Mauricio Castillo es co-autor de 2 investigaciones publicadas en WoS sobre Realidad Aumentada

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Mauricio Castillo, académico FEN, en colaboración con académicos de la Universidad de La Serena en Chile y de la Universidad Rey Juan Carlos de España, han desarrollado una aplicación en realidad aumentada para analizar la corriente digital (CC) en circuitos resistivos en educación en ingeniería, con el objetivo de mejorar la comprensión de la electricidad por parte de los estudiantes. «Hay asignaturas del currículo de ingeniería que son más abstractas y el uso de esta tecnología podría mejorar su desempeño. La realidad aumentada es una tecnología que permite combinar el entorno real con el entorno virtual, y hay diversos antecedentes que indican que contribuye en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Sin embargo, en el ámbito de la ingeniería aún hay varios aspectos que considerar antes de su incorporación masiva en las aulas. Esos fueron los propósitos de los estudios que llevamos a cabo», comentó Castillo.

En esta linea, Castillo fue co-autor de dos artículos Wos. El primero de ellos se denomina: “The acceptance of augmented reality in engineering education: the role of technology optimism and technology innovativeness”, publicado en Interactive Learning Enviroments. En este artículo se busca determinar si alumnos de perfiles con mayor optimismo e innovación tecnológica pueden explicar y predecir el uso de la realidad aumentada en el ámbito de la educación en ingeniería. El estudio consideró una muestra de 173 estudiantes de ingeniería y se llevó a cabo mediante el modelado de ecuaciones estructurales. Los hallazgos sugieren que la actitud hacia el uso de la Realidad Aumentada depende de un rango medio de características de los estudiantes, como el optimismo y la innovación tecnológica. Los resultados sugieren que el entorno académico puede influir en las creencias de un estudiante sobre las nuevas tecnologías, esto puede facilitar como las instituciones de educación superior pueden diseñar políticas para la adopción de tecnología que faciliten el proceso de aprendizaje, mayores antecedentes los puede revisar en el siguiente enlace:

El segundo artículo “Technology acceptance of an interactive augmented reality app on resistive circuits for engineering students” publicado en el Journal Electronics, explica los factores que explican la aceptación de la tecnología de Realidad Aumentada en la educación de ingeniería. «Concebimos un modelo teórico probado con ecuaciones estructurales para explicar la aceptación de la tecnología relacionando la intención conductual de uso con las variables norma subjetiva, facilidad de uso percibida, utilidad percibida y actitud hacia el uso. Los resultados muestran que los estudiantes estarían dispuestos a usar una aplicación de RA si la encuentran útil y no solo fácil de usar, los hallazgos permiten orientar cómo los académicos y los centros de educación superior deben abordar la incorporación de estas tecnologías en las aulas», contó Castillo.

Por otra parte, para el académico esta línea de investigación es muy interesante, pues tiene que ver con la incorporación de tecnologías de la industria 4.0 en los procesos de formación en ingeniería, la que va de la mano con políticas públicas como ingeniería 2030, por lo que se convierte en un insumo relevante para el desarrollo de políticas públicas y su incorporación en la educación.

Finalmente, Mauricio comentó que «el hecho de colaborar con investigadores de otras universidades y países permite a lo largo del tiempo construir equipos de trabajo que comienzan a dar frutos. Agradezco la invitación a participar a los colegas Álvarez-Marín y Velázquez-Iturbide e invito a otros investigadores a construir equipos multidisciplinarios, no solo permiten abordar los problemas desde diferentes perspectivas, sino también construir amistades».

 

 

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