Resultado Concursos Fondecyt Regular 2021 y Postdoctorado 2021

0

El pasado viernes 22 de enero la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID, informó los proyectos seleccionados para el concurso Fondecyt Regular 2021 y Postdoctorado 2021.

Por parte de la FEN Francisca Gutiérrez, directora del Magíster en Gestión de Personas en Organizaciones se adjudicó el proyecto “El proceso de trabajo en la «economía gig»: el caso de las plataformas de reparto en Chile y Argentina”. En este caso se realizará un estudio centrado en el análisis del proceso de trabajo en las plataformas digitales que ofrecen servicios de reparto en Chile y Argentina. En particular, se revisarán tres dimensiones de este proceso:

  1. El control que ejercen las plataformas sobre sus repartidores por medio de los algoritmos, la acción del personal profesional, consumidores y tiendas
  2. Las estrategias de resistencia y el consentimiento que desarrollan los repartidores respecto de su situación
  3. Los factores institucionales, sociales y económicos que dan forma específica a este proceso en los países estudiados.

El proyecto se enfocará en Chile y Argentina porque representan dos referentes antagónicos en la discusión regional sobre las orientaciones de la política laboral: un modelo neoliberal que privilegia la desregulación y uno corporativista que refuerza la acción del Estado y de los sindicatos en la definición de las relaciones capital-trabajo.

Sobre la importancia que tendrá este proyecto, Francisca dice que «el proyecto pretende contribuir al debate sobre un tema que promete volverse cada día más importante: el trabajo para plataformas digitales de delivery. ¿Qué particularidades tiene el trabajo en estas aplicaciones en la región?  ¿Qué tipo de políticas habría que implementar para garantizar los derechos de estos trabajadores, sin afectar el empleo que otorgan estas empresas en estos países? Son algunas de las preguntas que abordaremos».

Eduardo Abarzúa, decano FEN, comentó que «la adjudicación de la iniciativa de la profesora Gutiérrez es un reconocimiento a su trayectoria como investigadora, la pertinencia de los temas que aborda en el ámbito del trabajo, y a su proyecto de inserción en la academia que ha derivado en distintos espacios colectivos como: el Observatorio de Huelgas Laborales, la Encuesta para el Diagnóstico de las Relaciones Laborales en la Administración Central del Estado (ENCLACE) y la creación del Centro de Organizaciones y Relaciones Laborales. (COR). Esto último formalizado por nuestra institución en el marco de nuestra Política de Investigación Asociativa».

Por otra parte, la directora del Departamento de Economía, Marcela Perticará será académica patrocinante del Fondecyt Postdoctorado 2021 de Gabriela Zapata. El proyecto adjudicado es “Transformaciones estructurales y sus efectos en las desigualdades del mercado laboral chileno”. Este proyecto investiga el rol de las ocupaciones en los cambios de la desigualdad salarial en Chile, explorando cómo la naturaleza del trabajo y la composición estructural del empleo han cambiado en el tiempo y qué factores han contribuido a estos cambios.

«Como menciona la OIT la desigualdad se produce y reproduce en el mercado laboral, por lo que la adjudicación de la iniciativa; por parte de la investigadora postdoctoral, Gabriela Zapata; es un desafío único para la Facultad, en el marco de la discusión del nuevo orden institucional y económico del país. La ANID además reconoce a nuestra profesora Perticará como investigadora patrocinante, considerando su densidad y trayectoria en la materia a estudiar», resaltó Mauricio Araneda, director de Proyectos y Vinculación con el Medios de la FEN.

Proyectos adjudicados UAH

En la convocatoria del concurso Regular, la Universidad postuló 32 proyectos, de los cuales 13 han sido propuestos para adjudicación. Cabe destacar que académicas/os de las seis facultades de la universidad se adjudicaron proyectos en esta convocatoria.

De acuerdo a estos resultados, la UAH obtuvo una tasa de adjudicación de 40,6%, manteniendo la tendencia de los últimos años en la modalidad “Regular”.

Por otro lado, 10 académicas/os de la universidad participan de proyectos FONDECYT Regular propuestos para adjudicación como coinvestigadores, con investigadoras/es de otras universidades del país.

En la convocatoria del concurso FONDECYT Postdoctorado, la Universidad postuló 7 proyectos, de los cuales 3 han sido propuestos para adjudicación.

De acuerdo a estos resultados, la UAH obtuvo una tasa de adjudicación de 42,9%, mejorando sus resultados respecto de años anteriores.


Listado de Fondecyt Regular adjudicados AQUÍ
Listado de Fondecyt de Postdoctorado AQUÍ

 

Compartir en redes