La industria alimentaria desempeña un papel muy importante en el crecimiento económico de un país al ayudar a las personas a satisfacer las necesidades alimentarias y la creación de empleo. Desde 1995, el comercio internacional en los sectores de la alimentación y la agricultura se ha más que duplicado en términos reales para alcanzar un valor de 1,5 billones de dólares en 2018, equivalente al 7,5% del comercio total de mercancías durante 1995-2018.
El desarrollo de productos alimenticios es una prioridad de investigación clave y un desafío tanto para la industria como para la ciencia. Para lograr la aceptación, el desarrollo y el proceso, se requiere un alto nivel de participación de la empresa, el mundo académico y las agencias reguladoras. Este es un paso desafiante y exigente. Sin embargo, al mismo tiempo, es fundamental introducir alimentos funcionales en el mercado.
El estudio desarrollado por el académico FEN UAH Mauricio Castillo Vergara, Issis Quispe-Fuentes y Jacqueline Poblete se titula “Technological Innovation in the Food Industry: A Bibliometric Analysis”, fue publicado en la revista Engineering Economics No.3, 2021, y contribuye a la literatura sobre innovación proporcionando una sistematización de la innovación tecnológica en la industria alimentaria. Un tema que no se ha desarrollado lo suficiente hasta la fecha, y lo abordamos en este trabajo contribuyendo además a presentar líneas de investigación futura.
Con la técnica bibliométrica se genera información útil para los investigadores, pues se examina el material bibliográfico desde una perspectiva objetiva y cuantitativa que resulta útil para organizar la información dentro de un campo específico. El análisis bibliométrico permite el análisis de detalles en los temas principales de investigación sobre los cuales se ha desarrollado la investigación. El uso de softwares permiten además, la representación gráfica de dichos elementos.
“Este artículo que trabajamos con un equipo dirigido por la doctora Issis Quispe-Fuentes del departamento de ingeniería en alimentos de la Universidad de La Serena, nos permite, mediante la combinación de saberes lograr contribuir de una forma multidisciplinar. Es decir, la experiencia y desarrollo de la investigación en el área de alimentos de su equipo es nutrida, y combinada a mi experiencia en la técnica bibliométrica e innovación nos permitió encontrar un punto de encuentro para obtener este resultado, que ha sido publicado en una revista indexada en los catálogos WoS y Scopus de Economía e Ingeniería”, comenta Castillo.