Alianza público – privada: FEN se adjudicó fondos del GORE Metropolitano para desarrollar proyecto que promueve la empleabilidad de mujeres

0

“Fomento al empleo de mujeres en territorios urbanizados de la RM: avanzando desde la innovación colaborativa y la competitividad para la autogestión económica de mujeres”, ese es el nombre del proyecto que ejecutará la FEN-UAH con el financiamiento del Gobierno Regional (GORE) Metropolitano de Santiago. El decano de la FEN, Eduardo Saavedra, valoró esta alianza público-privada que busca el bienestar de las personas de la Región, particularmente con este proyecto que promueve la empleabilidad de mujeres que, por diversas causas, han disminuido o perdido su nivel de ingresos.

“Creo mucho en el poder de las alianzas. Es más, nosotros hemos planteado del día 1 que la alianza público-privada y este rol de articulador del Gobierno Regional debiera ser un sello de esta institucionalidad que está naciendo […]. Necesitamos impulsar una ciudad sustentable en lo ambiental, equitativa en lo territorial e inclusiva en lo social. Y esto no lo podemos hacer solos. Necesitamos de todas y todos para hacer de nuestra región y ciudad un mejor lugar para vivir” Así lo sostuvo el gobernador regional Metropolitano, Claudio Orrego, en el marco de la ceremonia protocolar de la firma de los convenios de los proyectos de interés regional que obtuvieron recursos para su ejecución. El acto se realizó – este lunes 29 de agosto – en el edificio de la Gobernación, en el que participaron los consejeros regionales (CORE)representantes de las instituciones ejecutoras. Por parte de la FEN asistieron el decano, Eduardo Saavedra; el director de Vinculación con el Medio y Proyectos (VcM), Mauricio Araneda; la directora y coordinadora general del proyecto, Marcela Silva y Carolina Jerez, respectivamente.

Se trata de una iniciativa del Gobierno Regional (GORE) Metropolitano que involucra el traspaso de alrededor de $33 mil millones a 44 proyectos seleccionados por el Consejo Regional (CORE- Santiago) que abarcan diversas áreas como deporte, salud, seguridad, educación, fomento productivo, laboral, entre otras, adjudicados a diversas universidades y fundaciones.  La FEN ejecutará el proyecto “Fomento al empleo de mujeres en territorios urbanizados de la RM: avanzando desde la innovación colaborativa y la competitividad para la autogestión económica de mujeres”, cuyo foco está puesto en el grupo etario de mujeres entre los 20 y 64 años que habitan en alguna de las 34 comunas del Gran Santiago, y que han visto disminuidos sus ingresos o han perdido sus empleos y/o emprendimiento por distintas causas. Se desarrollará durante 28 meses y cuenta además con el apoyo técnico del Sistema de Naciones Unidas de Chile, a través de ONU Mujeres y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Consultado el gobernador Orrego respecto del proyecto en particular con la FEN, manifestó su alegría por la adjudicación, valorando la trayectoria de la UAH en temas vinculados al mundo del trabajo: “Estamos felices de esta alianza con la Universidad Alberto Hurtado. Sabemos que hay mucho por hacer en Santiago, muchas temáticas especialmente en este caso en empleo femenino. Y sería muy presuntuoso de nuestra parte creer que lo podemos hacer todo nosotros. Aquí hay que buscar buenos aliados. La Universidad Alberto Hurtado tiene una tradición en esta materia, tiene experiencia y tiene ganas. Y eso es muy importante para nosotros. Creemos que hacer una mejor región no es tarea solamente del Estado. Es tarea de una coordinación de instituciones públicas, privadas, fundaciones, universidades y, por supuesto, comunidades. Así que muy entusiasmado, que salga excelente el proyecto y que sea el primero de muchos”.

Sobre la alianza de lo público con la academia, Orrego aseguró: “Queremos aprovechar el conocimiento que hay en la academia, en las universidades, los profesores y los estudiantes también, pero en temas que nosotros definamos que son los estratégicos para la Región […]. Yo prefiero esa experiencia, ese conocimiento académico ponerlo al servicio de la solución de los problemas reales que tenemos hoy día en nuestro país y en la región”.

El decano de la FEN, Eduardo Saavedra, también destacó el espíritu de colaboración que entraña este tipo de iniciativas: “Este proyecto es parte integral de una apuesta de asociación público-privada entre el Gobierno Regional, fundaciones y universidades para el bienestar de las personas que habitan la región”, enfatizando que la iniciativa que ejecuta la FEN responde ciertamente a materias vinculadas al mundo del trabajo que es uno de los ámbitos de investigación de la FEN: “La Facultad tiene entre sus ejes centrales el tema laboral. En este caso, la empleabilidad de las mujeres que han perdido su empleo, que ha habido destrucción de empleo en la época de la pandemia, es fundamental para sacar a las personas de la situación de pobreza en la que están viviendo”.

