Dirigentes de sindicatos del Metro concluyeron su Diplomado en Gestión Estratégica de las RRLL

0

El pasado 17 de diciembre finalizó el Diplomado en Gestión Estratégica de las Relaciones Laborales en el marco del Plan de Capacitación de la estatal Metro. S.A. en acuerdo con la Federación de Sindicatos del Metro. El Diplomado forma parte de la malla curricular de Posgrados de la FEN y cuenta con el respaldo del COR-UAH. La certificación de las y los alumnos se realizará en marzo o abril de este año.

El curso contempló la realización de 116 horas pedagógicas y la participación de 22 dirigentes de las seis organizaciones sindicales afiliadas a la Federación. El Diplomado comenzó en octubre del 2019, pero el impacto del estallido social en la empresa obligó la suspensión, retomándolo vía online en agosto de 2020. El curso tuvo como objetivo: «Fortalecer y promover una formación de calidad y pertinencia de los liderazgos de mujeres y hombres como actores económicos en el ámbito del ejercicio de la labor sindical”, señaló Mauricio Araneda, director de Proyectos y Vinculación con el Medio de la FEN.

Para la consecución del objetivo se entregaron herramientas para el perfeccionamiento de competencias técnicas, así como también de los conocimientos y habilidades necesarias para el desarrollo de relaciones laborales equilibradas, modernas y justas, atendiendo a los desafíos que impone el creciente proceso de la globalización.

Paula Rivas, vicepresidenta de Fesimetro, hizo una valoración muy positiva del diplomado: “Nos entregaron herramientas para tener relaciones más sanas como objetivo final. La idea es que hablemos con un lenguaje común para tener un diálogo social más fructífero y efectivo con la empresa. Participamos todos los directores que estamos en la Federación tanto los contratados por Metro como los del subcontrato”.

Manifestó además que esperan que este tipo de experiencias educativas no solo se abra: “a grupos más grandes de trabajadores” también a las futuras generaciones de dirigentes de tal manera que: “…trabajadoras y trabajadores cuenten con los elementos que han sido entregados en este Diplomado”.

Un punto especial que recalcó Rivas fue la flexibilidad y empatía de la Universidad para acomodar los tiempos en función de los efectos del estallido social en la red de líneas del Metro y luego de la pandemia: “El diplomado comenzó en el segundo semestre del 2019; fue interrumpido por el estallido social. Luego lo íbamos a retomar en marzo, pero también fue interrumpido, esta vez por la pandemia y lo retomamos en el 2020. Frente a todas esas dificultades, la Universidad fue lo suficientemente flexible y empática con nosotros para tratar de acomodarse a nuestros requerimientos y necesidades. Agradecer la disposición que tuvieron y el apoyo que nos brindaron”.

 

Compartir en redes