El Diplomado en Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF-IFRS) está en sintonía con el idioma de la Contabilidad mundial: formando un(a) profesional global

0

El director del Diplomado en Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF-IFRS), impartido por Formación Directiva de la FEN, Tiago Alves, aseguró que la importancia de este Diplomado radica en que las NIIF: “Es el idioma de la contabilidad mundial”, lo que permite, puntualizó, abrir una gran puerta para: “…entrar en una ruta internacional, de trabajar con empresas que están en distintos países, trabajar en multinacionales, trabajar en distintos organismos que trabajan con la información financiera”.

El Diplomado en Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF-IFRS) forma parte del abanico de 10 diplomados que imparte el área de Formación Directiva (FD), a través de la cual la FEN renovó contenidos y amplió su oferta de educación continua. La directora de FD, Ximena Concha explicó que esta área no solo está diseñada para formar a personas que asumen cargos directivos al interior de organizaciones, pues: “básicamente lo que queremos es formar líderes, profesionales que sean líderes en sus organizaciones que puedan estar actualizados respecto de los conocimientos […] que tengan vocación de liderazgo, que tengan una mirada integral, que estén abiertos a la innovación y,  sobre todo, con un profundo compromiso con las transformaciones sociales y con un comportamiento ético que forman parte de los sellos diferenciadores de la Universidad Alberto Hurtado”.

Y es justamente, el ritmo vertiginoso de los cambios que está experimentando el mundo, en especial el mercado del trabajo, lo que obliga a una permanente actualización de conocimientos y habilidades, aseguró Concha: “Hoy día estamos asistiendo a un cambio muy importante en el mercado del trabajo y a un conjunto de transformaciones ambientales sociales culturales y es necesario prepararse. Es necesario estar constantemente actualizando los conocimientos para que podamos mantener nuestra empleabilidad y poder efectivamente estar a tono con los nuevos desafíos que la sociedad nos va pidiendo en cualquier puesto de trabajo”.

En esa línea, el director del Diplomado en NIIF-IFRS, Tiago Alves, precisamente uno de los aspectos que relevó fue la alegría de ver en las entrevistas a las y los candidatos de este Diplomado: “…gente interesada en estudiar estos temas de Contabilidad, de Normas Internacionales de Información Financiera, siempre es bueno compartir con lo que están buscando conocimiento, con lo que están buscando de alguna manera reinventarse. Hago muchas entrevistas con los candidatos al Diplomado y siempre tienen una energía muy buena que se transmite cuando cualquier ser humano decide salir un poco de su, a veces, zona de confort o, a veces, ni tan confortable, pero buscar más, buscar otras miradas, otras formas de ver la carrera y de ver la profesión”.

Y este desafío de permanente actualización de conocimientos, dijo Alves, es mucho más apremiante para profesiones como la de contador auditor pues: “No es estática. Cuando uno está aprendiendo algo, ya puede haber un cambio entonces es muy importante acostumbrarse a aprender […]. Y es mucho más fácil cuando aprendemos en conjunto, hacemos parte de una familia de colegas que están buscando lo mismo”.

La importancia de manejar las  NIIF-IFRS radica en una cuestión simple: “Es el idioma de la contabilidad mundial”, lo que permite, puntualizó, abrir una gran puerta para: “…entrar en una ruta internacional, de trabajar con empresas que están en distintos países, trabajar en multinacionales, trabajar en distintos organismos que trabajan con la información financiera. Entonces es la primera puerta que se abre porque […] uno se transforma en un contador global, un profesional global”.

Sobre las razones que impulsaron el establecimiento de esta uniformidad internacional sobre procedimientos contables, Alves -quien también es director de la carrera de Ingeniería en Control de Gestión, mención Ciencias de Datos de la FEN – apuntó que: “Se busca en especial beneficiar a los inversionistas, porque cuando el inversionista y el usuario de la información logran tener información más fidedigna es más comparable con otras empresas, comparables entre países, logra medir mejor el resultado de sus inversiones y esto permite una mejor eficiencia del flujo de inversión, es decir las inversiones van a llegar para las empresas que merezcan más, no necesariamente para las empresas que aparentan merecer más, porque ahora se podrán diferenciar mejor las empresas”.

Y en períodos de incertidumbre, especial importancia cobra saber operar esta información financiera: “Es donde nuestra profesión se hace más relevante aún, porque cuando hay mucha volatilidad, mucha incertidumbre, las decisiones tienen que ser basadas en un máximo de información disponible posible y esta información necesita ser comparable a su vez, entonces es muy importante que tratemos de adaptar y hacer con que los estados financieros se acerquen cada vez más a los fundamentos, entonces por eso que las normas es un gran apoyo a la toma de decisiones”, aseguró.

Y un elemento que también destacó como motivación para seguir el diplomado es el objetivo siempre omnipresente de: “Información de mejor calidad tiene potencial de generar valor a las organizaciones, entonces lo que tenemos que buscar como profesional es eso, apoyar a las empresas, a las organizaciones en general, a cumplir su misión a ser más rentables a ser más sustentables tanto en términos financieros como lo que se está discutiendo también con que se va a normalizar todo lo que tiene que ver con la entrega de información de sustentabilidad en el ámbito ambiental y de gobierno corporativo. Es algo que se estás haciendo ahora, es la novedad que se está discutiendo, pero ya están saliendo algunos dibujos de normas por ahí”.

Ahora bien, estos conocimientos no solo están limitados para contadores auditores, pues: “Hay un grupo amplio de usuarios que se interesa en esto”. De hecho, explicó, si bien el público objetivo son contadores auditores, igual está dirigido a: “…abogados, ingenieros comerciales, ingenieros civil industriales, a todos que son impactados de alguna manera por el ambiente informacional de las organizaciones”.

El Diplomado, comprende seis módulos:

Introducción a las NIIF

  1. Introducción al mercado de capitales y matemáticas financiera
  2. NIIF, parte 1
  3. NIIF, parte 2
  4. Aplicación práctica de los impuestos diferidos bajo NIC 12
  5. NIIF – IFRS para PYME.

Comenzó el 17 de junio, modalidad on line, semana por medio los viernes de 19:00 a 22:00 horas y los sábados de 09:00 a 13:00 horas.

Compartir en redes