Con los saludos del director de la Escuela de Investigaciones Policiales de la PDI, Juan Pablo Machuca, y el hasta entonces decano de la FEN -hoy, vicerrector de la UAH- Eduardo Abarzúa, se dio la apertura, el pasado martes 29 de marzo, del seminario on line: “Uso de TICSs en Educación Superior: experiencias y desafíos en tiempos de post pandemia”, en el que participaron autoridades, docentes y alumnos.
En la actividad también participaron Carlo Lobos, director del Diplomado de Gestión para la Transformación Digital en el Estado de Chile (curso que se dictará a través de Formación Directiva UAH); Mauricio Araneda, director de Vinculación con el Medio y Proyectos FEN-UAH y Claudio Escobar, académico FEN-UAH.
Machuca destacó que: “Trabajar asociadamente con la FEN de la Universidad Alberto Hurtado, sintoniza nuestro saber y experiencia a nivel universitario […]. Este encuentro académico constituye una clara señal de vínculo con el medio, compartiendo conocimiento relevante desde lo policial y lo académico. Mi gratitud al equipo de docentes y académicos de la prestigiosa Universidad Alberto Hurtado por la dedicación entregada al desarrollo de este evento”.
En tanto, Araneda en parte de su intervención en el seminario, valoró el trabajo que está impulsando la escuela de la PDI en materia de innovación tecnológica: “Están permanentemente creando, innovando, y a la vez, trasmitiendo conocimientos. Lo que realizan es fundamental, pues es clave para avanzar en términos de operaciones y procesos, permitiendo dar un mejor servicio a la ciudadanía y modernizar el Estado”.
Lobos, relevó el trabajo de la PDI en materia de modernización tecnológica, señalando que a nivel regional: “Es la primera Policía que tiene una estrategia digital. Y eso, la coloca en un sitial de privilegio”. Con ocasión del lanzamiento del Diplomado que dirige, Lobos ya había resaltado la importancia del proceso de transformación digital por el que transita el Estado chileno, asegurando: “La ciudadanía nos está enviando señales súper potentes que nos debieran hacer cuestionarnos respecto de cómo estamos haciendo las cosas en las instituciones públicas. Y buscar, por otra parte, los beneficios que ofrece la tecnología para facilitar de esa manera el acceso”, sobre todo, puntualizó, de cara a: “democratizar los servicios del Estado”.
El evento contó con cinco panelistas: “Uso de laboratorio virtual”, a cargo de Escobar; “Reconstitución de sitio del suceso mediante fotogrametría”, expuesto por Byron Zúñiga, inspector de la Brigada de Homicidios Metropolitana; “Transformación digital en el Estado”, planteado por Lobos; “Aplicación de la gamificación en Educación Superior: experiencia y desafíos”, con las profesoras Carmen Ortega y Paola Rosenberg. La jornada tuvo un intermedio amenizado por la Banda Sinfónica de la PDI.
Entre los datos expuestos, se destacó que: “El 90% de los delitos denunciados tienen algún componente digital en su ejecución; 7 veces se reduce el nivel de inversión para construir un cuartel digital y 5 veces los metros cuadrados requeridos; US$ 36.159 millones es la pérdida económica ciudadana estimada de los delitos cibernéticos en Reino Unido, 2020; 97, 5 % es el nivel de satisfacción de los usuarios que usa un cuartel digital en Dubái, 2020”.