Te invitamos a conocer a Fernando Crespo, nuevo académico FEN-UAH

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Recientemente se incorporó a la Facultad el académico Fernando Crespo, quien de profesión es Ingeniero Civil Matemático e Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Chile y Doctor en Ciencias de la Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha sido académico en universidades de Colombia con la Universidad del Norte y Barranquilla, mientras que en Chile fue académico de la Universidad de Valparaiso, Universidad Bernardo O’Higgins y Universidad Mayor.

Además, junto con profesores de la European Society of Operational Research fundó el grupo de Investigación Operativa para el Desarrollo. “He sido becario de la Alianza para el Pacífico el 2017 en la Universidad de la Sabana, Colombia. He trabajado como consultor y he desarrollado y ganado concursos en proyectos CORFO, COLCIENCIAS y con la Association Computer Machinery” nos cuenta.

¿Cómo ha sido tu trabajo como académico?

Comencé mucho tiempo atrás, con mucha dificultad por cierto. Mi camino como docente no ha sido fácil, porque tuve que buscar mi camino, el método de cómo me gusta enseñar. Cambié mi paradigma como académico en Colombia, porque los alumnos eran preguntones, te obligaba a buscar respuestas, o incisivos. Nuestra cultura reprime hacer preguntas. Ellos hacen hincapié en competencias, tema que es discutible, pero te obliga a pensar, diseñar y actuar en consonancia. De ahí que comencé a ver formas de enseñar que entreguen resultados al alumno y a mi persona.

Encontré mi camino enseñando con aprendizaje basado en proyectos. La última asignatura que hice así fue Programación I en Python, los alumnos terminaron haciendo un juego, simple pero lo hicieron.

¿Conocías el Departamento de Gestión y Negocios de la Universidad Alberto Hurtado? ¿Qué fue lo que te motivó a comenzar a trabajar aquí?

No conocía a nadie acá y me motivó el proyecto de la Universidad Alberto Hurtado. Cuando leí la página web y algunos documentos me di cuenta que es una Universidad que se piensa y proyecta en el largo plazo. Encuentro que eso es muy positivo cuando haces docencia e investigación y quieres que ambos mundos se junten y puedan realimentarse. Estoy a la espera que me llegue el libro con los textos fundacionales de la Universidad, puede parecer un poco extraño, pero cuando leo un libro, me leo desde las contratapas, donde fue impreso, me ocurre lo mismo cuando ingreso a un proyecto nuevo, quiero saber que los motivó, en que están inspirados, así que cuando hable tenga coherencia lo que diga con la motivación fundacional.

¿Cuáles son tus áreas de intereses profesionales? 

Tengo diversos intereses, actualmente estoy en Data Science y Machine Learning con varias aplicaciones desde salud a cadenas de suministro, analizando datos. Además estoy desarrollando investigación con Iván Araya, un ex alumno de doctorado en desarrollo de finanzas para la creación de las estructuras de financiamiento de éstas, desde un óptica del principal, además de modelos de optimización, y de innovación tecnológica, espero empezar esto último dentro de poco. La verdad tengo motivación y curiosidad múltiple.

Uno de los últimos proyectos que me fascinó fue desarrollar obras musicales a partir de simular estructuras de notas desde obras de compositores, en particular usamos unas de Chopin.

¿Qué es lo que te motiva/apasiona de hacer clases?

Me apasiona que la gente se haga preguntas y que desafíe sus sesgos cognitivos. Siempre nos gusta que lo que nos rodea se parezca a nosotros, pero más motivante es darte cuenta que tus sesgos cognitivos sólo te limitan y no te permiten disfrutar de otras cosas, de otros planteamientos. Ponerlos aprueba y remecerlos es fantástico, porque reconoces cuán limitado te planteas el mundo.

¿Cuáles crees que son los desafíos de hacer clases en la FEN?

Conocer los alumnos, sus perfiles, qué sienten, qué piensan y qué esperan. Los seres humanos somos una especie condicionada por expectativas y son estas las que te invitan a actuar. Es extremadamente complicado darte cuenta que si no estás sintonizado con las expectativas o sintonizas las de los alumnos con lo que quieres hacer puedas motivar a un estudiante a pensar fuera de la caja o hacer cosas más allá de su zona de confort.

Después me gustaría desarrollar nuevos programas de pre y postgrado.

 

 

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