FEN cierra el año con un exitoso número de proyectos adjudicados

0

En el balance del 2020, la FEN tuvo un fructífero año respecto de la adjudicación de importantes concursos convocados por distintas instituciones públicas. Se desarrollaron proyectos en materias de formación sindical, diálogo social, promoción de la igualdad de género, transferencia tecnológica e impactos de la pandemia, entre otras.

La tónica de los proyectos está en consonancia con los objetivos que la Facultad se propuso alcanzar en su Plan de Desarrollo Estratégico 2019-2023: “Hace falta soñar un nuevo Chile. Más allá de resultados económicos, nos debemos preguntar por las condiciones de vida y el pleno respeto de los derechos humanos en nuestro país […]  Nuestra fundación no es neutra, se contextualiza en una universidad jesuita con un proyecto marcado por los valores de la justicia económica y medioambiental, la inclusión, el compromiso con lo público, el diálogo y la excelencia”.

Ésas son algunas de las definiciones y desafíos planteados en la oportunidad por el decano de la FEN, Eduardo Abarzúa, de los que también se desprende el compromiso de trabajar en conjunto con la comunidad, con los diversos actores que conforman el entramado social de tal forma de contribuir -a través de convenios, alianzas, acuerdos, docencia, investigación y extensión- al desarrollo sustentable del país: “Debemos construir un futuro que se base en colaboración y no en la división entre las personas”, señaló Abarzúa, colocando el énfasis en el Diálogo Social como la herramienta por excelencia para resolver los conflictos. Además, precisó el ineludible compromiso de aportar, desde la academia, contenidos a la redacción de la nueva Constitución Política para construir una sociedad más justa, solidaria e inclusiva.

El director de Vinculación con el Medio y Proyectos de la FEN, Mauricio Araneda, calificó como muy positivo el balance de 2020, anticipando un auspicioso 2021. Resaltó el papel que están jugando los centros de investigación asociativa al apoyar gran parte de los proyectos adjudicados. En esa línea cabe señalar que tanto el Centro de Organizaciones y Relaciones Laborales, como el Centro Interdisciplinario de Políticas Públicas se constituyeron al alero de la Política de Investigación Asociativa de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrados de la UAH y comenzaron formalmente sus actividades en septiembre del año pasado.

La política de conexión con la comunidad, recordó Araneda, se viene gestando -de manera natural- desde la fundación de la UAH. Y tras la institucionalidad del concepto, esta área de la Universidad ha sido acreditada sistemáticamente. Uno de los principios que los rige se sustenta desde lo valórico: “Este servicio a la sociedad no es neutro en términos valóricos. Servimos a la sociedad desde la tradición humanista de la Compañía, lo que implica un compromiso activo con la dignidad humana, con una sociedad más justa, con solidaridad y con una visión trascendente”, consignó Araneda.

Listado de proyectos adjudicados

Estos son algunos de los concursos que se adjudicó la FEN durante 2020:

Subsecretaría del Trabajo

  • Mesa de Diálogo Social: “Presente y Futuro del Trabajo: desafíos para la igualdad de género en tiempos de pandemia, Región de Magallanes”. Programa de Diálogo Social.
  • Mesa de Diálogo Social:Orientaciones de salud y seguridad para un retorno seguro, sector Manufacturero, Región del Biobío”. Programa de Diálogo Social.
  • “Curso de Formación Sindical Mujeres Líderes” en el marco del programa “Fondo de Formación Sindical y Relaciones Laborales Colaborativas”.
  • “Diplomado en Gestión Sindical” en el marco del programa “Fondo de Formación Sindical y Relaciones Laborales Colaborativas”.

Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondef) de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID (ex CONICYT)

  •  Concurso de “Investigación Tecnológica” adjudicado al sistema de “Índice de Diálogo Social (IDIAS)”.

Fondo para Proyectos de Investigación Científica sobre COVID-19, de la ANID

  • Resiliencia y variabilidad geográfica del impacto por déficit o postergación de atenciones hospitalarias para enfermedades crónicas frente a la pandemia COVID-19”. La directora del Departamento de Economía de la FEN, Marcela Perticará, participa como investigadora asociada. El proyecto es liderado por Manuel Fuenzalida, director del Departamento de Geografía de la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO). El foco está puesto en el impacto de la pandemia en la capacidad del Sistema de Salud para atender otras patologías.
  •  “Impacto del COVID-19 en la gestión y finanzas municipales: Análisis de sostenibilidad financiera y resiliencia de la cadena de suministro de los municipios chilenos”, de la directora del Magíster en Economía Aplicada a las Políticas Públicas y académica de la FEN, Paola Bordón. Participan además Felipe Livert, académico de la Facultad de Ciencias Sociales UAH; Xabier Gainza, profesor titular Universidad País Vasco, España; Manuel Henríquez, Investigador del Observatorio Fiscal; y Nicolás Valenzuela, Postdoc de CEDEUS PUC. El objetivo está orientado al análisis de los efectos del COVID-19 en la gestión presupuestaria y finanzas municipales.

Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) de la Región de O´Higgins

  • “Transferencia Centro de Innovación para la Juventud Rural”.

Vinculación FEN – Dirigentes de organizaciones sindicales

  • Diplomado Gestión Estratégica de las Relaciones Laborales para la Federación de Sindicatos de Metro, en el marco del Plan de Capacitación de la empresa estatal.
  • Curso de Sindicalismo y Negociación Colectiva dictado a dirigentes y delegados sindicales de la Empresa Sanitaria de Valparaíso, Aconcagua y Litoral, ESVAL.
  • Fundación Unión Europea-América Latina y el Caribe (Fundación EU-LAC) y del Programa para la Cohesión Social en América Latina, EuroSocial (de la Unión Europea)
  • COR-UAH junto a consorcio de universidades internacionales se adjudicó la Convocatoria de Estudio de Género de la EU-LAC y EuroSocial. La UAH está representada por Ana María Fernández, investigadora del COR y académica del Departamento de Política y Gobierno de la Facultad de Ciencias Sociales. El equipo desarrollará su propuesta de investigación sobre los: “Avances y desafíos de las políticas que promueven la participación laboral de mujeres en América Latina, Caribe y Europa en el contexto de la recuperación económica post pandemia”.
  • Fondo de Apoyo a la Investigación en Contexto de Pandemia (Línea de Ayudantías de Investigación) de la Dirección de Investigación y Publicaciones de la Vicerrectoría de Investigación y Posgrado de la UAH, adjudicado a los académicos de la FEN: Rafael Romero y Carlos García.

Y el 2021 lo comenzamos con buenas noticias sobre proyectos postulados por la FEN que se adjudicaron financiamiento

Fondecyt Regular 2021 y Postdoctorado 2021, ANID

  • El proceso de trabajo en la «economía gig»: el caso de las plataformas de reparto en Chile y Argentina”, investigación de la directora del Magíster en Gestión de Personas en Organizaciones de la FEN, Francisca Gutiérrez. Se trata del estudio que estará centrado en el análisis del proceso de trabajo en las plataformas digitales que ofrecen servicios de reparto en ambos países.
  • La directora del Departamento de Economía, de la FEN, Marcela Perticará será la académica patrocinante del Fondecyt Postdoctorado 2021 de Gabriela Zapata: “Transformaciones estructurales y sus efectos en las desigualdades del mercado laboral chileno”, mediante el cual se investigará el rol de las ocupaciones en los cambios de la desigualdad salarial en Chile, explorando cómo la naturaleza del trabajo y la composición estructural del empleo han cambiado en el tiempo y qué factores han contribuido a estos cambios.
Compartir en redes