Las incertidumbres que frenan recuperación del empleo y de participación en el mercado del trabajo

0

“Una de las medidas que me parece razonable es pensar en poner certezas con respecto al sistema educativo, independientemente de la contingencia epidemiológica. Poner certezas con respecto de la apertura de los jardines infantiles y colegios me parece razonable. Es más, dado, lo que está durando esta pandemia, no veo otra salida”.

Así lo afirmó la directora del Departamento de Economía de la FEN, Marcela Perticará, en el programa Agenda EMOL TV, conducido por Bárbara Briceño, transmitido el pasado 12 de julio. Perticará compartió panel con Lorena Flores, directora Ejecutiva del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile y Carlos Boada, director del Programa del Departamento de Estudio de la Conapyme. En la ocasión, las temáticas de la conversación giraron en torno a la radiografía actual y propuestas para recuperar empleos y aumentar la participación en el mercado laboral; los cambios posibles que se producirán en el mundo del trabajo post pandemia; salario mínimo y la deuda de los hogares, entre otros.

Sobre su diagnóstico del mercado laboral, Perticará sostuvo: “Estamos como en una meseta, en la cual, si bien hemos tenido aperturas, estas aperturas han sido con mucha incertidumbre. Algunos colegios abrieron, pero no con horario full, lo mismo con los jardines infantiles. Y esto puede estar creando ciertas resistencias a la vuelta del trabajo y también poco dinamismo en la creación (de empleo) en algunos sectores que, ante la incertidumbre de si vamos a volver a tener medidas restrictivas en la movilidad, no son capaces de recuperarse”.

Consultada, respecto si tras el término de la pandemia, se producirán cambios en el mercado laboral, Perticará afirmó: “En algunos sectores donde ha habido inversión tecnológica se van a cambiar las maneras de hacer las cosas. Claramente, va a haber un ajuste”, precisando que estos ajustes serán bienvenidos en la medida que sean: “…para crear empleos más productivos”.

En esa línea, explicó que el primer golpe asestado al mercado laboral, en el marco del estallido social, lo recibió el sector de los independientes: “Muchos trabajadores por cuenta propia vieron de repente que se esfumó su manera de generar ingresos. Y eso ha sido mucho más pronunciado con la pandemia […]. Creo que este empleo de independientes va a retornar tal vez cambiado, con más tecnología”, aunque, puntualizó, será lento este tránsito, cuestión que, reiteró: “…no me preocupa si es que significa crear empleos de mayor productividad”. Razón por la cual, enfatizó, es vital que el Gobierno esté atento y tenga: “…ciertas ayudas para tratar de mantener el bienestar o hacer de red de contención para los sectores más vulnerables”.

Es por ello que afirmó que los subsidios: “…tienen que ser flexibles y tenemos que actuar rápido, generar cambios bastante instantáneos cuando las condiciones epidemiológicas cambien, porque, efectivamente, si la sala cuna no está abierta, ningún subsidio para cuidado infantil va a funcionar. Y lo mismo con las Pymes: claramente no va a haber incentivo a contratar a nadie si no sé si voy a poder abrir. A mí, por ejemplo, una de las medidas que me parece razonable es pensar en poner certezas con respecto al sistema educativo, independientemente de la contingencia epidemiológica. Poner certezas con respecto de la apertura de los jardines infantiles y colegios me parece razonable. Es más, dado, lo que está durando esta epidemia, no veo otra salida. Creo que vamos a tener que acostumbrarnos a mandar a nuestros hijos en un contexto de pandemia. El colegio va a tener que funcionar de la mejor manera que se pueda funcionar, obviamente con todos los protocolos”. Estas certezas, dijo, son necesarias, pues: “la incertidumbre genera inacción […] porque los costos de ajuste son súper fuertes”.

Otras de las realidades que desnudó el estallido social y la pandemia, señaló Perticará, es la precariedad de los puestos de trabajo: “Mucho del empleo que creíamos que habíamos generado en buena ley, era bastante inestable […] Muchos microemprendimientos que podían ser altamente productivos, no estaban formalizados y, claramente, con la pandemia, muchos de ellos tuvieron que cerrar”.

Es por ello, enfatizó, que la recuperación de empleos: “Tiene que ir de la mano de formalidad pura, porque no tiene sentido invertir en volver a la creación de un empleo tan precario como el que teníamos. Ya se perdió. Y dado que tenemos que empezar, tenemos que trabajar para generar una economía que sea mucho más innovadora y empresas formales que se ubiquen en sectores un poco más productivos. Pero para eso, es clave nivelar un poco la cancha en algunos aspectos: en temas de capacitación, en temas de acceso a tecnología, en temas de acceso a capital de trabajo. Y es fundamental diseñar bien las políticas públicas para que no volvamos a caer en la financiación de estos emprendimientos de muy baja productividad, que pueden estar ok para la emergencia, pero tenemos que pensar en qué queremos para Chile a futuro: nosotros queremos tener un sector económico que sea mucho más fuerte, que sea mucho más diverso, que esté menos concentrado. Esa es la clave”.

Perticará, Flores y Boada forman parte de la Comisión de Expertos, convocada por el Gobierno, que tiene como objetivo: apoyar y asesorar la evaluación y mejora de los instrumentos que se encuentran disponibles para la recuperación de empleos. Al momento del anunció de la constitución de esta Comisión, el presidente Sebastián Piñera señaló que con esta iniciativa: “Lo que estamos haciendo como Gobierno es prepararnos para una etapa de postpandemia, que vaya expresando ojalá un mayor nivel de reactivación económica, un menor nivel de confinamiento y una mayor contratación de trabajadores con el fin de ir bajando las tasas de desocupación que tenemos hasta hoy. Estamos anticipándonos a un proceso de recuperación”.

Revive acá la entrevista en Agenda EMOL TV

Compartir en redes