Diplomado en Gestión Documental Electrónica: la transformación digital en marcha exige actualización de competencias

0

«La gestión documental electrónica es un componente clave, porque como resultado de los procesos de trabajo, en todas las organizaciones siempre vamos a tener al menos un documento como evidencia o como testimonio de ese acto administrativo que nosotros le solemos llamar en archivística”. Así lo sostuvo la directora del Diplomado en Gestión Documental Electrónica, Beatriz Mercado, una cátedra que forma parte de los 10 diplomados que están impartiendo el área de Formación Directiva de la FEN.

El Diplomado en Gestión Documental Electrónica (GDE) es uno de los 10 diplomados que está dictando el área de Formación Directiva de la FEN, un espacio académico que robusteció la oferta de educación continua que tenía la Facultad: “Lo que hemos querido es revitalizar nuestra oferta, ampliarla, profundizarla, diversificarla para estar abiertos a un número mucho más amplio de profesionales mujeres y hombres que se desempeñan tanto en el Sector Público como en el Sector Privado y que han comprendido que hoy día el mundo ha cambiado, que el mercado laboral ha cambiado, que hoy día el desafío es la empleabilidad. Y para ello tenemos que mantenernos permanentemente actualizando los conocimientos, las habilidades, las actitudes, y las competencias en definitiva”.

Así lo sostuvo la directora de Formación Directiva, Ximena Concha, enfatizando que la actualización de conocimientos promueve no solo la movilidad laboral, dando nuevos aires al propio desarrollo profesional también se convierte en un aporte: “…cada vez más renovado a los ciudadanos y ciudadanas que reciben  el fruto de nuestro trabajo”, pero esta oferta académica, precisó, tiene impregnado el sello de la UAH: “Fuerte compromiso con la transformación social y fuerte componente ético en todas las acciones que desarrollamos. Ese es el sello diferenciador que queremos entregarle a nuestros estudiantes” que opten por alguno de los 10 diplomados y 17 cursos que imparte Formación Directiva.

La directora del diplomado, Beatriz Mercado, afirmó que este campo profesional: “Es muy desafiante, sobre todo en este entorno de transformación digital que estamos viviendo”, tanto en el Sector Público como en el Privado. Y en este contexto de vertiginoso ritmo tecnológico, aseguró: “La gestión documental electrónica es un componente clave, porque como resultado de los procesos de trabajo, en todas las organizaciones siempre vamos a tener al menos un documento como evidencia o como testimonio de ese acto administrativo que nosotros le solemos llamar en archivística”.

Es por ello, que desarrollar competencias en esta área, dijo: “Es fundamental para quienes tengan a cargo cualquier tipo de iniciativa vinculada a gestión documental ya sea electrónica o también en papel”. Uno u otro formato por un tiempo seguirán conviviendo, puntualizó: “Si bien la Ley de Transformación Digital establece unas metas muy desafiantes en cuanto a plazos y a tener oficinas sin papeles, nosotros que habitualmente estamos trabajando en esta área sabemos que esos cambios no van a ser tan rápidos; y hay mucho tiempo donde vamos a convivir con el documento electrónico y el documento en papel, que quizás es más complejo”.

Explicó que el Diplomado está estructurado en cinco módulos. En el primero las y los alumnos aprenderán, entre otras materias, todo sobre las leyes, circulares y normas que regulan la  GDE, los estándares internacionales, y: “…algo muy importante vamos a ver que es el tema de almacenamiento digital. Siempre hablamos de esto, que los documentos están en la nube, pero hoy qué significa; la idea es que cerremos el módulo desarrollando un plan de almacenamiento digital para su organización”, explicó Mercado.

En el Módulo 2 se abordará la gestión de procesos y gestión documental electrónica: “Este vínculo es casi indisoluble, porque efectivamente la única forma en que se pueda programar un Sistema de Gestión Documental es que se tenga muy claro los procesos de mi organización y cuáles son los documentos que se generan en cada uno de esos procesos”.

El Módulo 3: “Es pura práctica”, aseguró Mercado. El objetivo es aprender a: “Instalar, configurar y usar por supuesto, un sistema de gestión documental específico, que en el caso nuestro es Alfresco; un software de código abierto, por lo tanto, también lo pueden descargar. Es uno de los más completos de código abierto […]. Este ha sido uno de los que a nosotros nos parece que es más completo respecto de las funcionalidades”.

El Módulo 4 aborda la Gestión de Proyectos Tecnológicos. Esta es una materia se suma relevancia porque: “…cualquier implementación de tecnología en una organización implica un desarrollo del proyecto, donde hay muchos factores que pueden incidir en el éxito o fracaso de este proyecto. Por lo mismo el producto final de este módulo es precisamente la formulación de un proyecto de implementación tecnológica en una organización”.

El quinto y último módulo está destinado: “A la preservación digital y conocer en detalle qué es lo que es el modelo OAIS para intercambio de datos y también vamos a aprender a usar un software específico para hacer preservación digital en nuestra organización”,

El diplomado, 100% on line, dura seis meses. Se dicta los martes y miércoles de 18:30 a 21:30 horas.

Compartir en redes