Se inauguró Mesa de Diálogo Social de Magallanes: desafíos de la Minería en la incorporación laboral de las mujeres

0

“La Salud Mental en contexto de pandemia, sus implicancias sobre las mujeres y los desafíos para las organizaciones” fue el tema de apertura de la Mesa de Diálogo Social (MSD): “Presente y Futuro del Trabajo; desafíos para la igualdad de género en tiempos de pandemia” de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, conformada por actores tripartito del sector de la Minería.

El proyecto es financiado por el Programa de Diálogo Social de la Subsecretaría del Trabajo y ejecutado por la FEN, con el apoyo del Centro de Organizaciones y Relaciones Laborales (COR- UAH). Se trata de un proyecto de continuidad al iniciado el año pasado, en el cual se abordaron elementos de diagnóstico respecto del impacto de la crisis sanitaria sobre el empleo femenino en la región magallánica.

Cabe recordar que esta MSD forma parte de los compromisos de sustentabilidad del proyecto Fomento a la Igualdad de Género en el Trabajo”, financiado por la Unión Europea y ejecutado por la FEN con la colaboración de Fundación ChileMujeres.

En la inauguración de los talleres – desarrollados vía telemática – Consuelo Garnica, directora de la iniciativa, explicó que estas mesas de diálogo social responden: “En primer lugar, a un esfuerzo por incorporar la mirada de las regiones en un debate que se ha venido tomando la agenda pública, la cual dice relación con la crisis de cuidados y los efectos sobre el empleo femenino y sobre la carga laboral que están viviendo las mujeres. Esto se ha instalado como desafío central para las organizaciones. En ese sentido, la construcción de alternativas en la línea de promover acciones para mitigar el efecto de la pandemia sobre el empleo debe ser, necesariamente, fruto de un diálogo entre los distintos actores sociolaborales”. 

La Mesa la conforman: María Paz Aguilar, delegada del Sindicato de Trabajadores Empresa ENAP Magallanes; Sandra Méndez, gerenta de Personas Geopark Fell SpA, Magallanes y la Antártica Chilena; Juan Crespo, coordinador de Conexiones Geopark Fel SpA; María José Madrid, coordinadora del Programa Buenas Prácticas Laborales del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género,  SernamEG Magallanes y la Antártica Chilena; Karín Escárate, secretaria del Sindicato de Trabajadores Profesionales Empresa ENAP Magallanes; Doris Manquián, profesional del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE  Magallanes y la Antártica Chilena y Erica Hidalgo, Analista de ENAP Magallanes.

El sector ha puesto el foco en aumentar la incorporación de trabajadoras, tal como está plasmado en su “Decálogo de la industria minera por la incorporación de mujeres y la conciliación de la vida laboral, familiar y personal”, que son, precisamente, los lineamientos centrales a abordar en esta mesa.

Y si bien, la participación de mujeres ha ido incrementándose, según datos entregados por Cochilco (2019), de todas formas, es baja, pues se ubica en un 8,5 %.  Por lo tanto, el desafío no es menor, sobre todo pensando ya en la reactivación de la economía una vez superada la crisis sanitaria.

“Frente a este escenario, y de cara a un proceso de reactivación económica, la actividad minera posee un potencial para hacer frente a estas cifras y es, asimismo, una oportunidad para abordar el desafío de incorporar a mujeres en el sector. Lo anterior es sumamente relevante si tomamos en cuenta que, producto de la crisis sanitaria, la participación laboral femenina alcanzó la cifra más baja en los últimos 10 años”, señaló Garnica, destacando la importancia de incorporar en este proceso al Sence: “…dado que la capacitación para el trabajo juega- a nivel territorial- un rol relevante en el desafío de favorecer, mediante políticas públicas, la incorporación de más mujeres en el sector”.

En este primer taller, el psiquiatra Alberto Larraín, director Ejecutivo de la Fundación ProCultura, magíster Bioética y doctor en Salud Pública expuso en torno a “La Salud Mental en contexto de pandemia, sus implicancias sobre las mujeres y los desafíos para las organizaciones”.

Larraín sostuvo que, de acuerdo a todos los estudios sobre la materia, en los últimos años, Chile se sitúa como uno de los países en los que más ha empeorado la salud mental de sus habitantes: “Chile tiene una condición peor que el resto de países de la región”. Por lo tanto, afirmó, este es un problema que se venía arrastrando desde antes del estallido social y de la pandemia, pero que se ha agudizado en este año y medio de crisis sanitaria que ha impuesto largos confinamientos y masificado el teletrabajo, señalando que la segunda pandemia que está viviendo el país es el deterioro de la salud mental de la ciudadanía, afectando mucho más a las mujeres que a los hombres.

“Mientras los hombres presentan un 34% de estrés por pandemia, las mujeres un 66%, según Naciones Unidas. Esto por violencia intrafamiliar y la multiplicidad de roles: laboral, pareja, madre, cuidadora”, ratificó Larraín.

Desde esa perspectiva, aseveró que se debe: “…validar lo que sentimos. No hay emociones malas. Extraño sería que una pandemia que ha costado más de 30 mil vidas de compatriotas, cuarentenas de meses y miles de empleos, usted no sintiera nada”.

Sobre el teletrabajo, aseguró que: “…puede ser mucho más desgastante que el trabajo habitual” ya que existe conexión permanente con el trabajo, múltiples tareas simultáneas, lo que genera una situación nueva de estrés. Algunas de las recomendaciones que dio a las participantes: trabajar con luz natural, cerca de la ventana; separar los espacios, por ejemplo, no almorzar en el mismo lugar donde se trabaja: “…incluso algunos estudios dicen que el cambiarse de silla podría ser un factor positivo” y establecer una definición clara de tareas: “…respecto de lo que sí soy capaz de abordar”.

Y tal como se explicó, esta MDS – y los pactos tripartitos estratégicos que la componen – es parte también del proyectoFomento a la Igualdad de Género en el Trabajo”, financiado por la Unión Europea y ejecutado por la FEN con la colaboración de Fundación ChileMujeres.

Al respecto, el director de Vinculación con el Medio y Proyectos de la FEN y director del COR-UAH, Mauricio Araneda, recordó que: “Desde el COR y desde el Área de Vinculación con el Medio se han ejecutado una serie de proyectos- entre los cuales se encuentra el proyecto Fomento a la Igualdad de Género en el Trabajo- en conjunto con organizaciones públicas y privadas, centrados en temas de relaciones laborales, diálogo social y equidad de género. Uno de los énfasis que ha puesto el Centro, desde su creación, es potenciar la producción de conocimiento, ubicándolo al servicio de las organizaciones, trabajadores y autoridades. A partir de ello, la Facultad y el COR tienen el compromiso de poder proyectar su acción, a través de actividades de investigación y docencia en materia de género y empleo”.

Compartir en redes