No temer al conflicto capital-trabajo: El enfoque multidimensional del Diplomado de Gestión Estratégica de RRLL de la FEN

0

La especialización de profesionales del área de Recursos Humanos, con la mirada puesta en las relaciones laborales al interior de las organizaciones, fue el eje de los temas abordados por Mauricio Araneda, director académico del Diplomado de Gestión Estratégica de Relaciones Laborales de la FEN, en una entrevista conducida por el director Ejecutivo de la Revista RHManagement, Patricio Rifo.

La visión multidimensional es una de características principales de este diplomado que ya lleva cuatro años impartiéndose, de los cuales, tres han sido abiertos a todo(a) alumno(a) interesado(a) y una versión cerrada dirigida a los equipos de relaciones laborales de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, institución que tiene alrededor de 70 mil trabajadores(as).

Tenemos un enfoque multidisciplinario, porque los problemas de relaciones laborales son problemas que tienen un carácter de análisis sociológico, de análisis psicológico, desde el tema del derecho laboral, del manejo de conflictos y de los sistemas de gestión […]. Y ese es nuestro enfoque, que es único al menos al interior del contexto nacional, pero además generamos investigación en la materia, por lo tanto, lo que buscamos es aplicar también lo que hemos aprendido durante la experiencia”, explicó Araneda.

Pero no solo incorporan investigación académica, precisando que también tiene un enfoque práctico ya que lo integran: “…ejecutivos de empresas o de organizaciones públicas que tienen capacidad o experiencia en el manejo de sistemas de relaciones laborales. Por lo tanto, hacemos un mix que genera estas conversaciones tan necesarias hoy día en el país […]. Tiene un enfoque práctico, desde analizar el entorno y la organización hasta generar sistemas de gestión para abordar estos temas”.

En esa línea, destacó la riqueza de la diversidad tanto del alumnado como del equipo de profesores del diplomado, señalando que entre los estudiantes han tenido a dirigentes sindicales, profesionales del aparato del Estado, ejecutivos de empresas y como una tendencia también están participando de: “…empresas contratistas que ven como una herramienta de competitividad generar sistemas de relaciones laborales que permitan tener mayor competitividad para efectos de sus procesos de licitaciones o de abastecimiento al interior de las mandantes”.

Consultado sobre cuál es la importancia que tiene para las gerencias de personas preparar a sus equipos con metodologías que tienen esta óptica multidisciplinaria, Araneda puso como ejemplo los datos que reflejan aumento de la sindicalización y de conflictos laborales que se registran fuera del marco de los procesos extralegales de negociación colectiva que también generan días de trabajo perdidos, señalando que la pugna capital-trabajo sigue latente, por lo tanto lo que hay que aprender es a gestionarla.

“Nuestro enfoque es que el conflicto nunca ha desaparecido. El conflicto inherente del capital- trabajo ha existido siempre y existirá. Lo importante es cómo ese conflicto lo transformamos y lo trabajamos para que sea provechoso para las organizaciones, y no hay que tenerle miedo”, el objetivo, acotó, es desarrollar: “…capacidad de gestión de cómo poder trabajar esto y cómo hoy en día esto se vuelve más relevante”.

Sin embargo, añadió, no solo se trata de gestionar el conflicto capital-trabajo, también el impacto que recae en las relaciones laborales la incorporación de nuevas tecnologías que a lo largo de la historia de la humanidad han generado importantes cambios en la organización del trabajo. De hecho, ya para algunos se está viviendo la “Revolución 5.0”.

“El mundo laboral siempre ha tenido cambios. El tema es cómo se abordan. Y se tienen que abordar en términos de conjunto, de pensar juntos soluciones a problemas tanto a nivel micro como a nivel macro”, concluyó Araneda.

Mira el video completo

 

Compartir en redes