Gestión de Información, Bibliotecología y Archivística contará con nueva malla el 2022

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La carrera de Gestión de Información, Bibliotecología y Archivística (GIBA) de la FEN-UAH tendrá una nueva malla curricular a partir del 2022. La actualización del programa responde a distintos cambios situados dentro de tres ejes principales: consolidación de nuevas demandas en el entorno profesional y laboral a nivel nacional e internacional; transformaciones ocurridas en el entorno normativo nacional y, finalmente, problemas detectados en la implementación curricular.

El cambio fue liderado por Beatriz Mercado, directora de la carrera y su equipo. “La nueva malla y los correspondientes programas de estudio de sus actividades curriculares, fortalece aún más sus ámbitos de diferenciación: la incorporación de la Archivística y formación en nuevas tecnologías», comentó Beatriz. Cabe destacar que la trayectoria formativa establecida en la nueva estructura curricular, asegura que las y los egresados estén en condiciones de asumir los desafíos que conllevan los cambios como la Transformación Digital, tanto desde el punto de vista de la definición de soluciones tecnológicas para la gestión documental electrónica, como para apoyar la digitalización de procesos administrativos y promover la adopción de nuevas tecnologías necesarias para la gestión.

Cabe destacar también que la malla trae consigo un nuevo perfil de egreso, el que se centra en cuatro competencias fundamentales:

  1. Instala la gestión de Unidades de Información de forma alineada a los objetivos de las organizaciones que las albergan, propiciando la mejora continua acorde a las nuevas tendencias, cambios normativos y buenas prácticas nacionales e internacionales, con la finalidad de posicionar dicha unidad como un área estratégica y de cumplir las expectativas de todos los actores involucrados.
  2. Creación de productos y servicios de calidad que satisfagan y se anticipen a las necesidades de información de una organización o comunidad, considerando las características de sus integrantes, reduciendo las brechas sociales en el acceso a la información y atendiendo a los cambios del entorno tecnológico, regulatorio, institucional, disciplinar y social.
  3. Diseño de proyectos y soluciones tecnológicas analizando aspectos contextuales, técnicos y funcionales para gestionar y satisfacer los requerimientos de información de una organización, unidad o comunidad, mediante el trabajo colaborativo e interdisciplinario y la formación continua.
  4. Implementación de proyectos de recuperación, procesamiento y difusión del patrimonio bibliográfico y/o documental, contribuyendo a la constitución, preservación y acceso a la información valiosa para la construcción histórica e identitaria de personas, organizaciones y comunidades, atendiendo los aspectos éticos y de compromiso social vinculados al ejercicio de su profesión.

En esta entrevista la Directora de Carrera nos cuenta qué otros cambios tiene el programa.

¿Qué factores motivaron la actualización de la malla curricular?

A poco más de una década de la generación de la malla curricular original de la carrera de Gestión de Información, Bibliotecología y Archivística de la UAH, era imperativa su revisión y actualización debido a cambios situados dentro de tres ejes principales: consolidación de nuevas demandas en el entorno profesional y laboral a nivel nacional e internacional; transformaciones ocurridas en el entorno normativo nacional y, finalmente, problemas detectados en la implementación curricular.

En relación con las nuevas demandas del entorno profesional y laboral, debe considerarse que la Gestión de Información ha estado en el centro del avance de las Tecnologías de Información y Comunicaciones, tanto por el crecimiento explosivo de los volúmenes de datos generados por organizaciones y personas, como por el desarrollo de nuevas tecnologías para la captura, procesamiento, análisis y uso de la información.

En segundo lugar, es importante considerar los cambios en el entorno normativo nacional, que han avanzado en consonancia con las transformaciones tecnológicas. En octubre del año 2019, se promulgó la Ley N° 21.180 de Transformación Digital del Estado que señala que, a partir de su entrada en vigor, la gestión en las organizaciones de la Administración Pública se deberá realizar únicamente a través de medios electrónicos, dejando atrás las formas de tramitación y comunicación en papel que han caracterizado el funcionamiento de estas instituciones hasta el presente.

Dentro del ámbito normativo, en el año 2017 se produjo otra modificación relevante mediante la promulgación de la ley N° 21.045, que creó el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Desarrollo, institución que asumió y amplió las funciones que antes ejerciera la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, dependiente del Ministerio de Educación. Por lo demás, el cambio de esta institucionalidad conlleva la implementación de políticas y planes, y el diseño y la ejecución de programas destinados a dar cumplimiento a las amplias funciones que le fueron entregadas. Esto exige una revisión de los propósitos formativos que hoy se presentan en parte de las actividades curriculares del Plan de Estudios, para así asegurar que las y los egresados de la carrera cuenten con las competencias necesarias para identificar procesos y, en general, resguardar y poner en valor el patrimonio documental y bibliográfico.

Finalmente, en relación con la implementación curricular, era necesaria una revisión minuciosa de la estructura curricular del programa, en aras de asegurar que la trayectoria formativa de las y los estudiantes tuviera un mayor sentido de progresión y coherencia, además de atender efectivamente las exigencias identificadas en el entorno.

¿Qué fortalezas ofrece en relación a otras ofertas formativas nacionales?

Desde sus inicios, la carrera de Gestión de Información, Bibliotecología y Archivística se instaló en el país como una oferta formativa nueva e innovadora frente a su competencia directa, cubriendo necesidades insatisfechas por el mercado, centrado en el eje bibliotecológico de la Gestión de Información.

