Con el financiamiento del Fondef de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo ANID (ex Conicyt), investigadores de la FEN y de la Facultad de Psicología, al alero del Centro de Organizaciones y Relaciones Laborales COR-UAH, están desarrollando el sistema de Índice de Diálogo Social, IDIAS. Tras finalizar con éxito la primera etapa de su implementación, este jueves 4 de marzo se realizó, vía virtual, la reunión introductoria respecto de los objetivos y contenidos comprendidos en la segunda fase que formalmente partió el 1° de febrero de este año y se extenderá hasta el 31 de enero del 2023.
IDIAS es un inédito instrumento que estructura, de manera científica, las condiciones que facilitan y promueven sustantivamente el Diálogo Social (DS) al interior de empresas e instituciones. Además, entrega herramientas para que sean los mismos empleadores, trabajadores y sus organizaciones, quienes determinen las estrategias para aumentar y profundizar sus espacios de colaboración y resolución conjunta de problemas propios de las relaciones laborales.
IDIAS 2 consistirá en la escalabilidad de la plataforma digital que permitirá a los usuarios una serie de beneficios tales como: calcular el nivel del DS en sus organizaciones, comparándolo con el de otras organizaciones de las mismas características y de sus respectivos tipos, tamaños y sectores industriales; recibir información sobre los elementos que desfavorecen/favorecen el DS; acceder a ejemplos de iniciativas exitosas como benchmark para los problemas identificados; apoyar sus resultados organizacionales, según sus distintas dimensiones, con gestión analítica de datos, que busque identificar correlaciones con indicadores críticos a nivel económico y del mercado laboral y acceder a instancias formativas a partir del “Curso de Introducción al Diálogo Social”. En los próximos seis meses, el equipo se abocará a trabajar en seis ítems, entre ellos, la conformación del Consejo Directivo IDIAS.
El decano de la FEN y director del IDIAS, Eduardo Abarzúa, destacó que la iniciativa es fruto de la profunda convicción del diálogo social concebido como factor de cohesión social, de paz social y de productividad económica y su profundización, acotó: “Se logra con el encuentro de diálogo fructífero entre los distintos actores”. Sobre el alcance de la medición del IDIAS, Abarzúa dijo que el diálogo social en el mundo del trabajo no puede remitirse solo a los procesos de Negociación Colectiva (que convoca al 20% de los trabajadores sindicalizados del país). De ahí que sostuviera: “si queremos medir la realidad, tenemos que representar todas sus variables”.
Sobre las metas, afirmó que se busca: “Profundizar el trabajo mancomunado para construir un instrumento que nos permita analizar, monitorear e incluso articular esto -que es un sueño- con otros instrumentos de políticas públicas. Creemos que es un aporte al desarrollo sostenible de nuestro país. La paz social es un valor que permite construir futuro, que permite imaginar proyectos comunes […] Son los espacios laborales donde se producen diferencias, y si no tenemos instrumentos o formas de medir estamos renunciando también a vivir juntos”.
Siete organizaciones forman parte del consorcio de entidades asociadas al proyecto: La Organización Internacional del Trabajo OIT Cono Sur, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT Chile) la Dirección Nacional del Servicio Civil (DNSC), la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (ASOEX), la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas de Chile (ASIMET) y la Asociación Vinos de Chile.
Organizaciones asociadas al proyecto IDIAS
Patricia Roa, Oficial de Programación de la OIT Cono Sur, resaltó que: “La OIT confió, y no nos equivocamos, cuando esto recién partió […] El sumario de la primera etapa nos alienta […] entendiendo que para la OIT también es su proyecto. No solo somos socios fundadores, sino que efectivamente estamos muy implicados”. Al referirse al Teletrabajo, dijo que este: “Abre nuevas interrogantes a cómo se representan los intereses de los trabajadores, a cómo se hace efectivo el diálogo social […] Aprovechemos esta segunda fase no solo para su propósito, sino también para actualizar lo que corresponda para dar estas respuestas nuevas porque hoy […] para el marco del diálogo y de los procesos de articulación de representación son fundamentales”.
Marco Canales, consejero nacional de la CUT Chile refrendó el diálogo social toda vez que: “Es una herramienta válida que permite enfrentar los problemas”. En ese contexto, precisó que el diálogo bipartito puede permitir destrabar procesos de negociaciones, ya que: “es más fácil llegar a negociar, pues llegar a la huelga significa costos mayores y eso se traduce en que los costos tienen que recuperarlos de algún lado; y hay dos actores que terminan perjudicados y polarizados”. Asimismo, destacó que el IDIAS: “…nos debiera permitir mantener una suerte de autodiagnóstico permanente de la realidad de las empresas”.
Pedro Guerra, subdirector de Gestión y Desarrollo de Personas de la DNSC, calificó como “buenas noticias” la puesta en marcha de la segunda etapa del IDIAS, subrayando que: “Tanta contingencia y operación perdemos de vista temas tan importante y tan profundos como este tipo de procesos. El diálogo social no solo ocurre al interior de las organizaciones, en nuestro caso también a nivel del Estado como también con las contrapartes sindicales y gremiales de nuestro Estado en su conjunto. Ya nos estamos viendo exigidos a temáticas nuevas, complejas y que tenemos que aprender cómo abordarlas tanto como Estado, como Gobierno de turno que administre y es relevante en esto el diálogo social”.