Fernando Court, jefe de la División Fomento e Industria del GORE Metropolitano de Santiago, relevó la importancia del proyecto de la FEN, pues, precisó, permitirá mitigar los efectos de la crisis sanitaria que ha golpeado de manera más brutal la empleabilidad de las mujeres: “Este proyecto es súper importante para nosotros porque habla de la colaboración público-privada y del tercer sector. En general a lo que apunta es a traer un desarrollo equitativo, justo en nuestra Región Metropolitana, pensando particularmente en las mujeres, que se han visto fuertemente golpeadas por la pandemia. Por lo tanto, como Gobierno Regional junto con la Universidad Alberto Hurtado hemos salido con fuerza a desarrollar un proyecto que busca trabajar con las comunas urbanas de la Región Metropolitana, justamente para tratar de paliar el retroceso de la empleabilidad femenina. En ese sentido, el foco del proyecto busca justamente hacer un círculo de formación, capacitación, oferta laboral y soporte en temas de cuidados que busquen que la mujer pueda insertarse de mejor manera al mercado del trabajo”.

Detalles del Proyecto “Fomento al empleo de mujeres en territorios urbanizados de la RM: avanzando desde la innovación colaborativa y la competitividad para la autogestión económica de mujeres”

¿Para qué se efectúa la intervención?

El objetivo general es promover la reintegración de mujeres y mujeres jóvenes al mundo laboral de manera justa y sostenible, con énfasis en el fortalecimiento de oportunidades laborales, empleabilidad, corresponsabilidad empresarial, parental y acceso a servicios de cuidados, propiciando las condiciones necesarias para garantizar su autonomía económica.

El foco está puesto en mujeres que no participan en el mercado por dedicarse al trabajo doméstico y de cuidado no remunerado o buscan ampliar sus oportunidades de trabajo o mejorar sus emprendimientos o se encuentran en el proceso de transición del mundo educacional al del trabajo.

Cinco aspectos dan cuerpo al desarrollo del proyecto:

  1. Integración laboral eficaz
  2. Red de actores estratégicos (Consejo Asesor Tripartito)
  3. Sistematización oferta-demanda empleos y servicios de cuidado
  4. Desarrollo de capacidades STEM para la empleabilidad y el emprendimiento
  5. Fortalecimiento de sistemas de cuidado a nivel comunal y regional y sensibilización en temáticas de género, trabajo y corresponsabilidad (Observatorio de Buenas Prácticas Laborales)

¿Dónde se efectuará la intervención?

En 34 comunas de la RM pertenecientes a 3 Provincias: Provincia de Santiago: Santiago, Cerrillos, Cerro Navia, Conchalí, El Bosque, Estación Central, Huechuraba, Independencia, La Cisterna, La Florida, La Granja, La Pintana, La Reina, Las Condes, Lo Barnechea, Lo Espejo, Lo Prado, Macul, Maipú, Ñuñoa, Pedro Aguirre Cerda, Peñalolén, Providencia, Pudahuel, Quilicura, Quinta Normal, Recoleta, Renca, San Joaquín, San Miguel, San Ramón y Vitacura. Y en las provincias Cordillera (comuna de Puente Alto) y de Maipo (comuna de San Bernardo).

Para la coordinadora General del proyecto de la FEN, Carolina Jerez, promover la empleabilidad de mujeres requiere una mirada: “…transversal, multisectorial. Por eso, este es un proyecto que abarca todos los sistemas que las mujeres necesitan para desarrollarse en la vida laboral, sobre todo contemplando que el 40% de las mujeres son jefas de hogar. Creemos que será un  bonito desafío y un gran aporte de la Universidad en el sentido social pero también económico”.

¿En qué consiste la intervención?

«Primero, hay una etapa de formación para actualizar a las mujeres en el mundo digital. Hay una gran brecha digital entre las mujeres; el tema de las herramientas de gestión digital es lo que nos ponen  en desmedro a la hora de buscar un trabajo, más calificado. En la época de la pandemia se vio que todo lo del teletrabajo tuvo un alza, pero muchas mujeres quedaron relegadas a tareas básicas de cuidado. Así es como retrocedimos en 10 años en lo que habíamos ganado en temas de empleo y empleabilidad. Esas es una parte: la actualización digital».

«Por otra parte, trabajar con las empresas locales de las comunas para que las mujeres puedan emplearse en sus territorios, pero también con perfiles laborales de acuerdo con este trabajo que estamos haciendo para hacer ese match, pero también potenciando los servicios de cuidados que hay y la política pública, porque una cosa es visualizar la política pública a nivel nacional, pero otra es visualizar la política pública en el territorio, en la comuna. En Lo Espejo va a ser distinto a la comuna de Vitacura y distinto en La Reina, entonces el trabajo local va a ser muy importante”.

Compartir en redes