Entrevista a Felipe Salce, alumni FEN. «Creo que la UAH hace su diferencia en la perspectiva ética, en sus principios, en el trato humano y en la forma que tiene de ver al mundo y a la sociedad»

0

Felipe Salce fue estudiante de Ingeniería Comercial (2016) de la UAH y posteriormente estudió el Magíster en Economía (2018) de nuestra casa de estudios. Cuando postuló al magíster se ganó la beca de excelencia académica, lo cual fue inesperado para él. Desde que egresó del postgrado ha trabajado en una consultora y hoy es académico de la Universidad de Atacama, Copiapó, «tomé la oportunidad sin dudarlo y es donde me desempeño hasta el día de hoy».

En entrevista con Alumni UAH, Felipe nos cuenta su testimonio como ex estudiante UAH.

Cuéntanos, ¿qué hiciste cuando egresaste de la Universidad?

Cuando egresé de Ingeniería Comercial el año 2016, inmediatamente postulé al programa de Magíster en Economía en la misma UAH, que en ese momento tenía convenio de doble titulación con Georgetown Universtiy. Luego, cuando estaba finalizando el magíster, a fines del 2017, comencé a trabajar en una consultora de economía del sector privado. Al obtener oficialmente el título del postgrado, se abrió la oportunidad de trabajar como académico en la Universidad de Atacama en la ciudad de Copiapó. Tomé la oportunidad sin dudarlo y es donde me desempeño hasta el día de hoy.

¿Cómo sientes que fue tu paso por la UAH? ¿Recuerdas algo en especial?

Creo que mi paso por la UAH fue de menos a más en todos los sentidos. Entré como un estudiante común y corriente de enseñanza media, pero mi desempeño en la universidad fue mejorando, y junto con ello, llegaron diversas oportunidades que creo supe aprovechar de la mejor manera: ayudantías de cátedra y de investigación, clases particulares, la beca para el magíster, etc.

Recuerdo tres momentos específicos que me marcaron. El primero fue el día que me matriculé en la UAH, estaba Ileana Sánchez, coordinadora de la carrera, la cual muy amablemente respondió todas mis dudas. Me impresionó la calidad humana ese día, y fue uno de los motivos por los que decidí quedarme allí. Otro momento fue cuando hice mi primera ayudantía en 2013. Recuerdo que estaba algo nervioso y me había preparado mucho para ella. El último fue cuando postulé al programa de Magíster en Economía, y junto con aceptarme, decidieron otorgarme la Beca a la Excelencia Académica. Recuerdo que fue algo que no esperaba en ese momento.

¿Cuáles son las herramientas y/o saberes que te diferencian en el mundo laboral por el hecho de haber egresado de la UAH?

Las herramientas que me dio la UAH para desenvolverme en el mundo laboral son excelentes y en ese sentido creo estar a la par con cualquier egresado de cualquier otra universidad sin problemas. Creo que la UAH hace su diferencia en la perspectiva ética, en sus principios, en el trato humano y en la forma que tiene de ver al mundo y a la sociedad, sabiendo que detrás de cada estudio y cada análisis, hay más que simples números, hay personas.

¿En qué te desempeñas profesionalmente hoy y desde ahí, cómo te imaginas este nuevo Chile?

Actualmente soy académico de economía en el Departamento de Ingeniería Comercial de la Universidad de Atacama en la ciudad de Copiapó. Realizo clases de economía, soy profesor guía de tesis y hago investigaciones en mi área.

Para mí, el nuevo Chile es difícil de imaginar, ya que hoy, hay más incertidumbre que certezas. Me gusta ser optimista, creer que los procesos que está viviendo el país son para mejor en el largo plazo, y que podemos unir un país que ha estado dividido durante mucho tiempo. Hoy no solo opino como economista, sino también como alguien de región, donde la realidad es muy distinta a la vista en Santiago, donde los promedios a nivel nacional están lejos de ser reales, y donde hay una sensación permanente de estar segundo plano en todo sentido. Espero que el nuevo Chile sea menos centralista en todos sus ámbitos, y se permita y fomente el adecuado desarrollo de todas las zonas del país, sin importar cuan cerca o lejos están de Santiago.

¿Cómo te proyectas en unos 5 años más?

Me gustaría estar haciendo un doctorado en economía en alguna universidad importante del extranjero. Complementar las herramientas que me otorgó la UAH y la experiencia en la Universidad de Atacama, y seguir avanzando en el mundo académico y aportando de desde allí.

Compartir en redes