En ese contexto, la nueva malla y los correspondientes programas de estudio de sus actividades curriculares, fortalece aún más sus ámbitos de diferenciación: la incorporación de la Archivística y formación en nuevas tecnologías. La trayectoria formativa establecida en la nueva estructura curricular, asegura que las y los egresados estén en condiciones de asumir los desafíos que conllevan los cambios como la Transformación Digital, tanto desde el punto de vista de la definición de soluciones tecnológicas para la gestión documental electrónica, como para apoyar la digitalización de procesos administrativos y promover la adopción de nuevas tecnologías necesarias para la gestión.

Es importante destacar que el desarrollo tecnológico no solo ha significado un cambio en la forma de hacer y pensar el desarrollo de las organizaciones y de la sociedad en su conjunto, sino que también ha implicado un profundo cambio en las expectativas de las personas en cuanto a la calidad, accesibilidad, disponibilidad y usabilidad de la información, lo que en el plano social también ha estado acompañado por mayores expectativas en cuanto a la transparencia y acceso a la información como medio para la rendición de cuentas y toma de decisiones.

¿Cuál es el nuevo perfil de egreso?

El nuevo perfil de egreso se centra en cuatro competencias fundamentales:

En primer lugar, instala la gestión de Unidades de Información de forma alineada a los objetivos de las organizaciones que las albergan, propiciando la mejora continua acorde a las nuevas tendencias, cambios normativos y buenas prácticas nacionales e internacionales, con la finalidad de posicionar dicha unidad como un área estratégica y de cumplir las expectativas de todos los actores involucrados.

La segunda competencia se centra en la creación de productos y servicios de calidad que satisfagan y se anticipen a las necesidades de información de una organización o comunidad, considerando las características de sus integrantes, reduciendo las brechas sociales en el acceso a la información y atendiendo a los cambios del entorno tecnológico, regulatorio, institucional, disciplinar y social.

De forma complementaria, la tercera competencia se enfoca en el diseño de proyectos y soluciones tecnológicas analizando aspectos contextuales, técnicos y funcionales para gestionar y satisfacer los requerimientos de información de una organización, unidad o comunidad, mediante el trabajo colaborativo e interdisciplinario y la formación continua.

Por último, el perfil de egreso aborda la implementación de proyectos de recuperación, procesamiento y difusión del patrimonio bibliográfico y/o documental, contribuyendo a la constitución, preservación y acceso a la información valiosa para la construcción histórica e identitaria de personas, organizaciones y comunidades, atendiendo los aspectos éticos y de compromiso social vinculados al ejercicio de su profesión.

¿Cómo fue el proceso de innovación curricular?

La recolección de información que diera sustento al diagnóstico y a la propuesta de modificación curricular se realizó en función de los tres ejes mencionados anteriormente, vale decir, consolidación de nuevas demandas en el entorno profesional y laboral a nivel nacional e internacional; cambios en el entorno normativo; y problemas detectados en la implementación curricular.

Para abordar cada uno de estos ejes, se recopiló información acudiendo a fuentes y actores relevantes para cada ámbito, utilizando una metodología mixta que consideró la aplicación de encuestas para detectar consensos y disensos, semejanzas y diferencias, nudos críticos y temas emergentes en cada eje; y la utilización de fuentes bibliográficas, en aquellos casos en que era necesario contar con información de contexto o complementaria.

Las encuestas mencionadas se hicieron utilizando instrumentos diferenciados en cuatro grupos de actores relevantes establecidos previamente. En primer lugar, se encuentran los agentes del medio profesional y laboral, en el que se incluye a potenciales empleadores, representantes de centros de práctica y de asociaciones profesionales a nivel nacional, así como de profesionales que han demostrado y son reconocidos en el ambiente disciplinar por su trayectoria innovadora.

El segundo grupo correspondió al de egresadas y egresados de la carrera que, en su calidad de trabajadoras y trabajadores, amplían las perspectivas acerca de las nuevas demandas profesionales y laborales. Más aún, aportan significativamente en la detección de problemas en la implementación curricular, dando luz sobre áreas y/o competencias que no fueron lo suficientemente desarrolladas durante la trayectoria formativa.

El tercer y cuarto grupo se conformó con las y los estudiantes que actualmente están cursando la carrera desde tercer año en adelante, y las y los docentes de la carrera, respectivamente. Al igual que en el caso anterior, estos grupos fueron relevantes porque permitieron detectar problemas en la implementación curricular, aportando con perspectivas más actualizadas e inmediatas acerca de las dificultades o los desafíos que han enfrentado en los últimos años en el ámbito académico y laboral.

¿Con qué sello saldrán los estudiantes de GIBA?

Nuestros y nuestras estudiantes egresarán de la única carrera de pregrado a nivel nacional que forma profesionales en el ámbito de la archivística y gestión documental, con una fuerte orientación hacia las tecnologías de información y comunicaciones, lo que la transforma en un aporte real y concreto para satisfacer las necesidades de formación que se generan en la sociedad chilena, producto de una serie de cambios normativos que se arrastran desde el año 2010 con la entrada en vigencia de la Ley de Transparencia, hasta la reciente Ley N° 21.180 de Transformación Digital del Estado.

No obstante, los y las profesionales también responden a los cambios de las políticas públicas en el sector cultural que han propiciado la multiplicación en Chile de los archivos y la investigación multidisciplinaria en torno a ellos a través de  emprendimientos y proyectos con financiamiento público y privado que, una vez ejecutados, disponen de un corpus sistemático de materialidad diversa que requiere de la aplicación de estándares y apertura de colecciones a través de repositorios digitales.

REVISA AQUÍ LA NUEVA MALLA
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