Comenzó ejecución de proyecto FEP-FEN: #pensandoenfuturo Educación Previsional para tod@s

0

“Creemos que la educación es el primer paso para fortalecer este sistema y los anhelos de la ciudadanía de tener más y mejores pensiones”, así lo señaló el director de Vinculación con el Medio y Proyectos de la FEN, Mauricio Araneda, en el marco del inicio de la ejecución del proyecto “#Pensando en futuro: Educación Previsional para tod@s”, financiado por el Fondo de Educación Previsional (FEP) de la Subsecretaría de Previsión Social.

En un escenario país donde justo se están discutiendo los pilares que deben sostener un sistema previsional que entregue mejores pensiones, la ejecución del proyecto “Pensando en futuro: Educación previsional para tod@s” cobra especial relevancia. Así es por lo menos para los actores involucrados en esta iniciativa financiada por el Fondo de Educación Previsional (FEP) de la Subsecretaría de Previsión Social, institución estatal que, por séptima vez adjudicó recursos a la FEN para llevar a cabo la campaña comunicacional pluricanal de información previsional, dirigida a más de 350 mil personas habitantes de comunas de las regiones de Arica y Parinacota (Arica, Camarones, Putre, General lagos), de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena (Punta Arenas, Porvenir y Puerto Natales) y de la Región Metropolitana (Santiago, Macul y Peñaflor).

El grupo etario objetivo son jóvenes entre los 18 y 35 años y trabajadores y trabajadoras dependientes y también quienes realizan trabajos por cuenta propia entre 36 y 65 años, con enfoque de género. El propósito es disminuir la brecha de conocimientos y promover una cultura de ahorro previsional, sensibilizando respecto de la importancia social, económica y familiar que implica el sistema de pensiones, incorporando, por ejemplo, el ahorro individual voluntario como parte del presupuesto del hogar. La campaña pluricanal consiste en la difusión de contenidos a través de soporte audiovisual (entrevistas y videos para televisión y redes sociales) y soporte digital (página web, newsletter y redes sociales del proyecto, específicamente Instagram, Facebook y Twitter). Para más información revisa: www.pensandoenfuturo.cl

El pasado miércoles 17 de agosto en formato digital se realizó la ceremonia de lanzamiento del proyecto, actividad en la que participaron el secretario regional ministerial del Trabajo y Previsión Social (seremi) de la Región Metropolitana, Marco Canales; la supervisora del Proyecto FEP, Judith Álvarez; la supervisora Nacional del FEP, Paula Ruz; el jefe de la Unidad de Educación Previsional de la Subsecretaría de Previsión Social, Rodrigo Pérez y el director de Vinculación con el Medio y Proyectos (VcM) de la FEN, Mauricio Araneda.

Cabe destacar que la ejecución de este proyecto se realiza en un momento trascendental para el país. No solo está en pleno proceso el debate sobre la Reforma Previsional, cuyos insumos fueron recogidos de manera tripartita (Gobierno, empresarios y trabajadores) en los “Diálogos por pensiones dignas”, instancias en la que se discutieron los pilares que deben sostener un sistema de pensiones que se encamine hacia un Sistema de Seguridad Social. Además, en la propuesta de una nueva  Constitución Política se establece, justamente, la necesidad de un Sistema de Seguridad Social fundado: “… en los principios de Universalidad, Solidaridad, Integralidad, Unidad, Igualdad, Suficiencia, Participación, Sostenibilidad y Oportunidad” (Artículo 45).

Y, precisamente, el seremi del Trabajo y Previsión Social, Marco Canales, junto con entregar su respaldo a la ejecución de este proyecto por parte de la FEN, resaltó que esta campaña también entregará información que permitirá a la ciudadanía: “…la posibilidad de debatir  en el día de mañana de cuál es el mejor Sistema Previsional”.

“Sin duda que este proyecto va a permitir que personas de distintas regiones puedan lograr tener elementos, información, sobre las temáticas tanto de Seguridad Social como Previsional y también abordar, desde antes, lo que va a venir en el futuro  cercano con las distintas propuestas que van a emanar también desde el Gobierno central […] y que cada ciudadano, ciudadana que participe de este proyecto tenga también la posibilidad de debatir  en el día de mañana sobre cuál es el mejor sistema previsional y cuáles debieran ser para el futuro los mejores elementos que defiendan en el momento de trabajar, las necesidades que tienen como personas y sus familias y en el futuro respecto del tema de cómo jubilar”, aseguró Canales.

El jefe de la Unidad de Educación Previsional de la Subsecretaría de Previsión Social, Rodrigo Pérez, valoró la trayectoria de la FEN en la adjudicación de estos proyectos desde el 2014, sosteniendo que esta alianza de lo público con la academia genera espacios formativos y de información que extienden los brazos y cobertura de esta subsecretaría de Estado.

“Hoy nos convoca una misión bastante importante respecto a una cobertura que esperamos alcance a un universo de 350 mil personas. Por lo tanto, primero desearles mucho éxito, agradecerles este rol que han decidido tomar desde hace mucho tiempo, donde de alguna manera en esta alianza estratégica, el mundo público con el mundo académico genera estos espacios formativos y de información que para nosotros son muy relevantes y que, de alguna manera, permiten que los objetivos estratégicos de la Subsecretaría de Previsión Social extiendan un poquito sus brazos y sus coberturas”, afirmó.  

Para Pérez también la ejecución de este proyecto tiene, de alguna manera, una connotación nacional: “…dado a que estamos además en un proceso legislativo de una reforma al Sistema de Pensiones, nos parece más relevante aún que grupos – como en este caso, jóvenes entre 18 y 35 años y trabajadores entre 36 y 65 años – reciban de manera oportuna información previsional, no solo para tomar mejores decisiones sino que también para poder acompañar este proceso y que, de alguna manera, podamos ahí potenciar el rol ciudadano en este escenario, en este contexto donde vamos a estar próximamente discutiendo los cambios que permitan que una reforma al sistema, principalmente, mejore los rendimientos del sistema”.

Pero no solo se trata de reformar un sistema que mejore las pensiones, pues, enfatizó, existe una deuda pendiente que el Estado de Chile tiene en materia de la instalación de un verdadero Sistema de Seguridad Social, hacia el cual, dijo: “…aspiramos. No olvidemos que la Seguridad Social es una deuda pendiente y es un derecho humano fundamental. Por lo tanto, entendemos que cada uno de los Estados responde de acuerdo con sus propias capacidades y en ese tránsito hoy día estamos. El futuro es alentador, así que esperamos que en esa discusión nos volvamos a encontrar no solo en el marco del Fondo de Educación Previsional, sino que en otros espacios también”.

En tanto, el director de VcM de la FEN, Mauricio Araneda, aseguró que de acuerdo con la evidencia demostrada con datos: “Sin educación previsional, no hay un mejor Sistema de Pensiones. Y en eso, que hoy está en el debate, nosotros como universidad nos colocamos a disposición en términos de metodologías de trabajo y también en facilitar el diálogo para efectos de llegar a compartir y a fortalecer el Sistema Previsional […]. La educación es el primer paso para fortalecer este sistema y los anhelos de la ciudadanía de tener más y mejores pensiones”.

En ese contexto, puntualizó: “El debate que se da al interior de nuestro país en función de un nuevo marco institucional involucra también un nuevo Sistema de Pensiones que permita o que tenga mayores componentes de solidaridad. Y eso es lo que está en el debate; y es eso lo que permite, finalmente, la cohesión social entre los distintos actores”.

Revive la transmisión en vivo de la ceremonia de lanzamiento del proyecto

Compartir en redes