Francisca Gutiérrez obtiene fondo internacional como co-investigadora

0

La directora del Magíster en Gestión de Personas en Organizaciones y académica de la FEN-UAH, Francisca Gutiérrez, obtuvo un fondo internacional como co-investigadora para proyectos de Investigación Plurianuales (PIP)- CONICET Argentina el que lleva por título “Regímenes laborales y conflictividad en los procesos de desorganización y reorganización de las clases trabajadoras en América Latina en el período neoliberal”.

La Investigación, a cargo de Agustín Santell, Investigador Independiente de CONICET, tiene como objetivo establecer los modos en que se desarrollan los procesos de organización/reorganización de las clases trabajadoras mediante la identificación y análisis de dos de sus aspectos constitutivos: los regímenes laborales y los procesos de conflictividad. “Situamos nuestra investigación en los espacios nacionales de Argentina, México y Chile, en un período que va entre 1990 a  la actualidad. A partir de los estudios previos de los miembros del grupo de investigación, investigaremos situaciones en sectores de actividad, procesos y coyunturas específicos. Estos refieren a trabajadores siderúrgicos de Argentina y México, automotrices de Chile (ex-trabajadores Fiat), plataformas de logística (Buenos Aires, Santiago de Chile y Ciudad de México), maestros (México y Argentina) y las olas de protesta laboral y social en los tres países”, comentó Francisca.

El proyecto además cuenta con la participación de la doctora Soul y el doctor Atzeni, ambos investigadores adjuntos de CONICET; el doctor Gindin, quien es Profesor de la Universidad Federal Fluminense de Río de Janeiro; el doctor Robertini, investigador pos-doctoral en el Instituto de Estudios Internacional de la Universidad de Chile, financiado por la Agencia Nacional 12 de Investigación y Desarrollo; doctor Ortega, quien ha postulado para una plaza de investigación en el Sistema Nacional de Investigación de México con el tema de investigación referido a las acciones colectivas de trabajadores de plataformas; el licenciado Hernán Lamela, quien está finalizando una tesis de Maestría en Ciencias Sociales (UBA) sobre sindicalismo docente y ha aplicado a la Beca Doctoral de CONICET. Lo mismo ha hecho el licenciado Montes de Oca pero para investigar el trabajo de plataformas; el licenciado Laufer , quien está investigando sobre el sindicalismo clasista en los años 70 en la Argentina, y lo mismo está haciendo el licenciado Cormick, pero sobre las izquierdas en la Argentina en aquel período, ambos con Becas CONICET.

Por último, Francisca dice que, “este proyecto permitirá potenciar las redes de nuestra facultad con investigadores e instituciones latinoamericanas. Al mismo tiempo, nos ayudará a generar sinergias para dar más visibilidad e impacto internacional a la investigación que realizamos sobre relaciones laborales”.

Compartir en redes