Legitimidad de la democracia en juego”, organizado por la FEN y Mensaje.

Con el descontento social (expresado en las masivas protestas que comenzaron el 18 de octubre del año pasado): “Se han activado preguntas fundamentales, preguntas por el cómo organizamos la sociedad del futuro”, señaló Eduardo Abarzúa, decano de la FEN, en la apertura del ciclo. La profundidad del malestar de la población dejó en evidencia que su origen está en la forma en que se ha desarrollado el ajuste de la tríada Estado-Mercado-Sociedad Civil. Y es, precisamente, esta articulación la que entró en crisis: “…y si eso no lo resolvemos consistente e integradamente, lo que está en cuestión es la legitimidad de la democracia o del Estado en general, no de los gobiernos”, sostuvo Abarzúa.

En la oportunidad, el director de Mensaje y SJ, Juan Cristóbal Beytía, valoró este trabajo conjunto con la FEN, pues está en línea con la trayectoria y vocación de la Revista Mensaje -fundada en 1951 por el padre Alberto Hurtado- orientada: “…a poner temas que están en el corazón de la discusión nacional y poder llegar con propuestas al país […] Nos parece esencial poder hacernos la pregunta de fondo por nuestra democracia, el estado de nuestra democracia”, indicó Beytía.

A la fecha ya se han realizado cinco de los siete conversatorios contemplados en el ciclo. En cada uno han participado distintos actores con temáticas vinculadas a la reflexión sobre la sociedad que queremos construir, a partir de una nueva Constitución Política.

  1. Diálogo Social como base para un proyecto común en Chile” – 24 de septiembre, 2020

En este primer encuentro expusieron el decano de la FEN, Eduardo Abarzúa, y el investigador principal de la línea Conflicto Político y Social e investigador responsable del Observatorio de Conflictos del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión (COES), Alfredo Joignant.

Revisa acá transmisión del conversatorio

  1. “Marco Constitucional para un nuevo orden socio-político” – 13 de octubre, 2020

En este segundo conversatorio participaron Miriam Henríquez, decana de la Facultad de Derecho de la UAH y Javier Couso, académico de Derecho Constitucional de la Universidad Diego Portales.

Revisa acá transmisión del conversatorio

 

  1. “Nueva Constitución: el Estado en defensa y promoción del ciudadano” – 29 de octubre 2020

En este tercer conversatorio participaron como expositores, Eduardo Saavedra, académico de la FEN y director del Centro Interdisciplinario de Políticas Públicas de la UAH; y Guillermo Larraín, economista y académico de la Universidad de Chile, exsuperintendente de AFP y de Valores y Seguros.

Revisa acá transmisión del conversatorio

 

  1. El fin del modelo y la búsqueda de una sociedad más justa” – 25 de noviembre 2020

Carlos García, académico de la FEN y Claudio Agostini, académico de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez, dieron vida al cuarto conversatorio.

Revisa acá transmisión del conversatorio

 

  1. «La legitimidad de las pensiones en Chile»- 7 de enero de 2021

Fernando López, académico de la FEN junto a Andras Uthoff, doctor en Economía y ex asesor del Consejo Asesor sobre Pensiones en el Gobierno de Michelle Bachelet, conversaron sobre la legitimidad del sistema de pensiones chileno.

Revisa acá transmisión del conversatorio

 

Compartir en redes