Dirección de Vinculación con el Medio de la UAH otorga fondos para el desarrollo de dos proyectos de la FEN

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Dos proyectos de la FEN son parte de las 13 propuestas que, durante este año y parte del 2023, contarán con recursos otorgado por la Dirección de Vinculación con el Medio (VcM) de la UAH, en el marco de la 1ª versión de los Fondos Concursables de la VcM.

“Estamos muy contentos. Nuestro compromiso desde la FEN con la Vinculación con el Medio se ve reflejado en parte en estos 2 proyectos adjudicados por nuestra Facultad y que se suma a una serie de otras iniciativas que estamos ejecutando en diversas regiones del país”. Así lo manifestó el director del área de Vinculación con el Medio y Proyectos de la FEN, Mauricio Araneda, tras conocerse los resultados de la 1ª Edición Fondos Concursables de la Dirección de Vinculación con el Medio (VcM) de la Universidad Alberto Hurtado (UAH). Al concurso se presentaron 29 iniciativas, siendo un total de 13 los proyectos que obtuvieron recursos para su desarrollo.

«El desafío de innovar para una mejor vinculación con los territorios: Experiencias de Norte, Centro y Sur de Chile», es el nombre de uno de los proyectos de la FEN que se adjudicó fondos y que desarrollará el área de Vinculación con el Medio y Proyectos de la Facultad. Su objetivo principal es: “Generar un espacio de trabajo colaborativo entre tres instituciones de Educación Superior (Universidad de La Serena, Universidad Austral y Universidad Alberto Hurtado), para conocer y aplicar herramientas metodológicas y buenas prácticas en experiencias de vinculación territorial de los estudiantes de pregrado, con el fin de asegurar experiencias de trabajo práctico y reales que fortalezcan las competencias laborales transversales de nuestros futuros profesionales”. explicó la Directora del Proyecto, Marcela Silva.

El segundo proyecto: “Sistematización y publicación digital de 5 años de Aprendizaje Servicio en cátedra Fomento Lector FEN-UAH”, lo ejecutará un equipo de la carrera de Gestión de Información, Bibliotecología y Archivística. La idea es consolidar en una publicación digital la rica experiencia, acumulada en estos 5 años, de Aprendizaje Servicio (A+S) al alero de la asignatura Fomento Lector. Entre sus objetivos específicos está el realizar: “Un catastro de socios estratégicos con el fin de facilitar la creación de alianzas entre docentes y potenciales lugares de intervención; visibilizar la experiencia de A+S al interior de la Facultad, carrera y Universidad, así como el impacto que este ha tenido en los estudiantes que lo han protagonizado y, como tercer objetivo específico, motivar a otros docentes a integrar el A+S en sus planificaciones, sensibilizándolos a partir de la lectura de testimonios de estudiantes y socios comunitarias”, comentó Fernanda Arrau, docente de la carrera de Gestión de Información, Bibliotecología y Archivística, a cargo de la Coordinación y Gestión de socios comunitarios del proyecto.

En tanto, para Araneda estos dos proyectos también responden a metas que se han planteado: “Uno de los desafíos que identificamos es la necesaria sinergia de las acciones de Vinculación con el Medio con los procesos de docencia e investigación que pretendemos abordar desde estos 2 proyectos que se enfocan en la identificación, sistematización e intercambio de buenas prácticas en VcM con otras instituciones de Educación Superior referentes. Agradecemos a la Dirección de Vinculación con el Medio esta oportunidad”.

«El desafío de innovar para una mejor vinculación con los territorios: Experiencias de Norte, Centro y Sur de Chile»

Sobre los alcances de este proyecto, conversamos con Marcela Silva, directora del proyecto:

¿De qué se trata el proyecto?

Este proyecto consiste en generar un espacio de trabajo colaborativo entre tres instituciones de Educación Superior (Universidad de La Serena, Universidad Austral y Universidad Alberto Hurtado), para conocer y aplicar herramientas metodológicas y buenas prácticas en experiencias de vinculación territorial de los estudiantes de pregrado, con el fin de asegurar experiencias de trabajo práctico y reales que fortalezcan las competencias laborales transversales de nuestros futuros profesionales.

Nuestro objetivo es «Generar instancias para conocer y aplicar herramientas metodológicas y buenas prácticas en experiencias de vinculación territorial de los estudiantes de pregrado, con el fin de asegurar experiencias de trabajo práctico y reales que fortalezcan las competencias laborales transversales de nuestros futuros profesionales».

¿Cómo valoras el haberse adjudicado los fondos?

