Adjudicaciones de proyectos 2021 que destacaron el Sello FEN

0

Al momento de hacer el balance de las actividades y proyectos adjudicados y ejecutados por parte de la FEN durante el 2021, sin duda se destaca aquellos destinados a la promoción del Diálogo Social, la Igualdad de Género, la Competitividad, Innovación e investigaciones sobre el empleo en las plataformas digitales y las transformaciones que están impactando al mundo del trabajo.

Fomentando el Diálogo Social y la Igualdad de Género

En el marco del Programa de Diálogo Social de la Subsecretaría del Trabajo, una vez más, la FEN se adjudicó y ejecutó dos proyectos regionales, que fomentan la participación laboral de las mujeres en sectores de la Construcción y Minería, que contaron con el respaldo del Centro de Organizaciones y Relaciones Laborales (COR-UAH).

“Mesa de Diálogo Social Tripartita Presente y Futuro del Trabajo: Desafíos para la igualdad de género en el sector Construcción”, Región del Biobío y la “Mesa de Diálogo Social: Presente y Futuro del Trabajo; desafíos para la igualdad de género en tiempos de pandemia”, Región de Magallanes.

La motivación de ambos se centró en el impacto que ha tenido la pandemia COVID-19 en la empleabilidad de las mujeres, en particular en sectores estratégicos para la recuperación económica post pandemia, como lo son la Construcción y Minería. Abordar sus consecuencias: “…requerirá-necesariamente- el esfuerzo de todos los actores del mundo del trabajo. Desde esa perspectiva, el Diálogo Social permanente entre los diversos actores público privado será un desafío central en la tarea de construir visiones comunes e identificar aquellas mejores prácticas que contribuyan enfrentar el proceso de reactivación económica y superar la actual crisis social y económica producto del COVID- 19”, señalaron las y los coordinadores de estos proyectos que pusieron el énfasis en la promoción de la fuerza laboral femenina. De acuerdo a la CEPAL, la participación de las mujeres en el mercado laboral retrocedió 10 años en la región, producto de la crisis sanitaria. De ahí la importancia de estos proyectos que contribuyen a una recuperación sostenible con igualdad de género.

Las MYPEs como protagonistas del Chile que viene

Esa es la premisa del proyecto financiado por el Fondo de Formación Sindical y Relaciones Laborales Colaborativas, del Departamento de Diálogo Social de la Subsecretaría del Trabajo, Región de O´Higgins, aunque también se amplió a otras regiones del país. La iniciativa se basó en un ciclo de cursos on line de capacitación en temáticas vinculadas a los desafíos de las Micro y Pequeñas Empresas (MYPE), entre ellas: subsidios gubernamentales en pandemia; formalización de la MYPE; regulación laboral; TIC y redes sociales al servicio de la MYPE y Revolución 4.0 y mercado laboral. Además, incluye tres talleres teórico-prácticos sobre: fondos públicos y plataformas gubernamentales; contabilidad básica y uso de Excel y formulación de proyectos.

Asumir la ejecución de un proyecto de esta naturaleza, no solo obedece a los objetivos de la FEN desde la perspectiva de impulsar el desarrollo de la MYPE y PYME también a la convicción de la necesaria descentralización, comprendiendo que el desarrollo de las regiones será el motor de crecimiento sostenible del país.

Y con una alta valoración, la FEN también se adjudicó un proyecto del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) de la Región de O´Higgins: “Transferencia Centro de Innovación para la Juventud Rural”. La ejecución comenzó a concretarse a partir de marzo del año pasado con una duración de tres años.

El proyecto estuvo focalizado en jóvenes de las 30 comunas de la Región de O´Higgins. Su implementación estuvo orientada a promover el emprendimiento y la gestión empresarial con sello innovador: “La idea es crear un espacio interdisciplinario y de co-creación entre jóvenes rurales y empresas agropecuarias de la Región de O´Higgins”, señaló en su oportunidad, el director de Vinculación con el Medio y Proyectos FEN – UAH, Mauricio Araneda.

Potenciando liderazgos sindicales

Y continuando ya con el histórico respaldo del Programa “Fondo de Formación Sindical y Relaciones Laborales Colaborativas” de la Subsecretaría del Trabajo, se ejecutó el “Diplomado en Relaciones Laborales y Gestión Sindical” para 14 delegados y delegadas para el Sindicato de Profesionales y Técnicos de la Empresa Metro S.A. El diplomado está diseñado sobre la base de tres módulos -con sus respectivos cursos y talleres – que abordan en profundidad las distintas aristas de las relaciones laborales y la gestión sindical, desde la mirada de los desafíos que están imponiendo las transformaciones no solo en el mundo del trabajo, también el impacto que esto tiene en el presente y futuro del sindicalismo chileno, todo ello teniendo en cuenta, además, el contexto de lo que será la nueva Constitución Política.

Por mi futuro

Por sexta vez, la FEN se adjudicó, con una alta valoración, el financiamiento del Fondo de Educación Previsional (FEP) de la Subsecretaría de Previsión Social para realizar la “Campaña de información previsional para trabajadores y trabajadoras de Chile: #pormifuturo. Su norte fue situar en el centro la importancia del ahorro previsional en períodos no solo de enfermedad o cesantía durante la vida laboral, también como pilar de sustento económico una vez llegada la etapa de jubilación. Se apuntó a dos focos etarios: jóvenes entre 18 y 35 años y trabajadores(as) de 36 a 54 años. La campaña tuvo un enfoque omnicanal, donde se combinaron plataformas digitales con medios de comunicación tradicionales; se habilitó una landing page para centralizar todo el contenido creado, donde los interesados podrán dejar sus datos de contactos para recibir un newsletter mensual con información previsional.

Fondecyt-ANID

En la línea del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, Fondecyt Regular, de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), destacamos el financiamiento obtenido para el proyecto:El proceso de trabajo en la «economía gig»: el caso de las plataformas de reparto en Chile y Argentina, investigación de la directora del Magíster en Gestión de Personas en Organizaciones de la FEN, Francisca Gutiérrez. Se trata del estudio centrado en el análisis del proceso de trabajo en las plataformas digitales que ofrecen servicios de reparto en ambos países. Al respecto, Gutiérrez explicó que el proyecto: “Pretende contribuir al debate sobre un tema que promete volverse cada día más importante: el trabajo para plataformas digitales de delivery. ¿Qué particularidades tiene el trabajo en estas aplicaciones en la región?  ¿Qué tipo de políticas habría que implementar para garantizar los derechos de estos trabajadores, sin afectar el empleo que otorgan estas empresas en estos países? Son algunas de las preguntas que abordaremos».

En el ámbito de los Fondecyt Postdoctorado, la investigadora de la FEN, Gabriela Zapata, se adjudicó financiamiento para el proyecto: “Transformaciones estructurales y sus efectos en las desigualdades del mercado laboral chileno. El objetivo es investigar el rol de las ocupaciones en los cambios de la desigualdad salarial en Chile, explorando cómo la naturaleza del trabajo y la composición estructural del empleo han cambiado en el tiempo y qué factores han contribuido a estos cambios: “Viéndolo a nivel de las ocupaciones, es finalmente descubrir qué tipos de trabajos son los que se crean y los que se destruyen debido al cambio tecnológico, la pandemia y la globalización y cómo esto afecta la desigualdad, qué grupos son los que se ven más afectados, etcétera”, sostuvo Zapata.

Compartir en redes