Partió ejecución de proyecto adjudicado a la FEN en la Región de O´Higgins

0

Este 30 de marzo se inauguró oficialmente el Centro de Innovación Agropecuaria para la Juventud Rural de la Región de O´Higgins. Se trata de la puesta en marcha del proyecto financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y ejecutado por la FEN con el apoyo del Centro de Organizaciones y Relaciones Laborales (COR-UAH)

El proyecto de “Transferencia Centro de Innovación para la Juventud Ruralse desarrollará durante tres años y está focalizado en jóvenes habitantes de las comunas comprendidas en la Región de O´Higgins. Su implementación está orientada a promover el emprendimiento y la gestión empresarial con sello innovador, apoyando la promoción de la economía circular e ir destrabando toda brecha que ralentiza el avance de este tipo de iniciativas en las zonas rurales.

El centro de operaciones estará en la comuna de Palmilla (provincia de Colchagua) Durante el primer año, el trabajo será territorial en pro de generar vínculos con las comunas, liceos agrícolas e instituciones de la sociedad civil. En el segundo, se realizarán concursos para fomentar ideas donde destaquen la creación y la innovación; uno de los primeros será la implementación de tecnologías 4.0 en el mundo agro de las Mipymes. Mientras que en el tercer año la temática del concurso será potenciar la economía circular y generar 45 ideas para llevar 20 prototipos ganadores. 

Claudio Gutiérrez, jefe de la División Fomento e Industria del Gobierno Regional de O’Higgins, valoró esta iniciativa desde la perspectiva de integrar tecnologías 4.0, señalando que: “Una de las visiones que nos impone el Proyecto de Desarrollo 2019-2027 es incorporar tecnologías en las micro, pequeñas y medianas empresas de la zona”.

María Victoria Silva, del Departamento de Fomento de INDAP O’Higgins, relevó la importancia de la ejecución de esta iniciativa en la región, pues: “Hacen falta estos proyectos para apalancar a los jóvenes y potenciar comunas de difícil acceso, ya que a ellos les cuesta salir con algún emprendimiento o proyecto innovador”.

La Coordinadora del proyecto FIC-FEN, Romina Pizzoleo, sostuvo que este proyecto se inserta en la política de la Facultad en torno a generar vínculos territoriales mediante: “La co-creación, que las ideas salgan de los territorios” de tal manera de: “Hacer match para incorporar tecnologías 4.0 en la industria”.

Mauricio Araneda, director de Proyectos y Vinculación con el Medio de la FEN, destacó que la adjudicación “es un reconocimiento a la trayectoria que hemos tenido durante nueve años como universidad en la región. Hemos trabajado en formación previsional, escuelas de formación de líderes sindicales, mesas de diálogo social, entre otras iniciativas”.  Añadió que como institución universitaria creen en las potencialidades de las regiones del país y están convencidos que estos nuevos tiempos harán que se conviertan en sujetos políticos relevantes.

La iniciativa cuenta con el patrocinio de la Mesa de la Juventud Rural de O’Higgins, INDAP O’Higgins, Gobierno Regional y Consejo Regional de O’Higgins, la Universidad SEK y la Ilustre Municipalidad de Palmilla.

Cinco son los objetivos específicos que persigue la FEN: 

  1. Crear un Centro de Innovación Agropecuaria en la Región de O´Higgins, comuna de Palmilla, focalizado en jóvenes rurales.
  2. Constituir un Ecosistema de Innovación Agropecuario multidisciplinario para el desarrollo de innovaciones de producto, procesos y de gestión.
  3. Acelerar los procesos de incorporación y adopción de tecnologías y servicios 4.0 en Mipymes agropecuarias de la región.
  4. Promover la incorporación de procesos de producción sustentable asociados a la economía circular en Mipymes Agropecuarias de la región.
  5. Ejecutar un programa de formación, difusión y capacitación a jóvenes rurales (técnicos y profesionales) y capacitación a empresarios del sector agropecuario.

Mira aquí la inauguración

Compartir en redes