Valoramos de sobremanera la oportunidad que nos brinda la Dirección de Vinculación con el Medio de nuestra Universidad, ya que este tipo de iniciativas nos permite robustecer nuestro quehacer en relación con la vinculación con el medio y con ello el trabajo que hacemos en áreas como docencia e investigación, beneficiando a distintos actores, entre los que se encuentran los estudiantes.

¿Qué importancia le atribuye al área de Vinculación con el Medio de la UAH al desarrollo de la universidad como tal?

El área de Vinculación con el Medio de la UAH es fundamental. Es un área clave de desarrollo alineada a nuestro objetivo transversal como Universidad que es transformar la sociedad chilena con profesionales de excelencia, pero esos profesionales de excelencia requieren una conexión con la realidad, con lo que sucede fuera del aula. Por eso este tipo de iniciativas de Vinculación con el Medio van precisamente en esa línea y permiten ampliar y fortalecer las competencias de nuestros estudiantes y futuros profesionales.

Sistematización y publicación digital de 5 años de Aprendizaje Servicio en cátedra Fomento Lector FEN-UAH

El equipo que desarrollará el proyecto está constituido por Fernanda Arrau, docente de la carrera de Gestión de Información, Bibliotecología y Archivística, a cargo de la Coordinación y Gestión de socios comunitarios del proyecto: Pablo Salgado, estudiante, que tendrá el rol de diseñador y diagramador y Trinidad Córdova, ayudante egresada, que tendrá la tarea de asistente de producción, publicación y encargada testimonios estudiantes.

Con Fernanda conversamos sobre los alcances del proyecto:

¿De qué se trata el proyecto?

El objetivo general es sistematizar 5 años de experiencias de Aprendizaje Servicio (A+S) al alero del ramo de Fomento Lector, consolidándola en una publicación digital. Dentro de los objetivos específicos están realizar un catastro de socios estratégicos con el fin de facilitar la creación de alianzas entre docentes y potenciales lugares de intervención; visibilizar la experiencia de A+S al interior de la Facultad, carrera y Universidad, así como el impacto que este ha tenido en los estudiantes que lo han protagonizado y, como tercer objetivo específico, motivar a otros docentes a integrar el A+S en sus planificaciones sensibilizándolos a partir de la lectura de testimonios de estudiantes y socios comunitarias.

¿Qué elementos, actividades, destacas de la trayectoria de estos 5 años de Aprendizaje Servicio en la cátedra de Fomento Lector?

Destaco ante todo el compromiso de los estudiantes, así como la diversidad de socios estratégicos y comunitarios con que hemos logrado trabajar. En ellos, podría mencionar la Biblioteca para Ciegos, con quien hicimos audiolibros; la Biblioteca de La Victoria de PAC, con quien se realizaron al menos dos proyectos de hermoseamiento del rincón infantil y una programación de fomento lector; la Biblioteca de Santiago y su proyecto “Cuentos que curan”, donde los estudiantes narraban a niños y niñas del Hospital San Juan de Dios; la participación en la “Escuela con todo el Corazón”, del Hospital Calvo Mackenna; actividades en la Fundación Súmate, Belén Educa; Sename, cárceles de Los Andes, Alta Seguridad y Puente Alto, entre otros muchos proyectos que podrán conocer a través de esta publicación.

Desde tu experiencia, ¿qué importancia tiene el área de Aprendizaje Servicio para la Universidad Alberto Hurtado?

Creo que el área A+S aún está instalándose en la Universidad, pero existen al menos 10 experiencias docentes en las distintas facultades, que creen tanto en la búsqueda de innovación curricular, a través de metodologías pedagógicas participativas, y que, al mismo tiempo, apunten no solo a una formación integral, sino a un impacto positivo en la comunidad y entorno social cercano a la realidad universitaria.

¿Cómo valoras el haberse adjudicado los fondos? y ¿Qué importancia le atribuyes al área de Vinculación con el Medio de la UAH al desarrollo de la universidad como tal?

Como una excelente oportunidad para visibilizar el trabajo de estudiantes, así como el alcance positivo que han dicho las experiencias desarrolladas, y al mismo tiempo, como un espacio de crecimiento como docente, para poder seguir desarrollando este tipo de estrategias como parte de la carrera docente.

La vinculación para toda universidad debería tener un carácter sustantivo. Es, a través de la vinculación con otras personas e instituciones, donde podemos ver cómo se van aplicando los conocimientos que, muchas veces, quedan solo a nivel teórico y no permiten su desarrollo de forma previa a lo laboral, más allá de las prácticas formales. El poner al servicio de la comunidad los conocimientos de un ramo y desarrollar problemáticas, diagnósticos, así como visibilizar acciones de mejora concreta con su entorno no solo desarrolla profesionalmente a los estudiantes, sino que los prepara como mejores humanos, mejores ciudades y personas.

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