Culmina campaña omnicanal “#Por mi Futuro”: más de 730 mil personas alcanzadas

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El pasado 29 de octubre, se realizó el cierre de la “Campaña de información previsional para trabajadores y trabajadoras de Chile: #pormifuturo, ejecutado por la FEN que se adjudicó, con una alta valoración, el financiamiento del Fondo de Educación Previsional (FEP) de la Subsecretaría de Previsión Social para implementar esta iniciativa. Su objetivo fue poner en el centro la importancia del ahorro previsional en períodos no solo de enfermedad o cesantía durante la vida laboral, también como pilar de sustento económico una vez llegada la etapa de jubilación. El objetivo ha sido reducir la brecha de conocimientos sobre el Sistema Previsional chileno, dando a conocer los derechos y deberes que rigen en el país en materia previsional.

Los principales logros obtenidos se dieron a conocer en una ceremonia on line, presidida por la coordinadora nacional del FEP de la Subsecretaría de Previsión Social, Paula Ruz; el seremi del Trabajo y Previsión Social de la Región de Valparaíso, Rodrigo Kopaitic; la seremi del Trabajo y Previsión Social de la Región Metropolitana, Valeria Díaz; y el director de Vinculación con el Medio y Proyectos de la FEN, Mauricio Araneda.

#Pormifuturo, superó con creces la meta inicial de alcance (350 mil personas) que se había propuesto la FEN, pues logró impactar con información educativa a más de 731 mil personas. El grupo etario al cual se dirigió la cruzada se centró entre los 18 y 55 años de edad, pertenecientes a las comunas de Quillota, La Calera y San Antonio (Región de Valparaíso); Valdivia, Panguipulli y La Unión (Región de Los Ríos) y La Granja y Peñaflor (Región Metropolitana).

La campaña – desarrollada durante cinco meses – tuvo carácter omnicanal, difundiendo los contenidos en redes sociales, soportes digitales y medios de comunicación tradicionales como radios y periódicos. Solo en redes sociales – que consideró anuncios en Facebook e Instagram – se logró un alcance de más de 300 mil cuentas en las comunas definidas para el proyecto; en YouTube se generaron más de 119 mil visualizaciones a los anuncios cargados.

Además, se realizaron campañas especiales con enfoque de género y migración con contenidos dirigidos especialmente a mujeres que trataron temas que las afectan directamente y publicaciones en creole para llegar también a la creciente comunidad haitiana en nuestro país.

Balance de las autoridades

Kopaitic, valoró la ejecución del proyecto, señalando que: “No hay política pública que pueda llegar a los ciudadanos, a los habitantes, a nuestra gente y bajar a los territorios, a la ciudadanía, si no es a través de la colaboración que ustedes hacen, a través de estos fondos que se administran y pueden dar a conocer estas políticas públicas”.

En esa línea, acotó: “…cuando queremos construir un país, para hacerlo, tenemos que construirlo entre las políticas públicas en el nivel central, pero también, entre los actores que nos permiten llegar a la ciudadanía. Y ustedes han hecho en ese sentido un gran trabajo […]. Tenemos que dar a conocer los derechos y deberes que tienen los trabajadores y trabajadoras de nuestro país en materia previsional. Y estas instancias son las que nos permiten poder hacer eso y llegar a ellos”.

Díaz (seremi del Trabajo de la RM) también destacó el trabajo realizado por la FEN: “Agradezco esta instancia de difusión, porque a pesar que nosotros como Ministerio de Trabajo y Previsión Social hemos tratado de difundir la importancia del ahorro previsional, todavía nos queda. En ese sentido, es muy importante tener actores como ustedes que nos ayudan a difundir”, haciendo especial énfasis en los grupos etarios entre los 18 y 35 años de edad, en el cual: “…queremos poner de relevancia el ahorro en esta etapa tan importante de la vida, porque existe esta idea que no importa que mientras uno es joven tiene toda la vida por delante, cuando en verdad los ahorros previsionales tienen una especial importancia en estos años”.

Subrayó la importancia del ahorro previsional sea cual sea la condición contractual de las y los trabajadores, pues: “La idea siempre es poder tener este respaldo, esta protección, porque al momento de tener algún tipo de contingencia, estos ahorros y estos beneficios específicamente se activan inmediatamente, por lo que nosotros agradecemos esta difusión y esta publicidad que se les da y que se le ponga también el lugar que le corresponde al ahorro previsional”.

Ruz como coordinadora nacional del FEP celebró los resultados de la campaña: “Quiero felicitar a Romina Pizzoleo, que ha liderado el equipo de trabajo y por su intermedio a todo el equipo que trabajó con gran compromiso e hizo posible que esta entidad ejecutora cumpliera y alcanzará los objetivos propuestos cuando postuló, y los sobrepasó”

En esa línea, destacó que doblar la meta definida en el proyecto fue gracias a que: “La estrategia y la forma de llegar a la población lo hicieron de la mejor forma posible, alcanzaron los beneficiaros formulados, llegaron a través de una estrategia adecuada para todo su público y por eso agradecerles el trabajo realizado”.

Enfatizó también: “…el compromiso, toda esa dedicación y la calidad del contenido que ustedes entregaron a toda la población, permitieron que este tema llegara a todos quienes lo necesitan. En este caso, a los grupos objetivos que escogieron: los jóvenes y los trabajadores. Esto que ustedes hicieron, a través de todas las radioemisoras, que pusieron también en los vídeos que están muy entretenido, facilitó que se conocieran estos temas necesarios en forma más fácil y cercana”.

Araneda en tanto, junto con agradecer la confianza de la Subsecretaría de Previsión Social ya que este es el sexto FEP adjudicado a la universidad, destacó las características de esta campaña que obedecen también a la convicción y vocación de la FEN por lo público y a “la pasión por el mundo del trabajo”:  descentralizada (en tres regiones importantes del país), multicultural, atendiendo a los más desposeídos y con perspectiva de género.

Y a propósito de la implementación y difusión de políticas públicas, basándose en los datos arrojados en la última “Encuesta Chile Dice” -elaborada por la UAH en conjunto con Criteria Research – sostuvo que la población valoriza un Estado más presente, sobre todo en momentos de crisis como la actual, generada por la pandemia COVID-19.

“Lo público se hace más importante, se valora más el Estado. Un Estado más presente […]. La encuesta señala que los dos temas más valorados era la vacuna, es decir un Estado que protege la salud: el 73% valoró el Plan de Vacunación y un 49% valoró el IFE, que ustedes saben fue una larga discusión, al interior del Parlamento y del Poder Ejecutivo, para este beneficio en tiempos difíciles, porque hoy en día los desafíos son esos: un Estado que protege”, aseveró.

En ese contexto, afirmó que uno de los temas que está en discusión en el proceso constituyente de cara a la consagración de una nueva Constitución Política que rearticule la relación entre Estado-Mercado-Sociedad Civil es, precisamente, la Protección Social, entendiendo que para dar cuerpo a un sistema de esta naturaleza: “…se tiene que conjugar lo técnico con lo social, generando soluciones que tengan legitimidad, pero que también tengan viabilidad de largo plazo. Una buena o una mala decisión no afecta tan sólo a las generaciones de hoy, sino que afecta a las generaciones del mañana”.

Y en este nuevo sistema de Protección Social, fue enfático en resaltar que el Estado debe jugar un rol más activo, pensando en el criterio de solidaridad que debería imperar.

Haz clic acá para revisar la información y documentos educativos de la campaña

Revive acá la transmisión de la ceremonia de cierre de la campaña #Pormifuturo

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