Humberto Borges presenta en webinar ASIVA «Análisis de las Propuestas Económicas- Tributarias de los Candidatos Presidenciales»

0

El pasado 28 de octubre Humberto Borges, director del Diplomado en Gestión Tributaria y académico de la FEN-UAH, participó como expositor en el webinar «Análisis de las Propuestas Económicas – Tributarias de los Candidatos Presidenciales», organizado por la Asociación de Empresas de la V Región – ASIVA.

El webinar además contó con la participación de Andrés Isla, Miembro de la Comisión Tributaria de ASIVA. Los relatores invitados, profesionales y académicos investigadores del ámbito tributario, revisaron y analizaron las diversas propuestas económicas planteadas por los cuatro principales candidatos presidenciales: José Antonio Kast, Gabriel Boric, Yasna Provoste y Sebastián Sichel.

En su exposición, Borges realizó un análisis tomando en cuenta el contexto “muy grave”, el cual describió como que «en estos momentos estamos llegando a 8, 9 puntos del PIB, parte de eso se va a financiar, pero quedarían 5 o 6 puntos del PIB que quedaremos sobreendeudados».

Algunos puntos a considerar con respecto al difícil contexto al que nos enfretamos:

  1. Zona Macro Sur, problemas de violencia
  2. Sequía, presente en las zonas centro norte.
  3. Cuarto retiro del 10%.
  4. Nuevo rebrote del coronavirus.

El académico también identificó las propuestas nuevas que han sido presentadas por los candidatos como: Impuestos al Patrimonio, Royalty Minero, IVA Diferenciado, Norma General Anti- Elusión, Impuestos Verdes.

Por último, Borges mencionó que estas nuevas propuestas tendrán efectos tales como: distorsiones en las PYMES, inmuebles DFL2, limitar pérdidas, rentas presuntas, eliminación de créditos a la construcción, exenciones IVA a servicios. “En Chile si existe una desigualdad. El 88,7% de la población posee el 52,8% de la riqueza del país. Por otro lado existe un 11,3% que posee el 47,2%. Las propuestas no integran un crecimiento de regiones, igualdad y apoyo ecológico, es decir, no están interrelacionadas con un cambio cultural y social”, comentó.

Como segunda parte del webinar, Andrés Isla determinó las filosofías que poseen los candidatos. Además, desarrolló un cuadro resumen donde se consideran a los candidatos, según su propuesta tributaria.

Sobre ASIVA

ASIVA es una asociación gremial multisectorial que agrupa a grandes, medianas y pequeñas empresas, que busca contribuir al desarrollo sostenible de la región de Valparaíso.

Como organización comprometida con el desarrollo y crecimiento de la región, busca crear lazos entre los sectores público y privado para generar un aporte significativo al fomento del quehacer productivo de las empresas de la zona.

Desde sus inicios, ASIVA dio a conocer los principios y valores que desarrollaría a favor de los industriales, entre los que se encuentran: fomentar el desarrollo industrial de la región, sustentar el quehacer gremial en un constante espíritu de superación, además de mantener y promover la solidaridad en relación a las actividades comunes.

Mira aquí el webinar

Compartir en redes