FEN y Subsecretaría de Previsión Social lanzan campaña #pormifuturo: impactará a 350 mil personas

0

En una ceremonia telemática, presidida por el subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro y el decano de la FEN, Eduardo Abarzúa, se dio inició a la “Campaña de información previsional para trabajadores y trabajadoras de Chile: #pormifuturo que se extenderá hasta octubre de este año. La FEN se adjudicó, con una alta valoración, el financiamiento del Fondo de Educación Previsional (FEP) de la Subsecretaría de Previsión Social para implementar esta iniciativa, que busca poner en el centro la importancia del ahorro previsional en períodos no solo de enfermedad o cesantía durante la vida laboral, también como pilar de sustento económico una vez llegada la etapa de jubilación.

Este es el sexto año en que la FEN se encuentra ejecutando un proyecto del FEP, dijo Abarzúa en el lanzamiento de la campaña, resaltando el diseño descentralizado y de alta incidencia en cuanto a su impacto; elementos que han sido la impronta de cada uno de estos proyectos desarrollados. Asimismo, recalcó la actual pertinencia: “Los tiempos que corren desafían los sistemas y las redes de protección social. Todo lo que hagamos por difusión, por conocimiento, por información, nos pone al centro de una problemática nacional”.

En esa perspectiva, afirmó: “La educación previsional también es parte de nuestro compromiso. Nos permite difundir temas de protección y seguridad social, que son elementos constitutivos de la construcción de naciones y factor de cohesión social”, destacando que esto es un desafío permanente, en particular en el contexto de los procesos que vive el país como lo es, por ejemplo, el proceso constituyente: “Los sistemas de Protección y Seguridad Social, con sus distintos componentes y el acceso a ellos, son temas claves del desarrollo de sociedades sustentables”.

El subsecretario Pizarro, celebró que la FEN se haya: “…adjudicado nuevamente este FEP para implementarlo durante este año”, valorando el carácter descentralizado toda vez que la campaña se ejecutará en tres regiones del país: Metropolitana (Santiago, La Granja y Peñaflor); Valparaíso (San Antonio, La Calera y Quillota) y Los Ríos (Valdivia, Panguipulli, La Unión).

El énfasis lo puso en que “claramente nos hacen falta” conocimientos en torno a la importancia de la cotización previsional. De ahí que la educación en esta materia, precisó, debe ser: “desde la más temprana edad. Desde que uno comienza a trabajar ir teniendo un orden financiero que permita ir cotizando”. Y, precisamente, en el contexto del debate previsional que se viene gestando en el país, sostuvo: “La única forma de discutir o construir es conociendo bien lo que existe, sabiendo qué se puede perfeccionar y escuchando las diferentes posturas”.

En tanto Valeria Díaz, secretaria regional ministerial (seremi) del Trabajo y Previsión Social de la Región Metropolitana, subrayó que con esta campaña se pueden vincular todas las políticas públicas que: “…hay detrás de las cotizaciones”, colocando especial acento en la importancia tanto de conocer: “…los beneficios inmediatos de cotizar” como aquellos beneficios derivados: “de los subsidios estatales”.

María Violeta Silva, seremi del Trabajo y Previsión Social de la Región de Valparaíso, manifestó su reconocimiento al trabajo que ha venido haciendo la FEN en estas materias: “Hemos tenido oportunidad de conocernos, saber cómo trabaja la universidad y, por lo tanto, el compromiso que tienen con una educación previsional objetiva, dando a conocer los beneficios del sistema para que cada uno de los vecinos pueda tomar, informado, las mejores decisiones”.  

Y en representación de la seremi del Trabajo y Previsión Región de Los Ríos, Alexandra Pozas, remarcó la relevancia de una de las características de esta campaña que es la difusión a través de las redes sociales, pues, dijo: “En esta pandemia, la era digital ha aumentado por lo menos en un 60%”, precisando que el impacto de la campaña será: “…de una manera factible y efectiva que es lo que esta Subsecretaria quiere conseguir”.

Y justamente, este es uno de los sellos de la iniciativa #pormifuturo” ya que tiene un enfoque omnicanal, donde se mezclarán plataformas digitales con medios de comunicación tradicionales. Se habilitará una landing page (página de aterrizaje que estará vigente hasta fines del 2021), para centralizar todo el contenido creado, donde los interesados podrán dejar sus datos de contactos para recibir un newsletter mensual con información previsional.  Se privilegiará el uso de redes sociales por el alto impacto que éstas han tenido, sobre todo, tras la emergencia sanitaria vivida en el mundo.  Y de manera simultánea se activará la comunicación tradicional a través de cápsulas radiales e insertos en diarios y revistas de alcance nacional y regional. Además, tendrá un fuerte enfoque de inclusión, de tal manera que las barreras informativas no perjudiquen la entrega del mensaje.

La campaña está orientada a dos focos etarios: jóvenes entre 18 y 35 años y trabajadores(as) de 36 a 54 años. Se estima que llegará a más de 350 mil personas. En las temáticas de los mensajes están comprendidos aspectos tales como la importancia de la previsión en el corto, mediano y largo plazo; la educación financiera; la importancia del trabajo formal; las consecuencias del retiro de fondos previsionales; la brecha de hombres y mujeres, entre otros.

Revisa acá video con el lanzamiento de la campaña

Compartir en redes